Evolución de la relación de México con el TPP-11 en 19 meses
Arnulfo R. Gómez

Valor Agregado

94 opiniones • veces leído

Nada se ha hecho para resolver los problemas estructurales de nuestra economía.

Imagen: CGTN.
Imagen: CGTN.

Lectura: ( Palabras)

El mayor placer de un hombre inteligente
es aparentar ser idiota delante de un idiota
que aparenta ser inteligente.
Anónimo.

Tradicionalmente, cuando oíamos del número 19, pensábamos en un momento de placer, solaz y esparcimiento relacionándolo con el final de un juego de golf en el hoyo 19, sin embargo, ahora el panorama es completamente distinto pues, normalmente, el número 19 está relacionado con el COVID-19, lo que nos hace estremecernos por el virus que asuela a la comunidad internacional y, muy especialmente a México situándolo como el 4º país con el mayor número de decesos por esta pandemia.

Adicionalmente, habría que señalar que en el mes de julio también se cumplieron 19 meses de que, desgraciadamente, entró en vigor el TPP-11, mismo que en numerosas ocasiones señalé que tendría resultados muy negativos para México.

evolucion tpp 11

Desafortunadamente, el tiempo me ha dado la razón, pues en estos 19 meses el déficit de México con los seis nuevos socios de México totalizó -27,465 millones, de los cuales -17,602 millones USD, correspondieron al año 2019 y -9,863 millones a los primeros siete meses de 2020.

Para el período de enero de 1993 al mes de julio de 2020, el déficit total fue de -177,983 millones USD, equivalente al 14% de PIB de México en el año 2019.

evolucion tpp

Comentarios

Durante los primeros 12 meses de operación del TPP-11, las exportaciones mexicanas a sus seis nuevos socios decrecieron -540 millones USD y para los primeros siete meses del 2020 el decremento fue de -788 millones USD, en total -1,328 millones USD.

Por lo que se refiere a las importaciones procedentes de ese origen, en el período 2018-2019 registraron un incremento de 2,652 millones USD y un decremento de -6 millones USD para los primeros siete meses en comparación con 2018.

Como consecuencia de esta “evolución” puedo decir, sin duda alguna, que en estos 19 meses seguimos cayendo en un hoyo –que no es el último de un campo de golf– en nuestra relación con nuestros “nuevos socios” del TPP-11, misma que tanto alabaron y promovieron los teóricos y funcionarios mexicanos porque, supuestamente, sería muy positiva para México y, aunque en este período el déficit se redujo con Malasia en 173 millones USD, con Australia en 66, con Nueva Zelanda en 20 y con Brunéi en 3 millones USD, es decir, 262 millones en total, el déficit de México con esos seis países pasó de -23,959 a -27,465 millones USD en los 19 meses más recientes.

Apuntes finales

Ciertamente, los funcionarios encargados de diseñar la política y la estrategia del comercio exterior nos dirán que el TPP-11 está funcionando a todo vapor, sin señalar que esto es a favor de “los socios de México”, pero con pésimos resultados para nuestro país. 

Así, los resultados en la relación con esos países seguirán deteriorándose porque, en los 25 años más recientes, nada se ha hecho para resolver los problemas estructurales de nuestra economía, ni tampoco se ha definido una estrategia de comercio exterior que permita aprovechar adecuadamente las cada día más reducidas ventajas comparativas y competitivas que todavía tenemos.


También te puede interesar: Mal y de malas: el comercio exterior de México a julio de 2020.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha