Proponen una “vacuna alternativa” para México

“Ahorita la mejor vacuna es el cubrebocas, la sana distancia, la higiene de manos, esas son la mejor vacuna que hay que ahorita usar”

Imagen: Cortesía Bioworld
Imagen: Cortesía Bioworld

Adriana Murillo

Lectura: ( Palabras)


CATEGORÍA: Nuestro País | Salud


Ante los riesgos potenciales de un segundo rebrote del coronavirus en México, las recomendaciones de los expertos se perfilan al cuidado de la salud, los hábitos alimenticios para reforzar el sistema inmune y mantener las medidas sanitarias, llaman a no confiase pese a los anuncios de una vacuna y estiman que por el momento la vacuna más efectiva es el cubrebocas.

A nueve meses de surgida la COVID-19, el doctor Horacio Astudillo de la Vega, presidente del consejo administrativo y científico de Nanopharmacia Group, estima que no existen las condiciones para garantizar que se tendrá una vacuna pronto, por lo que insta a la población a adoptar medidas que permitan contrarrestar los efectos del virus, y cualquier otra enfermedad, a través del cuidado de la alimentación y mantener las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.

“Las alternativas suenan muy esperanzadoras y generan mucha ilusión, pero la realidad es que no vamos a tener lista una vacuna antes de que cabe el año, y no la vamos a tener en el próximo año.”, advirtió en entrevista con El Semanario Horacio Astudillo.

Si bien en el mundo existen alrededor de 146 protocolos de diferentes vacunas, algunas de ellas ya en fase tres de experimentación, los resultados no son contundentes y “se necesita un periodo de prueba para demostrar que la inmunidad que genera estas vacunas se sostiene,” dijo, y eso, añadió el experto, “desafortunadamente se da en estudios que toman tiempo y el tiempo mínimo para validar una vacuna como un producto de utilidad clínica o médica, son 18 meses”.

A pesar de los esfuerzos que el Gobierno mexicano está haciendo para garantizar una vacuna de asequible y gratuita para la población, las investigaciones en las que participa están en una etapa temprana para poder asegurar que se tendrá un fármaco a finales del 2021 e incluso en 2021.

Ante este panorama, Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero del consejo de la UNAM para la COVID-19, considera que, si bien la vacuna es una realidad, por los avances que está logrando la ciencia, la mejor opción no es poner la esperanza en un fármaco.

“Eventualmente vamos a tener una vacuna para uso generalizado que sea efectiva, segura y de calidad. Lo que no está bien es depositar toda la esperanza, ahorita, en este momento en el que la epidemia es tan activa, a que la vacuna nos llegue a salvar del problema.”, indicó el catedrático de la UNAM en entrevista con El Semanario.

Una vacuna efectiva ya disponible en México

Para a ambos especialistas el peor error que puede cometer la población mexicana es confiar en la llegada de una vacuna que permita la inmunidad ante el SARS-CoV-2.

“Estamos en una etapa muy temprana para poder garantizar que tenemos ya una herramienta de control epidemiológico de seguridad para esta enfermedad. La va a llegar, de eso no hay duda, pero no tan rápido como lo están prometiendo.”, dijo Horacio Astudillo de la Vega.

Sin embargo, los expertos estiman que actualmente si existe la forma de contrarrestar el virus, de enfrentar la enfermedad y aminorar los riesgos ante una palpable segunda ola de contagios.

“Está bien demostrado que con las medidas generales: uso de cubrebocas, sana distancia, higiene de manos; con esas medidas ahorita ya de facto, ya podemos estar haciéndolo, va a tener repercusiones muy favorables en contra de la epidemia.”, estimó Rodríguez Álvarez.  

“Ahorita la mejor vacuna es el cubrebocas, la sana distancia, la higiene de manos, esas son la mejor vacuna que hay que ahorita usar. No podemos esperar a que llegue la vacuna.”, añadió el académico.

Para el doctor Horacio Astudillo de la Vega, otro factor determinante para evitar una mayor crisis sanitaria en el país es el cambio de hábitos alimenticios.

“Culturalmente somos un país con alto índice de obesidad y esto conlleva a otro tipo de enfermedad como la hipertensión, la diabetes y otras series de enfermedades crónicodegenerativas. Esto es un escenario favorable para que el virus tenga mayor impacto en la salud.” dijo Astudillo de la Vega.

“Le enfermedad se favorece con las condiciones de hospedero (en infectado). La salud metabólica es algo en la que tenemos que intervenir mucho los mexicanos y debemos de aprender a mejorarla, porque es la base de la resistencia y la inmunidad contra muchas enfermedades.”, añadió.

De ahí que las recomendaciones que hace el experto son no sólo mantener las medidas sanitarias ya establecidas por las autoridades sanitarias, sino tener mayor vigilancia en nuestros hábitos higiénicos y dietéticos.

“La dieta del mexicano es la base de la pirámide de todas nuestras enfermedades.”

Más columnas del autor:
Todas las columnas Otras noticias de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha