México y Estados Unidos reimpulsan relación bilateral en materia agroalimentaria

Durante 2020, el comercio agroalimentario y pesquero entre México y Estados Unidos fue de US$ 52 mil 996 millones, un incremento del 6% con respecto a los datos de 2019, de acuerdo con la Secretaría de Economía y la Sader.

Fotografía: Milenio
Fotografía: Milenio

Michael González

Lectura: ( Palabras)

Tras la reunión virtual que sostuvieron los jefes de Estado de México y Estados Unidos, los encargados de agricultura de ambos países también sostuvieron su primer encuentro bilateral en materia agroalimentaria con el objetivo de trabajar en conjunto.

Durante la reunión, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (Sader), Víctor Villalobos Arámbula y el secretario de Agricultura estadounidense, Thomas James Vilsack concordaron ampliar la cooperación científica y tecnológica en todos los niveles de agricultura, así como atender la agenda en temas comunes

En ese sentido, coincidieron en retomar la voluntad política y espiritú de colaboración entre las dos naciones, especialmente, en esta nueva etapa de gobiernos renovados y dispuestos a colaborar entre sí.

Ambos secretarios señalaron que el objetivo central de trabajar conjuntamente es superar los retos en la etapa de pandemia y posterior a ella e impulsar el mercado complementario en la región, mediante una colaboración permanente que beneficie a ambos países.

Víctor Villalobos resaltó que los conocimientos científicos y tecnológicos son esenciales para avanzar en estos tiempos y enfrentar de manera adecuada los efectos de los fenómenos climáticos con prácticas sustentables y el cuidado de los recursos naturales.

El titular de la Sader, además, indicó que la innovación y conocimientos favorecen a la agricultura y posibilitan que haya una mayor vinculación entre la agroindustria y productores, además de colaborar con un adecuado abastecimiento de los mercados locales y de exportación

Por su parte, el secretario Tom Vilsack destacó el trabajo conjunto entre ambos países, el cual, dijo, se fortaleció con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que toma relevancia en el contexto de la pandemia sanitaria.

Una relación vital en términos económicos y laborales 

México y Estados Unidos reimpulsan relación bilateral en materia agroalimentaria

Fotografía: Getty Images

Durante 2020, el comercio agroalimentario y pesquero entre México y Estados Unidos fue de US$ 52 mil 996 millones, un incremento del 6% con respecto a los datos de 2019, de acuerdo con la Secretaría de Economía y la Sader. 

Tras este primer encuentro, trazaron los temas a tratar en una segunda reunión, en los cuales destacan los temas relativos al desarrollo de biotecnología en el manejo de fertilizantes, la atención de plagas y enfermedades con armonización de protocolos sanitarios y el acceso al mercado estadounidense de aguacate de Jalisco y, a México, de papa fresca, entre otros.

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha