Encuestas
Gustavo Rentería Villa

Alcaldes y Gobernadores

94 opiniones • veces leído

Las encuestas electorales son otra historia. Entre más se publican, más desorientan; entre más se suben a las redes sociales, más ruido provocan.

blank

Lectura: ( Palabras)

En México y en todo el mundo se usan las encuestas. Con ellas, las grandes marcas deciden el color de los autos, si las frituras deben ser más saladas o más picosas; si los pastelitos más glaseados o más rellenos. Si la ropa muestra el escote, o debe tapar todo. Menos o más gas en las sodas. Que arda más o menos, al beber el mezcal.

La demoscopía descubre nuestras preferencias y por eso la mayoría de las empresas que cotizan en las bolsas de valores, facturan y facturan. Los negocios globales todos los días están observando nuestros hábitos, necesidades y gustos. Ahora con la tecnología tienen la “data” para tomar decisiones multimillonarias.

Saben qué nos gusta comer, donde nos hospedamos, en qué gastamos en la tarjeta de crédito; qué hacemos en invierno, y qué dejamos de hacer en verano.

Esas encuestas y el resultado de toda esa información no se publica. Los mercadólogos toman decisiones para vender y vender más.

Las encuestas que usan los gobernantes, tampoco se publican. Con la interpretación de los resultados los gobiernos le apuestan a la inversión en la infraestructura hídrica, en educación o en los servicios que deben prestar. Andan siempre en campaña pues.

Las encuestas electorales son otra historia. Unas empresas o firmas, que nacen meses antes de los comicios, intentan ser vehículos de acceso al poder, y claro, los “pays” coloridos, o las barras, aguantan todo. Entre más se publican, más desorientan; entre más se suben a las redes sociales, más ruido provocan. Y claro, confunden al electorado, aunque se ha comprobado que cada día tienen menos influencia.

Afortunadamente en México usamos estas herramientas hace 30 años, y ya conocemos a las empresas que son serias, las que se venden (perdón las que se rentan), y las que lucran vendiendo lugares en las gráficas.  Si algo hemos aprendido los mexicanos es a no chuparnos el dedo.

Pero claro, de que hacen daño y confunden las encuestas “cuchareadas” y “patito” e “inventadas” no hay duda. Hay un gran mercado de políticos que las paga y un gran mercado de electores inocentes.

Es un deporte nacional descalificar los resultados. Si beneficia a mi candidato, o personaje que coincide con mi ideología, la subo a mis redes sociales, la comparto en WhatsApp y de paso me burlo de mi compadre, que piensa distinto a mí.

Un resultado que deseo, en una pantalla de tableta electrónica, revista o periódico impreso, en mi celular, me llena la pupila, y me alegra; todo lo contrario, sucede con un resultado que va contra mis intereses: le niego, la escondo, la critico y la nulifico.

No puede ser, es inverosímil, está mal, nadie la cree, no manches, aquí hago una mini encuesta y todos responden lo contrario, ¿a quién quieren engañar?…

 En las últimas 72 horas se liberaron 2 encuestas que provocaron lo antes expuesto: los beneficiados, festejan por doquier y se reparten ya los puestos; los derrotados, la critican como un billete de 3 pesos.

Así será hasta el domingo 2 de junio. Y después de la toma de posesión el primero de octubre de 2024, cuando escuchemos “si protesto”, empezará de nuevo la carrera presidencial.

¿Cómo inician las precampañas?

Demotecnia, De las Heras                    

Claudia Sheinbaum 66%
Xóchitl Gálvez 14%
Samuel García 6%
Eduardo Verástegui 2%
No irá a votar 1%
Es secreto 2%
Ninguno 6%
No sabe 3%

Mendoza Blanco & Asociados

Claudia Sheinbaum 61.4%
Xóchitl Gálvez 26.8%
Samuel García 9.5%
Eduardo Verástegui 2.3%  

Ahí tienen los números: búrlense, critiquen y maldigan; festejen, alégrense o destapen una botella de champagne.


Periodista, editor y radiodifusor
X: @GustavoRenteria
Threads/Instagram/FB: @periodistagustavorenteria
www.GustavoRenteria.mx

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinamos en México a la fecha
Gustavo Rentería Villa
Gustavo Rentería Villa

Alcaldes y Gobernadores


( Palabras)

Adiós al Grupo Atlacomulco. Este jueves 14 de septiembre el presidente de la República inaugurará un tramo del Tren Insurgente, que va de Toluca, Estado de México a Observatorio, en Ciudad Capital.

Más allá de viajar en un convoy y cortar un listón, la visita de Andrés Manuel López Obrador al vecino estado, es para decirle adiós al otrora poderosísimo Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aunque aún no está del todo muerto, porque posee las gubernaturas de Durango y Coahuila, y algunas posiciones en los congresos federal y estatales, es una institución que entona ya estertores.

Al otro día, junto con el Grito de Independencia, desde un balcón donde se observa la Plaza de los Mártires, Alfredo del Mazo Maza le entregará el lábaro patrio, el bastón de mando, el control de la entidad, la chequera y las llaves de su oficina a Delfina Gómez.

Listas falsas del Gabinete mexiquense guinda circulan por las redes; pero ya en unas cuantas horas sabremos quiénes acompañarán, en el primer tramo de su gobierno, a la maestra.

Adiós a Marcelo. Después de que el ex canciller cantinfleara y desperdiciara la gran oportunidad de crear un movimiento propio, y que sólo amenazara en irse de Morena, sus seguidores se agarrarán del salvavidas que encuentren, ahora que son náufragos políticos.

Día a día se irán sumando a la campaña de la doctora Sheimbaun, e intentarán contra corriente roer algún hueso.

Choque de encuestas. Mientras Massive Caller asegura que Morena ganará la gubernatura de Jalisco con Carlos Lomelí; el diario Reforma pronostica que saldrá triunfador Movimiento Ciudadano, con el gallo naranja, Pablo Lemus. Más allá de discutir qué ejercicio demoscópico se apega más a la realidad, el resultado dependerá de la actuación del gobernador Alfaro.

¿Don Enrique rompió ya con Dante Delgado? ¿Por qué fue invitado y por qué aceptó la cortesía del presidente López Obrador, el pasado uno de septiembre, al primer recorrido del Tren Maya?

Ese día escribió en la red social X: “la verdad es una obra impresionante que tendrá un impacto social enorme y nos permitirá conocer las maravillas del sureste mexicano.”

Hasta presumió su compañero de lujo, durante el Quinto Informe, el ingeniero Carlos Slim. Los que lo conocen, aseguran que Enrique Alfaro ya no es convergente, ni forma parte del movimiento naranja; él ofrecería el gobierno número 24 a la 4T, apoyando a Lomelí ¿Será?


X/ @GustavoRenteria
FB/Instagram/Threads/ @periodistagustavorenteria
www.GustavoRenteria.mx

Más columnas del autor:
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha