¿Estamos preparados para el Metaverso?
Alejandro Zertuche

Observador Auto-Referente

94 opiniones • veces leído

El Metaverso se posiciona ahora como el siguiente territorio virtual en dónde se creará un nuevo espacio de vida. Nuestros avatares podrán convivir en una…

Imagen: Rewisor.com.
Imagen: Rewisor.com.

Lectura: ( Palabras)

Como humanidad no hemos terminado de asimilar todavía los retos existenciales que nos trajo la tecnología con las redes sociales. ¿Realmente tendremos la capacidad de ingresar en un Metaverso de vida virtual?

La expresión Metaverso fue introducida por Neal Stephenson en su novela de ciencia ficción “Snow Crash” en 1992, donde los seres humanos en forma de avatares interactúan entre ellos y con agentes de software en un espacio tridimensional que usa la metáfora del mundo real. “Metaverso” es una palabra compuesta del prefijo “meta” significando más allá y “universo”; el término es utilizado para describir la experiencia futura de Internet, formado por espacios 3D conectados a un mundo virtual percibido.

En el último par de años, la tecnología se aceleró más de cinco años. Por un lado, enfrentamos la crisis de salud que nos acercó al uso de tecnologías de conexión remota y, por otro, las plataformas sociales se sobredemandaron al convertirse en el “contacto” con el exterior que suplió a nuestra separación física. Muchas nuevas formas de interactuar nacieron en plataformas para mantener la continuidad de la vida y los negocios.

Neal Stephenson
Neal Stephenson (Foto: New World Notes).

No debemos perder de vista que esta experiencia de prueba social que vivimos impactó mentalmente a las distintas generaciones. No fue fácil adaptarse a esta nueva posibilidad de realidad sin poder ver e interactuar con la gente. Todos sabemos que el ser humano tiene una condición social en la que estamos programados para vivir la experiencia física en conjunto.

El Metaverso se posiciona ahora como el siguiente territorio virtual en dónde se creará un nuevo espacio de vida. Nuestros avatares podrán convivir en una dimensión manejada por la tecnología. Ayer se vendió la primera parcela en más de 2.8 millones de dólares. En esta compra-venta no existe la tierra, físicamente hablando, y el dinero es virtual, sin embargo, la transacción si terminó realizándose en el sistema financiero real. ¿Lo puedes imaginar?

Esta nueva ola tecnológica llegó para quedarse y se fortaleció gracias a Mark Zuckerberg por el anuncio de su empresa Meta. Aun y que trae consigo muchas facilidades del mundo virtual sobre el mundo real, se vuelve interesante el reto de la inteligencia emocional de sus participantes. ¿Cómo enfrentaremos la vida mientras nos escondemos de la realidad en un avatar que vive una experiencia diferente? ¿Qué pasará si la gente prefiere quedarse en el Metaverso versus su vida real? Estamos frente a un conflicto que no podemos dejar de tomar en cuenta mientras se construye este Metaverso.

metaverso mundo virtual
Imagen: Super Smartphones.

Otro tema importante será enfrentarnos al hecho de compartir nuestra identidad y privacidad con todo el sistema. Si al día de hoy nos tienen atrapados con los gustos y accesos a la web, mañana podrán inmiscuirse en nuestra propia intimidad.

Ahora sí la humanidad podrá escapar a los mundos fantásticos que siempre ha imaginado desde que se inició en la tecnología, pero ¿quién se quedará cuidando el mundo real? ¿Cómo el poder seguirá actuando en ambos espacios? Si hoy la gente no reacciona ante la amenaza de una crisis social, mañana no tendremos salida mientras nos virtualizamos poco a poco. No hay duda de que esta “evolución” viene de frente y hay que estar preparados. La consultora Bloomberg le ha puesto un valor de más de 700,000 millones de euros para el 2024, por lo que nadie se querrá quedar sin su espacio en ese lugar.

conocer nuevo mundo virtual, metaverso
Imagen: Heraldo de Aragón.

Tenemos la oportunidad de prepararnos desde la consciencia para poder enfrentar y experimentar esta gran transformación en nuestras vidas real y virtual. Si llevamos al Metaverso nuestra identidad-ego y a nuestro personaje con el que jugamos mayormente de forma inconsciente en este mundo, nuestra experiencia se convertirá en un lugar aún más caótico para integrar la conciencia en mundos paralelos. Debemos tener claro que, aunque creamos que podemos jugar con otra identidad en ese mundo irreal, siempre estaremos actuando desde lo que realmente somos, aun cuando las experiencias sean distintas.

Si no hemos aprendido cómo jugar el juego actual, ya estaremos creando una nueva Matrix que nos controle en ese otro lado. ¿Ya te viste en el avatar que juegas hoy?

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
5 1 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha