Urgen a establecer estrategia migratoria en apego a Derechos Humanos

El PRD resaltó la importancia de que se impulse una estrategia para los migrantes, población que se vio vulnerada ante la COVID-19.

Fotografía: Cuartoscuro.
Fotografía: Cuartoscuro.

Sandra García Martínez

Lectura: ( Palabras)

José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que es urgente una estrategia migratoria en apego a los Derechos Humanos. El político puntualizó que se requiere de un entorno que contemple oportunidades laborales y el acceso universal a la seguridad social.

Por medio de un comunicado, el dirigente del PRD aseguró que es necesaria la creación de acciones y políticas públicas que hagan valer los Derechos Humanos de las personas que transitan por México. En este sentido, resaltó la importancia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga un plan migratorio frente al gobierno estadounidense.

Y es que la pandemia de COVID-19 resaltó la vulnerabilidad de la población migrante. Si ya de por sí los hombres y mujeres que intentan cambiar su lugar de residencia pasan por situaciones adversas, hacerlo en medio de una crisis sanitaria y económica, aumenta la incidencia de riesgos.

blank
Migrantes rumbo a Estados Unidos. Fuente: Cuartoscuro.

México registra 55 migrantes fallecidos por COVID-19

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que México ha registrado 1 mil 208 migrantes contagiados del virus SARS-CoV-2. Asimismo, señaló que el país se convirtió en el escenario de 55 pérdidas humanas en dicho sector de la población.

Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, anunció que hasta el 15 de febrero, la República Mexicana contabilizó 4 mil 869 casos sospechosos de COVID-19. Sin embargo, únicamente se lograron confirmar 1 mil 208.

Durante la conferencia de prensa vespertina del 21 de febrero, Nucamendi Cervantes explicó que los lugares de origen de las personas contagiadas son principalmente Estados Unidos, Honduras, Venezuela y Colombia.

Mientras tanto, los estados con mayor número de población migrante infectada de COVID-19 son la Ciudad de México (445), Nuevo León (100) y Querétaro (69). Además de Chihuahua (62), Guanajuato (55), Quintana Roo (53) y Baja California (37).

blank
Gabriela Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles. Fuente: Cuartoscuro.

AMLO conversa política migratoria con Joe Biden

En la reunión entre el presidente López Obrador y su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, se acordó trabajar en conjunto para establecer vías legales en el proceso migratorio. Esto, con el objetivo de que sea un proceso regular, ordenado y seguro.

En el encuentro virtual, Biden reconoció que el grupo de personas que más se expande en Estados Unidos es el de los hispanos. Incluso, advirtió que el 60 por ciento de dicha población es mexicana-americana.

De acuerdo con un comunicado del gobierno de López Obrador, ambas naciones acordaron implementar políticas migratorias destinadas a atender las principales causas del proceso. Tal escenario con base en el principio de dignidad de las personas.

blank
Presidente López Obardor y su homólogo Joe Biden. Fuente: Cuartoscuro.

También te puede interesar: Un primer encuentro cordial y amistoso entre AMLO y Biden

Más columnas del autor:
Todas las columnas Otras noticias de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha