Gatell contagiado de COVID-19 ¿Cuándo cambiarán la estrategia para salvar vidas?

Con la noticia de que Gatell se contagió de COVID-19, sumamos al presidente, Andrés Manuel López Obrador; Rafael Ojeda, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad Pública; Arturo Herrera, de Hacienda; Irma Eréndira Sandoval, de la Función Pública; y Zoé Robledo, director del IMSS, son algunos de los funcionarios contagiados de COVID-19.

Fotografía: Cuartoscuro
Fotografía: Cuartoscuro

Michael González

Lectura: ( Palabras)

A una semana que se cumple un año del registro del primer contagio de COVID-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell informa que se contagio de SARS-CoV-2. 

La cara principal del gobierno a cargo de la pandemia indicó en su cuenta de Twitter que está infectado y se convierte en el segundo funcionario del sector salud que da a conocer que se contagió, luego del director del IMSS, Zoé Robledo.

De hecho, en esta misma semana también informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval que contrajo el virus.

Entonces, en un periodo de tres días tenemos al titular de la dependencia a cargo de la distribución de las vacunas en México y a la figura principal a cargo del manejo de la pandemia contagiadas de COVID-19. 

Ambos funcionarios estuvieron presentes en la conferencia matutina del presidente el martes 16 de febrero, ambos sin usar cubrebocas y tuvieron ponencias respecto a las responsabilidades que tienen en este momento entorno a la pandemia

Todo esto cuando en México se registran en promedio más de 7 mil nuevos contagios por coronavirus diarios y mil muertes.

Sumado a los más de 3 mil fallecidos del personal salud encargados de la pandemia de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.

Un plan de vacunación que no avanza como muchos quisiéramos, desde el primer día de vacunación se han aplicado poco más de un millón y medio de vacunas lo que da un promedio diario de poco menos de 30 mil.

Además, se reportaron que en algunos centros médicos no había vacunas y tuvieron a adultos mayores esperando horas en una fila bajo el sol sin avisarles que no iban a ser vacunados.

¿Empezarán a endurecer las medidas para evitar nuevos contagios?

Gatell contagiado de COVID-19 ¿Cuándo cambiarán la estrategia para salvar vidas?
Fotografía: Cuartoscuro

Con la noticia de que Gatell se contagió de COVID-19, sumamos al presidente, Andrés Manuel López Obrador; Rafael Ojeda, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad Pública; Arturo Herrera, de Hacienda; Irma Eréndira Sandoval, de la Función Pública; y Zoé Robledo, director del IMSS, son algunos de los funcionarios contagiados.

Cada vez son más los funcionarios que contraen el virus, pero el gobierno sigue sin cambiar la estrategia o admitir que cometieron un error y tratar de resarcir los daños.

Muchos pensaron que el presidente después de recuperarse de COVID-19, tendría mucha más empatía con los más de 170 mil fallecidos y 2 millones 30 mil 491 contagiados, en lugar de ello, siguió con la guerra contra sus adversarios y medios de comunicación que señalan la crisis del país por la pandemia.

El presidente sigue sin promover el uso del cubrebocas, que sí es una medida necesaria para prevenir contagios a diferencia de lo que muchos quieran pensar, y atiende sus conferencias sin usarlo y sus acompañantes tampoco lo hacen.

Por parte del subsecretario, a quien le deseamos pronta recuperación, sus incongruencias respecto al uso del cubrebocas, un día sí es efectivo, otro día dice que no hay que usarlo, otro explica que no ayuda a prevenir contagios y ese discurso se traslada a una sociedad confundida y con muchas dudas respecto a cómo cuidarse. 

La falta de aplicación de pruebas de COVID-19, México es uno de los países que menos pruebas realiza a su población por cada millón de habitantes para detectar el virus y así rastrear mejor la enfermedad e identificar zonas de alto contagio. Para el subsecretario la recomendación es hacerse la prueba si alguien llega a sentir síntomas.

Congruencia y estrategias claras para salvar vidas

Gatell contagiado de COVID-19 ¿Cuándo cambiarán la estrategia para salvar vidas?
Fotografía: EconomíaHoy

Estudios como los de The Lancet, que afirma que México es el país con más muertes del personal salud en el mundo, o Bloomberg, que pone a México como el peor país para estar en la pandemia, demuestran la ineficiencia de un gobierno para llevar a flote a la nación. 

Está claro que todo lo hecho está mal, pero el gobierno no quiere escuchar ninguna de estas observaciones, ya que son ¨ ataques para desprestigiar ¨. 

Las estrategias no tienen ningún resultado positivo, pero la incongruencia en el mensaje es el que más afecta porque nadie sabe a quién hacerle caso, el presidente en su conferencia da un mensaje en relación con la pandemia y el subsecretario da otro completamente distinto en la tarde

Todos los miembros del gobierno piden conciencia por parte de la población para prevenir contagios, pero no es sólo nosotros quienes debemos de cumplir, también son ellos quienes están a cargo quienes deben dar el ejemplo.

Todo este gobierno repite numerosas veces que el ejemplo del presidente arrastra a la población ¡pues tienen mucha razón! porque el mal ejemplo del presidente en no cuidarse y no dar un mensaje adecuado deriva en miles de muertes diarias.

Para lo positivo el gobierno sí es ejemplo, pero para lo negativo la responsabilidad es de otros o es culpa de las administraciones anteriores, no asumen las consecuencias de sus actos.

Lo único que pedimos es congruencia, que cambien la estrategia, o que aplican una estrategia porque lo que han hecho al momento no lo es, para poder sobrellevar de mejor forma esta pandemia, la vida de millones está en riesgo, es momento de recapacitar y hacer mejor las cosas por el bien de México. 

Miembros de la oposición responde a la noticia

El expresidente Vicente Fox envió un mensaje, a través de su cuenta de Twitter, sobre el anuncio del subsecretario Hugo López-Gatell que contrajo el virus.

De la misma forma lo hizo el candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León de Movimiento Ciudadano, Samuel García quien le deseó una pronto recuperación al subsecretario, a la vez que exigió su renuncia por su irresponsabilidad en el manejo de la pandemia.

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
safsdfsdf

Este artículo lo escribió un niño de primaria. Sugiero un criterio más objetivo.

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha