La personificación de un político y el regreso al presidencialismo

El presidente está construyendo su gobierno bajo aquellos en los que vivió por mucho tiempo y se cansó de denunciar, aquellos en donde todos son obsecuentes a la palabra presidencial, aquellos que callan las voces críticas y aquellos que quieren hacerse ver los responsables de que salga el sol por la mañana.

Fotografía: ciudadypoder.mx
Fotografía: ciudadypoder.mx

Michael González

Lectura: ( Palabras)


CATEGORÍA: Nuestro País


De cara a las elecciones presidenciales más importantes en la historia de nuestro país ya observamos cómo se mueven las fichas, los diferentes actores políticos empiezan a ejercer su política para poder ganarse la confianza de la población votante

Concentrémonos con el presidente porque, a pesar de que sus simpatizantes piensen lo contrario, en sus conferencias matutinas sí existe una carga política propagandística importante, aunque quieran maquillarla de acceso a la información pública, es más una promoción del presidente y del partido que representa.

Los intentos del INE de suspender la emisión de las mañaneras eran completamente legítimos, esta es muy distinto a cancelar, como lo quisieron hacer ver para evitar que se interrumpieran las transmisiones.

Esta semana es una más muestra de ello, la semana pasada veíamos cómo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) exponía el mal manejo de recursos públicos por parte del gobierno actual, a la mañanera siguiente el presidente retó esta información diciendo que los datos son incorrectos

La ASF horas más tarde emite un comunicado en donde admite haberse equivocado en un proceso que le lleva poco más de 9 meses realizar, pero ¿realmente fue así? 

Lógicamente todos podemos cometer errores, pero que la ASF no haya encontrado esas irregularidades antes de hacer pública la información y sí se fijaron el mismo día en que el presidente dice que sus datos están equivocados, esto lleva a especular que son un organismo displicente o consecuente.

El suceso en sí, como muchas veces, lo usó el AMLO para reforzar su política retórica en donde él es la autoridad moral o justa que enfrenta a la cara mala, la desprestigiada y que todo intento de crítica es simplemente politiquería que busca deslegitimar su gobierno

El ataque a políticos de oposición, el éxtasis del presidente 

La personificación de un político y el regreso al presidencialismo
Fotografía: Cuartoscuro

Los temas de actualidad política son inherentes a la mañanera, especialmente cuando se ahondan en tópicos que involucran a la oposición, se nota que el presidente disfruta hablar de quienes se oponen a su gobierno desde una posición de a autoridad moral

Esta semana surgió la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) a la Cámara de diputados para eliminarle el fuero al gobernado de panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

La noticia se dio en la noche del martes, cuando se discutían algunos aspectos de la Reforma Eléctrica, inmediatamente la mañana siguiente es Fiscal General, Alejandro Getz Manero se presentó en la mañanera.

No es casualidad su presencia en la conferencia del presidente bajo ese contexto, recordemos también que, en la inauguración de la pista del Aeropuerto de Santa Lucía, estuvo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

En el papel estas dos instituciones están completamente separadas del poder ejecutivo o algún otro, pero estos hechos nos muestran un mensaje que indica lo contrario. 

Es ingenuo pensar que el Fiscal General no cuenta con un espacio para declarar sobre las investigaciones contra un gobernador.

Si él decide hablar respecto al tema, todos los medios de comunicación acudirían a donde se encuentre ¿por qué hacerlo en la mañanera?

El presidente especificó que no se trataba de ningún ataque o persecución político, sino de sinónimo de justicia, un discurso que discrepa bastante de lo que decía sobre las acusaciones a otro político.

La defensa a políticos impresentables 

La personificación de un político y el regreso al presidencialismo
Fotografía: El Universal

El caso de la candidatura de Félix Salgado Macedonio por su polémica candidatura a la gubernatura de Guerrero fue muy discutido en la mañanera, pero para AMLO ese caso sí se trataba de una persecución política ¿por qué?

Cuando se dio a conocer la candidatura de Salgado Macedonio y de sus denuncias formales por violación y abuso sexual, el titular de la FGR no acudió a la mañanera, al contario, el presidente fue tajante con un ¨ya chole¨ para que no se hablara más del tema. 

No queremos pensar que esto se deba a que Salgado Macedonio es amigo cercano al presidente o que es candidato por Morena o que Macedonio es, de acuerdo con las encuestasel candidato con más posibilidades de ganar la elección en Guerrero. 

No tener a Salgado Macedonio en la elección significaría que la gubernatura de Guerrero no estaría del todo asegurada y pudiese quedar a manos del candidato por la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Acros, quien es respaldado por el senador priista de Guerrero, Manuel Añorve Baños.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena le retiró la candidatura este viernes, pero no le quitó la posibilidad de volver a participar de la encuesta porque, si lo hizo una vez, es probable que vuelva a ocurrir.

Esta misma comisión mantuvo el mensaje presidencial de que las acusaciones son agravatorias e infundadas sobre Salgado Macedonio, ¿justicia?, pues cada uno juzgará a su manera. 

El regreso al presidencialismo 

México queda apartado en decisiones ambientales entre Canadá y Estados Unidos
Fotografía: Europa Press

Todos estos casos son pequeñas señales de la concentración del poder y que el presidencialismo parece volver a México, hoy puede sonar como una señalización apresurada pero no podemos dejar pasar estos mensajes como si fuesen casuales.

Nada en política es casualidad, especialmente en tiempos electorales y Morena sabe y entiende así que su partido no se sostiene sobre otra figura que no sea el presidente, si el presidente no promueve una campaña o un candidato, difícilmente este tenga éxito.

La base de sus votantes elige a Morena bajo la imagen de AMLO y no necesariamente bajo la imagen del político al que está eligiendo en las urnas, esto es bastante peligroso.

Que un político personificado en autoridad moral influya tanto en unas elecciones no es bueno para nuestra democracia, al contrario, la debilita.

Que el presidente cree una discusión política a partir de ¨buenos¨ y ¨malos¨ o ¨aliados¨ y ¨enemigos¨ es muestra de alguien que no quiere a México, sino de alguien narcisista que quiere ser reconocido por todo lo bueno que se haga y que no quiere ser señalado por lo que se haga mal.

El presidente está construyendo su gobierno bajo aquellos en los que vivió por mucho tiempo y se cansó de denunciar.

Aquellos en donde todos son obsecuentes a la palabra presidencial, aquellos que callan las voces críticas y aquellos que quieren hacerse ver los responsables de que salga el sol por la mañana.

Nuestra democracia está bajo peligro cada día con políticos personificados en el poder, es nuestro deber como ciudadanos evitar que esto ocurra y denunciar a aquellos que piensan ser intocables.  

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha