Construir tu patrimonio es una buena idea
Manuel Guzmán

Contraste Económico

94 opiniones • veces leído

El precio de las acciones de Tesla subió 700% en 2020, convirtiéndola en la empresa automotriz más valiosa del mundo; es más, su valor de capitalización hoy es superior al de…

Imagen: Kempton.
Imagen: Kempton.

Lectura: ( Palabras)

Uno de los retos para los que tenemos que estar preparados es el retiro, por lo que hay que pensar cuál es el mejor camino para construir un patrimonio que asegure nuestra estabilidad financiera cuando llegue este momento. En este sentido, la pregunta a la que me he enfrentado de manera recurrente a lo largo de mi carrera como manejador de portafolios es: ¿cómo debo de invertir?

La respuesta pasa por adquirir un mínimo de conocimientos financieros, realizar un análisis adecuado de las empresas, entender el perfil de cada inversionista, utilizar un proceso de inversión disciplinado, contar con una asesoría profesional, poner en práctica el sentido común (nunca invertir en algo que se desconoce) y todo esto aderezado con una buena dosis de paciencia.

Podemos empezar a establecer cómo invertir de manera exitosa tomado en cuenta las condiciones actuales de los mercados financieros. En este sentido, lo que ocurrió recientemente en materia de política monetaria en nuestro país nos ayudará de entrada a definir en qué no invertir.

investment
Foto: Buzz Up.

El pasado 24 de junio se reunió la Junta de Gobierno de Banco de México y decidió, en una votación dividida, incrementar la tasa de interés de política en 25 puntos básicos (pb) a 4.25%, debido al comportamiento alcista de la inflación y el riesgo de afectación en el proceso de formación de precios. Otro elemento importante en esta parte del análisis es que el propio 24 de junio el INEGI dio a conocer que la inflación anual se ubicó en 6.02% en la primera mitad de junio, lo que significó dos quincenas consecutivas con una medición superior a 6% y nueve meses fuera del objetivo de 3%.

Para complementar este breve análisis hay que recordar que el rendimiento de los instrumentos de deuda en México está sujeta a una retención de 1.5 puntos porcentuales, por lo que la tasa neta que recibe el inversionista actualmente es de 2.75%. Si adicionalmente, le restamos la inflación actual (solo para fines de exposición), se tiene que el rendimiento que hoy están obtenido los ahorradores es de -3.1%; es decir, están perdiendo poder adquisitivo. De esta forma, se puede anticipar que la inversión en instrumentos de deuda no es el camino para construir un patrimonio.

Vale la pena ir adelantando un mejor camino para la edificación de un patrimonio robusto a través de un ejemplo extremo pero real. Me refiero al caso de Tesla, la compañía de autos eléctricos que ha experimentado un verdadero viaje a la riqueza. El precio de las acciones de esta empresa subió 700% en 2020, convirtiéndola en la empresa automotriz más valiosa del mundo; es más, su valor de capitalización hoy es superior al de General Motors, Ford, Fiat, Chrysler y Toyota de manera conjunta.

Tesla y Elon Musk, mercado valores
Elon Musk (Foto: Quartz).

Pero veamos este mismo caso con una perspectiva de mayor plazo. Tesla se colocó en la Bolsa de Valores de NY en junio de 2010 con un precio de 17 USD; el 26 de enero de este 2021 registró un máximo de 900 USD, esto significa un rendimiento de 5,194% en poco más de diez años. Dicho de otra manera, si usted hubiera invertido un millón de pesos en Tesla hace diez años hoy tendría $5,195 millones, puede parecer exagerado, pero así sucedió.

De hecho, el fenómeno de Tesla hizo que apareciera un nuevo “club de ricos” en el mundo que se conoce como teslanaires, acrónimo de las palabras Tesla y billionaires, con lo que se hace referencia a todos aquellos inversionistas que se hicieron millonarios comprando acciones de la empresa de Elon Musk.

No estoy sugiriendo ni remotamente que invierta todo su patrimonio en una sola empresa; de hecho, una de las claves del éxito en las inversiones es la diversificación inteligente de las mismas, es decir, no poner todos los huevos en una sola canasta.

Interesante hacer notar que la propia acción de Tesla nos da varias lecciones para invertir adecuadamente. Al día siguiente que alcanzó el máximo histórico comentado anteriormente, es decir, el 27 de enero de este año, Tesla informó sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre del 2020, mismos que resultaron negativos frente a lo que esperaba el mercado, lo que revirtió de manera importante la tendencia en el precio de la acción que cayó 30% en los siguientes dos meses.

invertir acciones Tesla
Imagen: Money.

Si usted hubiera invertido todo su patrimonio en Tesla en enero, tendría una minusvalía relevante, por eso es importante la diversificación inteligente de un portafolio de inversión.

Ahora bien, ¿es Tesla una buena o una mala inversión? Los analistas esperan que el lanzamiento del nuevo auto de Tesla para 2022, mucho más barato que los modelos tradicionales ($25,000), el potencial de la nueva megaplanta en Berlín, Alemania, en un terreno de 300 hectáreas, enfocada a la producción inicial de medio millón de autos al año y, posteriormente, a producir baterías de alto rendimiento, más otros proyectos de vanguardia, llevarán el precio de la acción hasta $1,100 hacia finales de este año, lo que equivale a un rendimiento potencial sobre el precio actual de 60%. Así que, a pesar de los últimos resultados y con una visión de largo plazo, Tesla se ve como un activo que puede contribuir a la construcción patrimonial.

El caso de Tesla nos lleva a dos conclusiones adicionales: a) el riesgo de invertir en bolsa radica en comprar empresas con malos fundamentos y, b) la importancia de mantener un horizonte de inversión de largo plazo y ser pacientes aún en momentos de incertidumbre y volatilidad.

inversión en la Bolsa
Imagen: El Confidencial.

La gran valoración de Tesla no es un caso aislado, el mercado bursátil, en general, ha demostrado ser la mejor opción de inversión a lo largo del tiempo y, por lo tanto, es el instrumento que tiene la mayor contribución en el proceso de creación de un patrimonio. El crecimiento constante de la población mundial que demanda más y más bienes y servicios, el avance de la tecnología, la mayor eficiencia de los procesos productivos, etc., hacen que el mercado de valores tenga una naturaleza ganadora en el largo plazo.

De hecho, en los últimos cien años el rendimiento de los principales mercados bursátiles en el mundo ha sido cinco veces mayor al de los bonos privados y veinte veces superior a las tasas bancarias, lo que confirma que cuando se trata de construir un patrimonio la mejor idea es el mercado de valores. Con esto en mente, no es de extrañar que al analizar cómo invierten los millonarios en el mundo, encontremos que todos ellos invierten más de la mitad de sus recursos en la Bolsa de Valores.

Recuerde, el mejor momento para empezar a invertir en Bolsa fue ayer, el segundo mejor momento para hacerlo ¡es hoy!

Manuel Guzmán M., IDEA Asset Management, mguzman@ideaam.com.mx

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha