Migrantes víctimas de abusos y delitos en México

El asesinato de Victoria Salazar y Elvin Mazariegos muestran de fondo la situación de agravios y abusos que sufren los migrantes en México.

Fotografía: Cuartoscuro
Fotografía: Cuartoscuro

Michael González

Lectura: ( Palabras)


CATEGORÍA: Noticias


Lastimosamente, el asesinato de Victoria Salazar tras el sometimiento desmedido e inhumano por parte de policías municipales en Tulum, Quintana Roo, el pasado sábado se ha vuelto regla y no contadas excepciones en trato a migrantes y a mujeres, principalmente centroamericanos, en este país.

De acuerdo con el comunicado publicado por la Fiscalía General del estado (FGE) de Quintana Roo: ¨Se aplicará todo el rigor de la ley para que el delito no quede impune y procurar la justicia¨.

Además, indican que en la carpeta de investigación tipificarán el delito como feminicidio, ya el Ministerio Público ejerció la acción penal contra los funcionarios involucrados en el delito – cuatro en tota – y todos fueron separados de sus cargos y puestos a disposición de las autoridades. 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del lunes condenó el hecho y aseguró que Victoria fue ¨brutalmente tratada y asesinada¨

Asimismo, reiteró que no habrá impunidad en el caso y se castigarán a los responsables: ¨Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad¨, sostuvo. 

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador repudió la actuación de la Policía de Quintana Roo y sostuvo que Victoria estaba residenciada legalmente en México por razones humanitarias.

migrantes víctimas de abusos y delitos en México
Fotografía: Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador

Un país que abusa de migrantes 

migrantes abususados en México
Fotografía: Cuartoscuro

El caso de Victoria desvela las deplorables situaciones de las que son objeto las y los migrantes centroamericanos que recorren México, huyendo de sus países, para poder llegar a Estados Unidos.

Este lunes ocurrió el asesinato, por parte de militares, en el estado de Chiapas a un guatemalteco de nombre Elvin Mazariegos quien se disponía a comprar mercancía en territorio mexicano.

A inicios de febrero, fueron regresados a Guatemala los restos de 16 migrantes asesinados en Tamaulipas por parte de 12 policías del Grupo de Operaciones Especiales, de acuerdo con la Fiscalía de Tamaulipas. 

De hecho, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en su base de defunciones, se registraron la muerte de 5 mil 138 extranjeros durante 2019, hecho que contrasta con el discurso oficial del gobierno de la 4T de que la inseguridad va a la baja en el país.

No sólo son las mexicanas y mexicanos quienes padecen a abusos e inseguridad, los migrantes también son víctimas de delitos por parte de las autoridades mexicanas y del crimen organizado.

Urge que las instituciones competentes capaciten a su personal y erradiquen prácticas abusivas que generan indignación como el caso de Victoria Salazar y Elvin Mazariegos.

México, seguramente bajo órdenes de Estados Unidos, reprime a migrantes para evitar que se adentren en territorio mexicano y avancen rumbo a la unión americana.

Así, se abusan de los derechos de miles de mujeres, niñas, niños y hombres que escapan de la violencia de sus propias naciones y se encuentran con la pared de una violencia mucho más grave en este país. 

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha