Primer año de gobierno de AMLO, “otros datos” ¿falsos?

¿Son comprobables los “otros datos” del presidente Andrés Manuel López Obrador a un año de su gobierno?

Foto: nytimes.com
Foto: nytimes.com

Adriana Murillo

Lectura: ( Palabras)


CATEGORÍA: Nuestro País


Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumple su primer año de gobierno, después de que rindió protesta como presidente el 1 de diciembre de 2018 al postularse por tercera ocasión y la pregunta es: ¿son reales los “otros datos” que el mandatario ha comentado tener?

AMLO fue elegido por un 53 por ciento de los votos, impulsado en buena parte por jóvenes desilusionados por el estado en el que México se encontraba debido a la mala gestión histórica de otros mandatarios.

“López Obrador debe convertir su triunfo en un triunfo de México. La clave estará en abrir su triunfo en un triunfo de México. La clave estará en abrir una etapa histórica en la que el espíritu de conciliación, la tolerancia, el respeto pleno a la libertad de expresión priven sobre la polarización y la censura”.

Enrique Krauze.

AMLO es el sucesor de Enrique Peña Nieto (periodo: 1 de diciembre de 2012 – 30 de noviembre de 2018) y, a un año de que el tabasqueño de 66 años ha asumido el poder durante, continúa enfrentando enormes retos que no han sido superados.

También te puede interesar: #1diciembre jolgorio en el Zócalo

Los pilares del gobierno de AMLO

Los cuatro pilares más destacados en el Primer Informe de Gobierno de AMLO llevado a cabo el domingo 1 de septiembre de 2019 y que abordaremos en este artículo son los siguientes:

  1. Jóvenes construyendo el futuro.
  2. Pensiones para adultos mayores.
  3. Universidades para el bienestar, Benito Juárez García
  4. La Guardia Nacional y su plan de acción actual ante la población.
Cifras no comprobables destacadas por AMLO en su Primer Informe

A lo largo del primer año de gobierno, dependencias federales han respondido lo siguiente cuando se les han consultado estadísticas de resultados: “no se localizó la información solicitada”, “inexistencia de la información”. Aquí algunos ejemplos de las cifras que no pueden comprobarse de los programas de la 4t:

Jóvenes construyendo el futuro

Foto: altonivel.com

En su mensaje del 1 de septiembre el presidente de México comentó: “El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro es una realidad. Hasta hoy están trabajando como aprendices 930 mil jóvenes”.

Sin embargo, no se puede comprobar.

La plataforma de información pública de Jóvenes Construyendo el Futuro tiene información incompleta con la que no es posible verificar la cifra exacta de estudiantes que se están capacitando en una empresa, organización o institución pública.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha explicado que los 900 mil beneficiarios que se reportan corresponden a jóvenes vinculados con algún centro de trabajo, es decir, ya decidieron en dónde continuar preparándose y fueron aceptados, pero no es comprobable si realmente están ahí.

Diversos medios solicitaron a la dependencia la base de datos con un registro por becario, en el que se incluyera el nombre de la empresa en la que se están capacitando, área, actividad, edad, género, nivel educativo, municipio y estado. Sin embargo, la STPS no entregó la información, comentando que no contaban con todos esos datos.

Pensiones para adultos mayores

Foto: tlaxcaladigital.com

El presidente de México aseguró que: “El 94% de ocho millones de adultos mayores han recibido su pensión de dos mil 550 pesos bimestrales”.

Pero este dato tampoco es comprobable.  

Esta información también fue solicitada a la Secretaría de Bienestar y la respuesta obtenida el 2 de mayo de 2019 fueron los números del bimestre noviembre-diciembre 2018 por transferencias electrónicas a 2 millones 546,266 beneficiarios y apoyo en efectivo a 2 millones 535,725 personas.

Los datos más recientes respondieron que continúan las labores de consolidación de los apoyos entregados, quedando pendiente la información de la dirección general de la Secretaría de Bienestar, que hasta hoy no se ha obtenido respuesta.

Universidades para el Bienestar, Benito Juárez García

Foto: vanguardia.com.mx

Ante esta propuesta, AMLO aseguró lo siguiente: “Ya se abrieron 100 universidades públicas y gratuitas del Sistema Educativo Benito Juárez en regiones pobres y marginadas del país, donde estudian 39 mil 170 jóvenes y trabajan 815 maestros”. 

Pero no hay forma de comprobar que sean 100 y que haya casi 40 mil alumnos, si bien diferentes medios de comunicación han reportado la existencia de una decena de universidades en las que se usan canchas deportivas y se imparten clases en casas de cultura.

En respuesta a solicitudes de transparencia, la SEP ha declarado “inexistente”” o no localizada la información de las direcciones exactas de los planteles, costo por alumno, sueldo de profesores, costo de los terrenos, costo de construcción, metas y análisis para determinar la pertinencia del programa. Esta información tampoco está disponible en la página de la SEP, ni en la del programa.

En el Informe solo se dijo que los planteles de las universidades son provisionales.

AMLO inauguró el programa el 18 de diciembre de 2018. Desde febrero pasado, diversos medios de comunicación han hecho solicitudes de información vía transparencia a la Secretaría de Educación Pública (SEP) referentes especialmente a este programa.

Animal Político, por ejemplo, solicitó entrevistas desde diciembre de 2018 al área de prensa de la dependencia del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), organismo internacional ajeno a la administración pública federal, pero tampoco se obtuvo respuesta.

Se solicitaron direcciones de las universidades directamente a Presidencia, pero ésta dijo que la SEP sería la encargada del tema, sin embargo, la respuesta solo fue un enlace donde los alumnos pueden registrarse.

A lo largo de este primer año de gobierno diversos medios de comunicación también constataron que, en los municipios de Villa del Carbón, Estado de México, Tlaltizapán de Zapata y Tepoztlán, en Morelos; así como en Chilcuatla, Hidalgo no ha iniciado la construcción de los planteles universitarios, aunque los alumnos ya iniciaron clases en teatros y casas de cultura usados como salones.  

La Guardia Nacional y su plan de acción actual ante la población  

Foto: diariodemorelos.com

López Obrador comentó: “Ni el Ejército ni la Marina se han utilizado ni se utilizarán para reprimir al pueblo. Se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada. Ya no se permiten redadas, razias, ni masacres… El Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”.

Finalmente, tampoco esa aseveración es comprobable, pues no hay datos oficiales y públicos que permitan corroborarlo, al menos en el caso del Ejército.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha negado a revelar sistemáticamente el número de civiles que violenta desde 2014. Los datos continúan ocultándose desde el cambio de sexenio, pues la dependencia dice desconocer estas cifras cuando son de carácter público.

Un estudio sobre índice de letalidad presentado en septiembre de 2019 confirmó que la Sedena oculta dicha información aún con las órdenes del Instituto Nacional de Acceso a la Información de transparentarla.

“No sabemos si la frase del presidente es verdadera por lo menos por parte de la Sedena porque no hace pública la información de civiles heridos o muertos a manos de sus elementos” dijo Catalina Pérez Correa e investigadora del CIDE.

Con información de Animal Político y The New York Times en español.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Otras noticias de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha