Bitcoin, en las nubes…

Con un máximo histórico de 52 mil dólares por unidad, el Bitcoin se coloca como el activo financiero más rentable, pero al mismo tiempo el de mayor riesgo.

Esta sería la reacción del Bitcoin si la FED opta por bajar su tasa de referencia/Getty
Esta sería la reacción del Bitcoin si la FED opta por bajar su tasa de referencia/Getty

Adriana Murillo

Lectura: ( Palabras)


CATEGORÍA: Economía


Con un máximo histórico de 52 mil dólares por unidad, el Bitcoin se coloca como el activo financiero más rentable, pero al mismo tiempo el de mayor riesgo.

La mañana del viernes 19 de febrero la criptomoneda ganaba 2.6% con un precio de mercado de 52,932 dólares, encaminándose a una ganancia semanal del 8% y un incremento mensual del 60% en su precio. Impulsada por la inyección de confianza que empresas somo Tesla, Uber, Twitter, PayPal y Blackrock han hecho en sus más recientes inversiones. 

Mientras algunos observadores hacen muecas y levantan la ceja cada vez que el Bitcoin toca un nuevo máximo en su precio, el posicionamiento de la criptomoneda en las carteras de pequeños y grandes inversionistas sigue creciendo y en 2020 quintuplicó su valor. 

Los inversionistas más cautelosos buscan calmar la fiebre que ha hecho crecer la burbuja especulativa del Bitcoin y evitar que el golpe al reventarse sea mejor al que se registró en 2017. Pero ahora la criptomoneda estrella tiene un factor con el que no contaba hace tres años, la confianza de grandes inversores que ven en la moneda virtual una opción para cuidar sus activos financieros de los choques que sufren las divisas mundiales como el dólar y el euro golpeados por la pandemia. 

Si un comentario a favor del Bitcoin por parte de Elon Musk hizo crecer el precio de la criptomoneda a niveles históricos, una opinión negativa del dueño de Tesla podría igual pinchar la burbuja y desplomar el precio hasta los 20 mil dólares, que podría ser el precio ‘real’, de acuerdo a los movimientos del mercado. 

Las últimas alzas elevaron la capitalización del activo en el mercado a unos 982,000 millones de dólares, según datos de CoinMarketCap. Los analistas de JP Morgan han advertido que los precios actuales del bitcoin están por encima de las estimaciones de su valor razonable. 

“Los criptoactivos siguen siendo la peor cobertura para las grandes caídas de la renta variable, con beneficios de diversificación cuestionables a precios tan superiores a los costes de producción, mientras que las correlaciones con los activos cíclicos están aumentando a medida que la propiedad de cripto se generaliza”, dijo en un comunicado JP Morgan.

Los pequeños inversionistas se estarían dejando llevar por las decisiones de los grandes y decidiendo invertir en un activo que de desplomarse les estaría haciendo perder hasta la camisa. Caso distinto a lo que sufriría Musk quién invierte 1,500 millones de dólares de sus arcas utilitarias en un activo de alta volatilidad y no de su circulante. 

Los evangelistas del Bitcoin estarían esperando que los números seriados que adquirieron cuando la criptomoneda valía 3 mil dólares lleguen a valer 20 mil dólares una vez reventada la burbuja. De romperse la burbuja especulativa del Bitcoin, los pequeños inversionistas serían los más afectados, perderían lo que tienen y no de lo que les sobra. 

Javier Molina, vocero de eToro, recomienda invertir sólo el 5% de las carteras en Bitcoin para evitar grandes descalabros.  

“Se debe de invertir el 5% de su portafolio porque sigue siendo un riesgo que salga alguien que diga ‘me equivoqué, esto no vale nada’, el tema es que esta oferta a diferencia de los dólares es limitada por el mismo modelo,” comentó el especialista.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Otras noticias de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha