Incertidumbre
Manuel Ramiro Hernández

Visión Integral

94 opiniones • veces leído

Me parece que el mundo transcurre por una etapa en que la incertidumbre acompaña el transcurso cotidiano. La Unión Europea, Comunidad Económica Europea, surgió hace unos años como un ejemplo de convivencia internacional, de ser…

Lectura: ( Palabras)


CATEGORÍA: Mundo | Opinión | Visión Integral


El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define incertidumbre como “la falta de certidumbre” y certidumbre como “certeza”, mientras que para certeza da la siguiente definición: “Conocimiento seguro y claro de algo”. Creo que pasamos por una época en que nos invade la incertidumbre o, cuando menos, una sensación incierta.

No me voy a referir de momento a lo que nos está sucediendo en nuestro país, lo haré al final de este escrito.

preguntas

Me parece que el mundo transcurre por una etapa en que la incertidumbre acompaña el transcurso cotidiano. La Unión Europea, Comunidad Económica Europea, surgió hace unos años como un ejemplo de convivencia internacional, de ser un corto grupo inicial ha ido teniendo ampliaciones, no sólo en el número de países que lo integran, sino en las características del pacto social y económico que contiene el acuerdo, baste con comentar que la mayoría de los países tienen una moneda única, excepto el Reino Unido y algunos de los países de reciente ingreso; los ciudadanos de la Comunidad Económica Europea  pueden viajar entre los diferentes países, no sólo sin necesidad de visa, tampoco requieren pasaporte para hacerlo. Han organizado un Parlamento Europeo y un Banco Central Europeo que tienen atribuciones supranacionales y analizan, en caso de necesidad, diferencias entre los países miembros de la UE, pero incluso tienen atribuciones dentro de cada región, un ciudadano puede recurrir a los organismos europeos después de hacerlo en su propio país. El tránsito de mercancías y ciudadanos sucede fácilmente con reglas pactadas entre todos. Por mucho tiempo se vio como la solución a largo plazo entre los países donde se habían suscitado las grandes guerras del siglo pasado. En cuanto a los habitantes de los diferentes estados de esta comunidad, siempre ha habido algunos enemigos de la UE, conocidos como euroescépticos, sin embargo, sus opiniones nunca habían trascendido demasiado, hasta ahora que el Reino Unido se encuentra metido en un grave problema, el euroescepticismo venía cobrando fuerza y el entonces primer ministro David Cameron decidió convocar un referéndum para conocer la opinión de los ingleses acerca de la permanencia en la UE. Los rumores dicen que se hizo con la seguridad de que la opinión iba a ser favorable para la permanencia, sin embargo, por un margen muy corto, el resultado fue en el sentido de salir del pacto europeo. Cameron tuvo que renunciar y fue elegida Theresa May, también conservadora, quien ha tenido que luchar por la salida del Reino Unido, llamada Brexit. May no ha conseguido un pacto adecuado que conduzca a la salida organizada y pausada, por lo que se encuentran los ingleses ante una disyuntiva muy difícil, la caída de la primera ministra, el acontecimiento del Brexit de una manera muy inconveniente para ellos mismos o la realización de un nuevo referéndum que haga saber la opinión actual de los ciudadanos sobre su permanencia en la UE. Una grave incertidumbre que ocasiona múltiples consecuencias.

Unión Europea

Desafortunadamente, cosas parecidas suceden en otros países europeos. En Francia el presidente Macron llegó con un triunfo notable por la esperanza que despertó y por la magnitud electoral con la que lo consiguió; después de un desgaste de los gobiernos tradicionales de derecha e izquierdas moderadas, la figura de Macron, con un programa político de centro, venció avasalladoramente a la extrema derecha en la segunda vuelta. Por errores políticos o personales la popularidad del presidente francés se ha ido desgastando y en la actualidad ha ido creciendo un movimiento opositor, el de los chalecos amarillos, que unas veces de manera violenta, y otras no tanto, ha hecho saber su inconformidad; se han obtenido algunos cambios, pero la modificación más notable es que, en las predicciones del momento, el partido de extrema derecha de los Le Pen ha crecido enormemente en popularidad, a tal grado que, si hubiera elecciones en este momento, ellos ganarían; se trata de un partido no sólo euroescéptico, sino xenófobo y nacionalista.

De manera parecida, han sucedido algunas cosas en Italia y Grecia, aunque quizá el caso que más me llama la atención es lo sucedido en Suecia, en las elecciones la extrema derecha había obtenido el tercer lugar y durante cuatro meses no se pudo establecer el gobierno hasta que la socialdemocracia consiguió establecer pactos con la derecha y así evitaron que la extrema derecha, también xenófoba y nacionalista, accediera al poder. Desde aquí nos parece sorprendente que en Suecia  sucedan cosas con éstas.

En cuanto a España, en elecciones recientes ha surgido con gran fuerza un partido de extrema derecha que ha decidido qué tipo de gobierno se establece en algunas provincias, se trata de un partido emergente que se caracteriza por su política xenófoba y nacionalista, que incluso está en contra de las políticas de igualdad y protección de la mujer. Tampoco es menor la incertidumbre que existe más al este de Europa. Las diferencias entre Ucrania y Rusia son enormes y periódicamente llegan incluso al borde del enfrentamiento bélico, lo que seguramente ocasiona, cuando menos a los ucranianos, una falta de certeza, pero si lo pensamos, es probable que a todo el mundo le ocasione lo mismo.

logo
Vox, partido político español.

Más lejos y menos enterados estamos de lo que sucede en África y en Asia, desde luego debe ser muy incierta la vida de sus habitantes, dadas las guerras, el hambre, la pobreza y la salud precaria que conduce, entre otras cosas, a una migración muy numerosa, muy intrépida y muy riesgosa hacía Europa, lo que en el en viejo continente ocasiona graves y penosas respuestas que causan más problemas.

Nuestro continente no está exento de situaciones que ocasionan incertidumbre, lo que sucede en Venezuela es sorprendente, ahí sabemos que la incertidumbre llega incluso al grado de no saber si se va a poder comer al día siguiente, lo que ha generado una emigración notabilísima, una pobreza extrema y una inflación nunca vista. No se ve una solución muy próxima, pero es de suponerse que más lejana la ven los que siguen en Venezuela. Después de unas elecciones cuestionadas por todo mundo, hace sólo unos días, Maduro acaba de tomar posesión para un nuevo periodo, lo que ha sido cuestionado por propios y extraños, aun así ya sucedió. La Asamblea Nacional, una de las dos que existen en Venezuela, ha tenido en los últimos días acciones que quizá puedan tener resultados, pero todo sigue siendo incierto; desde luego que la incertidumbre tiene grados y la de los venezolanos debe ser mayúscula, tanto de los que siguen en Venezuela, como de los que han emigrado, tanto de los enemigos del régimen, como de los que lo apoyan.

Nicolás Maduro
Venezuela.

Pasando a Nicaragua, sucede un fenómeno muy complejo, Daniel Ortega, quien encabezó el movimiento que a fines de los años 70 del siglo pasado derrocó al régimen dictatorial de Somoza, y dirigió el gobierno, una vez que triunfó la revolución sandinista hasta 1990, perdió las elecciones y ocupa el poder desde 2007, estableciendo una especie de monarquía, supuestamente de izquierda, en la que su esposa ocupa la vicepresidencia y algunos de sus familiares diferentes cargos; últimamente se ha caracterizado por la represión violenta en contra de sus críticos, especialmente estudiantes, su periodo acaba en 2022 y ya prepara su reelección o el ascenso de su mujer, todo envuelto en una gran crisis social, económica y con la pobreza creciendo de manera galopante.

Daniel Ortega
Nicaragua.

En cuanto a lo que sucede en Estados Unidos, me parece que causa más incertidumbre fuera de la Unión Americana que dentro de ella. Tienen un presidente que gobierna a base de mensajes telefónicos y respuestas absolutamente personales; sus colaboradores más cercanos son cesados o renuncian frecuentemente; mantiene una batalla encarnizada por realizar un muro divisorio con México -al no obtener fondos para ello ha semiparalizado el funcionamiento de su gobierno, por mecanismos complejos y a los que aquí no estamos familiarizados, ni conocemos bien-; tuvo disputas enormes para renovar o establecer un nuevo tratado comercial con México; tiene una batalla comercial abierta con China; con Corea del Norte ha pasado de querer agredirla a ser un simpatizante de su gobernante; todo envuelto en cuestionamientos sobre su honestidad personal y la falta de claridad en su elección por posible participación extranjera, pero ahí sigue, sin cambiar un ápice su estilo particular de gobernar. Aquí parece ser que una parte amplia de los estadounidenses están felices por los logros económicos y con el discurso de su presidente, aunque hay también políticos y ciudadanos que no ven con certeza el futuro.

futuro

Entre nosotros los mexicanos sucede un fenómeno dicotómico, mientras algunos tenemos incertidumbre, otros tienen certidumbre o, cuando menos, esperanza. Se están reflejando los resultados de gobiernos pasados que actuaron inadecuadamente o que no supieron resaltar sus logros, siempre empañados por el fenómeno de la corrupción. El caso es que estamos en un momento en que la sociedad se encuentra dividida, una parte con certezas y esperanza, mientras que otros sienten incertidumbre, la primera parte parece ser ahora mayoría, pero el segundo grupo de personas no es de ninguna manera despreciable. El estilo particular de gobernar que todo mandatario va imponiendo incluye ahora que todos los asuntos están marcados por la conferencia que todas las mañanas el presidente realiza muy temprano, ahí se marcan, se resaltan los temas, la prensa los sigue y cuando el mandatario no los toca, pasan a segundo plano. Empezó todo con el nuevo aeropuerto, obra que al parecer ya quedó totalmente cancelada, digo al parecer porque no está claro, menos aún si se va a construir uno nuevo en Santa Lucía o no, o sí será funcional hacerlo, quedó la incertidumbre al respecto. La venta del avión oficial y el cierre de la casa presidencial constituyeron golpes que dieron grandes esperanzas a quienes esperan grandes logros. Por cierto, no debemos olvidar que Los Pinos fue diseñada por el presidente Lázaro Cárdenas y que fue su primer huésped, incluso el nombre lo lleva no porque hubiera muchos pinos en el predio, sino porque era el nombre de una finca de la madre de Cárdenas, éste último ahora es un ícono de la cuarta transformación.

polémica
Ruta del Tren Maya.

Pasamos después, siempre marcados por la agenda del presidente, al Tren Maya, sin que sepamos si se realizará o no, si tiene impacto ecológico grave o no, si se tienen los fondos para hacerlo, otra vez incertidumbre. Algo parecido sucede con el tren transoceánico. Sobre la Reforma Educativa, ha sido oficialmente abolida, aunque no sabemos qué contiene el nuevo plan de educación, lo que sí sabemos es que el yerno y el nieto de Elba Esther Gordillo están fundando un nuevo partido político. El Plan de Salud, como cada sexenio, está lleno de proyectos y buenas intenciones, pero no se nos ha explicado cómo se llevará a cabo. En este momento, estamos metidos en una batalla campal en contra de los ladrones de combustible, a lo que nadie en su sano juicio puede oponerse, de lo que algunos no estamos seguros es de que el camino que se está llevando sea el mejor; en tanto hay áreas del país con carencias de combustibles, se intenta, cuando menos temporalmente, el abastecimiento a través de carros tanque y se renuncia, cuando menos parcialmente, al uso de ductos, por lo complejo que es vigilarlos para que no sufran robos o sabotajes; el panorama es muy complicado y no sabemos dónde acabará. Por último, no se ha conseguido la conformación de la nueva Guardia Nacional, por lo que la lucha contra la inseguridad sigue pendiente. Estoy de acuerdo en que los que mantienen la esperanza lo hagan, pero también los que tenemos incertidumbre tenemos razones para ello. Ojalá que los optimistas tengan razón y todo vaya bien.

Lecturas recomendadas:

http://dle.rae.es/?id=8OPnJP9

http://dle.rae.es/?id=8OPyHv5

Iván Alonso. Una enmienda laborista abre la puerta a un segundo referéndum. ABC. 23 de enero de 2019.

Belén Domínguez Cebrián. Suecia alumbra un Gobierno socialdemócrata tras un pacto para aislar a la ultraderecha. El País. Madrid. 19 de enero de 2019

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

7 respuestas a “Incertidumbre”

  1. El resumen del momento actual a nivel mundial incluida nuestra circunstancia en efecto es de una gran incertidumbre sobre nuestro futuro
    Y en este mundo globalizado todos somos interdependientes
    Lo malo para México es que cada mañana nos levantamos con la única certeza de un día más de ocurrencias e improvisaciones
    Ahora financiaremos la delincuencia
    Nuestros impuestos dispendiados pagando para que los corruptos y ladrones dejen de serlo

  2. Estimado Don Manuel, muchas felicidades por su artículo.
    No podría haber narrado mejor y de forma resumida, los cambios geopolíticos que estamos presenciando. Parece que ha habido una división entre los grupos que se reparten este mundo. Es de llamar la atención, el regreso al control y el repliegue que se está gestando en varios gobiernos, después de haber trabajado tanto para la apertura y la globalización económica y por ende social. El péndulo va de regreso y ya sabemos que cuando regresa de la apertura al cierre, esos regresos son más temidos.
    Respecto a nuestro país, estoy totalmente de acuerdo con su frase: “Ojalá que los optimistas tengan razón y todo vaya bien.”, así lo espero, porque si no es así, nos va a ir mal, pero muy mal a todos. Gracias por compartir su opinión.

  3. Creo que su artículo toma muchas de las inquietudes que tenemos respecto a lo que está ocurriendo en el mundo y nuestro país. Es evidente que lo que el sentido común nos indicaba que ocurriría no está siendo. Cuál será el resultado final solo el tiempo no lo dirá.

  4. Doctor Ramiro sus amplios conocimientos en varios temas son de admirar su gran cultura.
    Resulta muy aleccionador la interesante síntesis de varios países del mundo en los que se está viviendo en la total incertidumbre, lo cual genera una profunda división en las diferentes sociedades que las llevan a la polarización. Cada país tiene su propia historia geopolitica.
    Por lo que toca a nuestro país, México, estamos viviendo las consecuencias en que dejaron al país los anteriores gobiernos, en las que hubo una gran corrupción y saqueo de los bienes que son del país.
    Se necesitaba un cambio, no es posible seguir viviendo de ésta manera, los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, es decir muchos ya en la miseria.

  5. Dr. Ramiro me impacta la forma en que toca el tema de la incertidumbre , que pocas veces había tomado en cuenta, en realidad es un punto quizá de los más importantes que le pegan a México, las cosas están confusas, grises, raras, que nos generan miedo, desesperanza, creo que es a nivel mundial, pero algo que se debe tomar en cuenta para mejorar la comunicación, convivencia, esperanza y hasta la propia fe, en que se puede tener una muy buena calidad de vida.
    gracias por compartir su interesante artículo.

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha

Más de

Voces México