¿Frente Amplio Opositor?
Gustavo Rentería Villa

Alcaldes y Gobernadores

94 opiniones • veces leído

El mismo sábado cuando había fiesta en Acción Nacional, el PRI se desmarcó de la designación del candidato azul para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

blank

Lectura: ( Palabras)

Muchos andan intranquilos, irritables, enojados y hasta desanimados. Y no es para menos la inquietud entre los militantes y simpatizantes del Frente Amplio en la CDMX, cuando observan muchas señales encontradas.

Primero le quitaron a los chilangos a Xóchitl Gálvez, porque creció para la candidatura presidencial. Unos están al 100% con ella, y hasta la acompañaron a su informe en el Monumento a la Revolución; pero otros están más que decepcionados después de ver equivocación tras equivocación y, descuido tras descuido.

Aseguró la hidalguense que Alito Moreno, líder del PRI, es una de las personas con las que nunca trabajaría. Muchos coinciden con ella, pero en corto aseguran que ni modo, porque no hay de otra para sacar a Morena del poder.

Y otro de los momentos que ha provocado desánimo, desaliento, desmoralización y abandono es cuando sin teleprompter la candidata no más no puede ni con un discurso. ¿Alguien le hizo la maldad, o de verdad fue una falla técnica? Cualquiera de las dos opciones, son terribles para quien está proponiendo un modelo distinto de país. ¿Puede una persona dirigir una nación, cuando no puede ni hablarle a un grupo de gente sin leer?

Pero la intranquilidad e irritabilidad, el enojo y el desánimo se vive en particular aquí en la Ciudad de México. ¿Taboada es el candidato del Frente o sólo del PAN?

El mismo sábado cuando había fiesta en Acción Nacional, el PRI se desmarcó de la designación del candidato azul para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Alito Moreno dio la instrucción de dejar claro a los medios y a la sociedad que Va por la CDMX aún no ha designado candidato.

El comunicado tricolor habla que hasta el 3 de enero de 2024 se elegirá al gallo, mientras Adrián Rubalcava, reducido a nada, solo pudo en la red social X decir que qué bueno que lo aclaraba su partido.

Por su parte Lía Limón y Kenia López también están enojadas por la imposición, mientras sus grupos se preguntan para que la supuesta competencia, cuando Marko Cortés ya había tomado una decisión.

Y por si fuera poco, doña Sandra Cuevas que no se cansa en declarar bobadas y hacer gala de ignorancia y estulticia, sigue y sigue.

A las 21 horas con 38 minutos del pasado sábado mi colega Joaquín López Dóriga lo sintetizó muy bien en redes sociales: “Estos del Frente Opositor son unos pendejos…no tienen remedio. Así van a perder.”

En 2021 andaban bien organizados, ahora están más despistados que papalote a la deriva.

Según Rubrum, de acuerdo con su último estudio, publicado el 13 de noviembre, con un nivel de confianza de 95 por ciento, y con margen de error de +/- 3.8, las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco las ganará Morena y sus aliados.

Así es es, 14 de 16 para Martí Batres y Clara Brugada, si siguen los disque opositores con una alianza a medias tintas y mostrando contradicciones.

Acción Nacional solamente se llevaría Benito Juárez y Miguel Hidalgo si van solos.

Claro, como están muy nerviosos, empezarán los negacionistas y los que prefieren acusar a las empresas encuestadoras de compradas y cuchareadas.


Periodista, editor y radiodifusor
X: @Gustavo Rentería
Instagram, FB y Threads
www.GustavoRenteria.mx

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinamos en México a la fecha
Gustavo Rentería Villa
Gustavo Rentería Villa

Alcaldes y Gobernadores


( Palabras)

Ir al ministerio público, lidiar con policías, el temor  a bajarse del coche y ser asaltado o vivir un vía-crucis con las aseguradoras (esperarles por horas, y terminar muy enojado porque encontrarán cómo no pagar), provoca diariamente miles de arreglos entre involucrados en accidentes viales.

Tú pagas tu fascia y yo mi calavera; tú te arreglas con tu hojalatero y yo con mi talachero; saldrá tu raspón con polish, o mi compadre me arreglará la abolladura.

Es decir, cada quien su golpe

Lo mismo está pasando en materia política. A nivel nacional circula el rumor de que las cosas se quedarán como están, que el tablero electoral se quedará sin cambios: la Presidencia y seis gubernaturas se quedarán en manos de Morena, mientras Yucatán y Guanajuato continuarían en manos de Acción Nacional. En el Congreso Federal, el partido del tabasqueño obtendría mayoría simple, pero no alcanzaría la mayoría calificada.

Claro, faltan muchos meses (la elección es hasta el primer domingo de junio) y apenas el calendario electoral nos habla de que estamos en precampañas, pero ante los errores de la señora Gálvez, su débil equipo y el común denominador de las encuestas (la derrota de Xóchitl), hasta los “xochilovers” ya la ven perdida.

Reforma, El País, El Financiero, La Jornada, C&E, Gobernarte, Mendoza Blanco y Asociados, Oraculus, Mitofsky, Demotécnia, Parametría, Massive Caller, Simo y Metricsmx dicen que, si hoy fueran las elecciones, ganaría la señora Claudia Sheinbaum.

Ayer se liberó RUBRUM su más reciente encuestas sobre las 9 entidades en juego: coincide con lo que decíamos líneas arriba: Chiapas, CDMX, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz se quedan en manos de la 4T. Cada quien se golpe pues.

La sorpresa es Jalisco. Ahí Claudia Delgadillo le ganaría a Pablo Lemus, y perdería Movimiento Ciudadano.

En las alcaldías capitalinas, más o menos se pronostica lo mismo: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras para la alianza opositora.

Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza, Xochimilco para Morena. Cada quien su golpe.

Donde hay incertidumbre es en Cuajimalpa y Cuauhtémoc (que controlan el ninguneado Carlos Orvañanos y la nada discreta Sandra Cuevas, respectivamente que en venganza podrían irse a Morena).

Miguel Hidalgo, dormitorio de las clases medias altas de la gran ciudad será escenario de una lucha fratricida. La izquierda mandó a competir al hijo del secretario de turismo, cuñado de Carlos Slim Domit y quien aparece de manera continua en las revistas del corazón.

¿Torruco Garza le ganará al PAN en la Miguel Hidalgo?

Cada quien con su golpe también es la bandera de Alito: de la Cámara de Diputados saltará con su socio Rubén Moreira, y seguirá controlando el partido, mientras se sigue desangrando el tricolor con exgobernadores como diplomáticos.

Ya sabe usted, caro lector, que nos encanta sacar nuestras bolas de cristal y futurear con los gabinetes. Algunos dicen que Alejandro Murat y Alfredo del Mazo formarán parte de equipo más cercano de la doctora, si su triunfo se confirma en el verano siguiente.

En fin, todo indica, que nada cambiará, cada quien su golpe.


Periodista, editor y radiodifusor
X @GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx

Más columnas del autor:
Gustavo Rentería Villa
Gustavo Rentería Villa

Alcaldes y Gobernadores


( Palabras)

Santiago Taboada, hasta hace un mes alcalde de la Benito Juárez, hoy candidato del Frente Amplio para gobernar la Ciudad de México ¿está vinculado a un proceso?

Hay investigaciones. Yo no aviso, yo no notifico de investigaciones, sino significa un acto de molestia. Porque yo puedo investigar, pero esa investigación me puede llevar a una imputación o no. Entonces si no hay un acto de molestia…

Entonces ¿no está probado nada?

Están abiertas las investigaciones…

¿No es muy mal tino nombrar a un candidato a conducir una ciudad a alguien que lleva, por los menos tres años, en la prensa señalado como posible culpable de un fraude inmobiliario?

Pues son decisiones que toman los partidos.

Es parte de la conversación de la gran Sabina Berman Goldberg y Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México.

La entrevista en “Largo Aliento” se difundió completa en Canal Catorce y Canal Once. También algunos fragmentos en la cuenta X de la escritora, dramaturga, novelista y guionista de cine.

Queda en el terreno de la procuración de justicia y de la administración de ésta el asunto del cártel inmobiliario. Sabemos que presuntamente algunos cercanos a Acción Nacional entregaron de manera ilícita permisos y facilidades para la construcción de viviendas y oficinas, principalmente en la Benito Juárez.

Jorge Romero y Christian Von Roerich (al igual que sus familias) están abiertamente investigados, pero ¿qué hay de quien desea arrebatarle el control de la ciudad capital a Martí Batres?

Insistimos, está en manos de la Fiscalía y del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX el futuro de Taboada y amigos.

Pero cabe un apunte político: así como millones de mexicanos reprobamos el desafuero de Andrés Manuel López Obrador entre 2004 y 2005, para evitar que contendiera a la Presidencia de la República en 2006, hoy debemos reprobar que saquen de la contienda a Taboada.

Si hay culpabilidad, que se nos demuestre y que Taboada reciba todo el peso de la ley; pero si es una sucia y vulgar jugada para inhabilitarlo para competir, perdemos todos, más allá de nuestras preferencias políticas.

Perdería la democracia, la Ciudad y México. Y llegaría debilitada Clara Brugada al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el Zócalo.

Con Valor y Con Verdad.

Higinio Martínez dejó la Jefatura de Gabinete del Estado de México. Regresará a ocupar su escaño en el Senado de la República. Con esta primera renuncia en el Gabinete de la maestra Delfina se fortalece Horacio DuarteRicardo Villarreal, ex diputado federal y ex presidente municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato analizó 86 contratos de obras públicas de la actual administración.

“Del poco dinero que se le da a empresas sanmiguelenses, la mitad se la da a una sola empresa. Empresa que se creó dos días antes de que Mauricio Trejo entrara en funciones.” Ya son 31 millones de pesos destinados a esa sociedad anónima, Proyectos y Construcciones Palmesa… La Fiscalía mexiquense solicitó la emisión de una “ficha roja” para localizar al alcalde de Toluca, el priista Raymundo Martínez Carbajal, acusado del delito de secuestro exprés en la modalidad de extorsión contra su ex suegro. Hoy es prófugo de la justicia.

El fugado fue subsecretario de gobierno y director del Conalep con Arturo Montiel; secretario de Educación con Eruviel Ávila y secretario de Movilidad con Alfredo del Mazo.


Periodista, editor y radiodifusor
X @GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx

Más columnas del autor:
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha