Tribunal en Yucatán confirma suspensión provisional de obras del Tren Maya

Este recurso es provisional en lo que se determina una suspensión definitiva y se resuelve el juicio de amparo a fondo y sólo afecta a las obras del estado de Yucatán, pero el proyecto también abarca otras demarcaciones del sureste nacional como: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Fotografía Cuatoscuro
Fotografía Cuatoscuro

Michael González

Lectura: ( Palabras)


CATEGORÍA: Nuestro País


El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa ubicado en el estado de Yucatán confirma la suspensión de las obras del Tren Maya en esa entidad.

Esto se dio luego de que el Tribunal declaró “infundado” el recurso de queja presentado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del proyecto, en contra del freno de las obras.

Desde el inicio de las obras en junio del año pasado, cientos de organizaciones civiles y grupos originarios se opusieron a la construcción de este proyecto asegurando que se atropellaban los derechos y garantías de la población y violaba el Estado de Derecho. 

En el fallo emitido este lunes, el Tribunal alega que la ejecución del proyecto traería consecuencias irreversibles, además de un impacto significativo en el medio ambiente. 

¨Con la ejecución del referido proyecto se podría causar un impacto significativo en el medio ambiente, por toda la pérdida de cobertura vegetal, así como el desplazamiento en la flora y fauna, lo cual de ejecutarse sería irreversible¨, reza el fallo.

Tribunal en Yucatán confirma suspensión provisional de obras del Tren Maya
Fotografía: Notimex

Este recurso es provisional en lo que se determina una suspensión definitiva y se resuelve el juicio de amparo a fondo y sólo afecta a las obras del estado de Yucatán, pero el proyecto también abarca otras demarcaciones del sureste nacional como: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

En diciembre del año pasado, también organizaciones civiles y comunidades indígenas metieron amparos para también suspender las obras en Campeche.

Durante una entrevista con la agencia EFE, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons expresó que las asociaciones podrán meter los amparos que deseen, pero que estas no representan a los pueblos originarios, sino son intereses políticos opuestos al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, Rogelio aseguró que el Tren Maya se construirá ¨ a como dé lugar ¨, para este 2021 está pronosticado un avance del 30%.

El Tren Maya es uno de los principales proyectos prometidos por el presidente, el cual tiene un costo aproximado de US$ 6 mil millones. 

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha