Gabriel García en Iztapalapa
Gustavo Rentería Villa

Alcaldes y Gobernadores

94 opiniones • veces leído

Somos observadores al juego de ajedrez de partidos y coaliciones por las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

blank

Lectura: ( Palabras)

Es obvio que la ciudadanía en general y, en particular el círculo rojo, estemos atentos a los nombres de los candidatos que conformarán la boleta presidencial, de los que aspirarán al Senado y a las cámaras de diputados federal y locales.

Obviamente somos observadores al juego de ajedrez de partidos y coaliciones por las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En esta última posición, no está de más decir que es una de las entidades más competidas, con dos elementos que la hacen aun más apetitosa: es el bastión de izquierda por excelencia, pero que en 2021 la oposición les arrebató la mitad del territorio al lopezobradorismo, por las clases medias que se sienten “ninguneadas”.

Todo indica que Santiago Taboada representará al Frente Amplio y el presidente de la República deshoja la margarita entre Clara Brugada y Omar García Harfuch.

Pero no debemos olvidar las alcaldías y las presidencias municipales. Hay algunas que por su fuerza política, presupuesto y territorio, podrían ser equiparadas a un estado de la República.

¿Quién será el candidato de Morena-PT-Verde en Iztapalapa?

En un análisis simple todo indica que será Aleida Alavez Ruiz, la gallina de Clara Brugada. Pero, aunque no le suene nada, no pierda de vista a Gabriel García.

Es quizá, junto con otros 6 o 7 personajes, uno de los hombres más cercanos a López Obrador. Hoy es senador de la República y lleva 25 años trabajando “codo con codo” con el hoy presidente de México.

Fue secretario de Organización de Morena y Coordinador de Programas de Bienestar. Él fue el operador de los “apoyos” insignia de la 4T: pensiones a adultos mayores, personas con discapacidad y becas para los estudiantes.

Fue el enviado de AMLO para el programa Agua Saludable para la Laguna y hoy está concentrado en lo que él denomina los Sentimientos para Iztapalapa.

¿Pero cómo un hombre que no aparece ni en las encuestas hoy, podría ser el candidato del Morena a Iztapalapa mañana?

La respuesta es sencilla: su gran cercanía al presidente y su programa para resolver el “problemón” de la alcaldía: el agua. Con esa sola propuesta ha logrado meterse “como la humedad” a todas las casas de Iztapalapa.

¿Cómo? Pozos de absorción que permitirán un manejo adecuado del agua de lluvia, evitando inundaciones e inyectando el líquido al acuífero. Así de práctico, sencillo y lógico.

Con Valor y Con Verdad.

Que es Olivia Salomón, que Alejandro Armenta, que Ignacio Mier, pero no pierda de vista a Julio Huerta para Puebla. En la esquina contraria, seguro será Eduardo Rivero…y atención ¿Quién podría ser la sorpresa para competir por la alcaldía Cuauhtémoc? Contra todos los pronósticos: Cati Monreal. Sí la hija de Ricardo Monreal.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha