40 días
Jutta Battenberg

Espiritualidad Sin Fronteras

94 opiniones • veces leído

Estos ejemplos muestran como el texto bíblico reconoce la necesidad de un tiempo para el cambio y la transformación.

blank

Lectura: ( Palabras)

En la tradición bíblica los períodos de 40 días o años hacen referencia al tiempo necesario de transformación o de preparación para un cambio. La primera cita se encuentra en el relato del Diluvio “… y estuvo descargando lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches” (Gn 7, 12). Ciertamente, la inundación no es un relato original hebreo, sino una adaptación bíblica al mito proveniente de la tradición Mesopotámica que aparece en Atrahasis.

En Atrahasis los dioses buscan eliminar al ser humano porque hace mucho ruido y les molesta, por ello mandan plagas, sequías, hambrunas y por último el diluvio para terminar con la molestia. En el relato bíblico, la destrucción de la vida en la tierra tiene como finalidad combatir el mal que había dominado la existencia y los 40 días son necesarios para este objetivo.

Otro significativo tiempo de transformación fueron los cuarenta años que el pueblo de Dios pasó en el desierto durante el Éxodo antes de llegar a la tierra prometida; tiempo necesario para pasar de una identidad de servidumbre a la de seres humanos libres. “Acuérdate de todo el camino que Yahveh tu Dios te ha hecho andar durante estos cuarenta años en el desierto para humillarte, probarte y conocer lo que había en tu corazón: si ibas o no a guardar sus mandamientos.” (Dt 8, 2) Durante este mismo tiempo, en la tradición deuteronomista, Moisés estuvo 40 días y 40 noches en el monte Horeb antes de recibir las tablas de la Alianza

En el Horeb irritasteis a Yahveh, y Yahveh montó en tal cólera contra vosotros que estuvo a punto de destruiros. Yo había subido al monte a recoger las tablas de piedra, las tablas de la alianza que Yahveh había concluido con vosotros. Permanecí en el monte cuarenta días y cuarenta noches sin comer pan ni beber agua. Yahveh me dio las dos tablas de piedra escritas por el dedo de Dios, en las que estaban todas las palabras que Yahveh os había dicho de en medio del fuego, en la montaña, el día de la Asamblea. Al cabo de cuarenta días y cuarenta noches, después de darme las dos tablas de piedra, las tablas de la alianza (Dt 9, 8-12).

Igualmente, el texto bíblico emplea el 40 para hacer referencia al cambio de estado civil de algunos de sus patriarcas Isaac, “Tenía Isaac cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca” (Gn 25, 20) y Esaú, “Cuando Esaú tenía cuarenta años, tomó por mujeres a Judit, hija de Beerí el hitita, y a Basmat, hija d Elón el hitita” (Gn 26, 34).

El número cuarenta también aparece en la duración de sus dos principales reyes: David, “David reinó sobre Israel cuarenta años; reinó en Hebrón siete años; reinó en Jerusalén 33 años” (1Re 2, 11) y Salomón, “El tiempo que Salomón reinó en Jerusalén sobre todo Israel fue de cuarenta años.” (1Re 11, 42).

40 días caminó por el desierto el profeta Elías para encontrarse con Yahvé en el Horeb “Se levantó, comió y bebió, y con la fuerza de aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta el monte de Dios, el Horeb.” (1Re 19, 8).

40 días pasó Jesús en el desierto antes de iniciar su vida pública “y permaneció en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás. Estaba entre los animales del campo y los ángeles le servían.” (Mc 1, 13).

40 días el resucitado se apareció a sus discípulos “A estos mismos, después de su pasión, se les presentó dándoles muchas pruebas de que vivía, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca de lo referente al Reino de Dios.” (Hch 1, 3).

Estos ejemplos muestran como el texto bíblico reconoce la necesidad de un tiempo para el cambio y la transformación que se mueve en sentido horizontal cuando hace referencia a las relaciones interhumanas y otro en dirección vertical cuando pertenece al vínculo con Dios que produce una mejor condición de existencia para la persona al potenciar el aspecto espiritual de su vida.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
5 3 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha