Pone retos a la ciencia las variantes del SARS-CoV-2

Todos los virus se modifican. Hasta ahora, existen tres nuevas cepas de coronavirus y se dice que son más contagiosas.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Carlos Díaz Reyes

Lectura: ( Palabras)


CATEGORÍA: Salud


Se espera que el coronavirus desarrolle diversas mutaciones conforme se transmite entre las personas. La pandemia de COVID-19 parece mostrar una luz de esperanza con el desarrollo de varias vacunas; sin embargo, al mismo tiempo, han surgido variantes del SARS-CoV-2. Este virus, antes desconocido para la humanidad, todavía sigue transformándose y en muchos países han aumentado los contagios a pesar de las medidas de prevención que se tomaron desde el año pasado. 

Todos los virus se modifican durante su proceso de replicación. Las modificaciones generales del nuevo coronavirus no han sido tan graves, sin embargo, existen tres variantes que se han detectado hasta ahora y que podrían ser más peligrosas, debido a su alta capacidad de contagio. Estas son las tres nuevas cepas del virus, sobre las que el mundo entero tiene la vista y precauciones colocadas.

Variante de Reino Unido

Se le conoce como B.1.1.7 o VOC 202012/01. Se detectó en noviembre en Reino Unido y se piensa que se originó en el sureste de Inglaterra en septiembre. Su propagación por el país se dio rápido y no tardó en aparecer en otros países como Estados Unidos, India, Francia, Dinamarca y Corea del Sur. Hasta hace poco, se encontraba en cerca de 60 países, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se dice que esta variante es más contagiosa y hasta el momento, sólo hay un caso confirmado en México, el cual se encontraba grave, según los últimos reportes.

Variante de Sudáfrica

Esta variante se detectó en octubre y se conoce como 501.V2. Hasta ahora, se han reportado contagios en Reino Unido y Francia. Se identificó tras un estudio, realizado por un aumento de contagios en la provincia de Cabo Oriental. Al igual que la variante de Reino Unido, se sabe que es mucho más contagiosa y se dice que tiene presencia ya en 23 países. Podría ser responsable del aumento de contagios en Sudáfrica, donde también se han visto muy afectadas las zonas de Cabo Oriental, KwaZulu Natal y Gauten.

Variante del Amazonia brasileña

Así como las anteriores, esta nueva cepa es más contagiosa. Se detectó en cuatro viajeros japoneses que regresaron a su país luego de visitar la región amazónica brasileña. Se dice que se originó en Manaos, capital del estado de Amazonas, que vive una situación dramática de contagios, con hospitales saturados. Recientemente se confirmó que esta variante también se detectó en Perú, en Salud de Loreto, mayor región de la amazonía peruana, que colinda con Brasil. Cabe mencionar que Brasil es el segundo país con más muertes por COVID-19, sólo por debajo de Estados Unidos.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Otras noticias de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha