El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, informó este viernes que se mantendrá al frente hasta el 31 de diciembre de 2022; es decir, cumplirá sus cuatro años de su mandato constitucional y no aceptará la prórroga que aprobó el Congreso hace poco más de tres meses.
¨Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fue electo por mis compañeros y compañeras ministros¨, señaló.
En una conferencia de prensa, el ministro Zaldívar aseguró que, en el tiempo que le queda al frente de la Corte, seguirá trabajando para consolidar un combate categórico a la corrupción, desterrar al nepotismo, terminar con el acoso sexual y hacer una justicia accesible a las personas más pobres y vulnerables.
También indicó que la paridad de género seguirá siendo prioridad de su administración porque desea aumentar la participación de mujeres en más y mejores cargos dentro del Poder Judicial.
¨Mi único compromiso es, y será. con la constitución y con los Derechos Humanos de todas las personas y por una mejor justicia para la gente, esa es la única razón por la que estoy en este lugar¨, enfatizó.
En su conferencia matutina de hoy el presidente, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que veía difícil la extensión del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte, al mismo tiempo que indicó que: ¨el Poder Judicial está podrido¨.
En ese sentido, el ministro reveló que, en su reunión con el mandatario nacional en Palacio Nacional, le externó su decisión y comentó que se la respetó y la apoyó.
La extensión era ¨plausible¨
No obstante, resaltó que la reforma al Poder Judicial es ¨necesaria. ambiciosa y profunda¨. A la vez aseguró que esta inundarᨠal país de abogadas y abogados que defenderán a la gente más necesitada del país.
Además, aseveró que la extensión de su mandato al frente de la Corte, contemplada en el artículo 13 transitorio de la Reforma, era ¨plausible¨ pese a que decidió no aceptarla
Recordó, en ese sentido, que votó en contra de la extensión del cargo de cuatro de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la llamada ´Ley de Cuates´, por considerarla anticonstitucional.
Zaldívar comentó que el Poder Judicial también debe ser un instrumento fundamental que garantice el Estado de derecho y que genere certeza a los inversionistas y empresarios para que sepan que los contratos van a ser respetados.
¨La justicia Federal debe ser la casa de todas y de todos, debe ser una vía de conciliación y pacificación social, debemos coadyuvar a tener un mejor país… pero también siendo un instrumento de emparejar la cancha a quienes nunca han tenido acceso a la justicia¨, dijo.
Por último, reiteró no desean una vuelta al pasado por lo que seguirá trabajando de la mano con juezas, jueces, magistradas y magistrados federales para tener un mejor poder judicial.
¨No queremos más corrupción, no queremos una cultura de nepotismo, queremos un poder judicial renovado, moderno, fresco, con mayor sensibilidad social y humana, que esté dispuesto de mejor manera al pueblo de México¨, concluyó.
Ante una pregunta, el ministro Zaldívar dio a conocer que se reunirá con el magistrado José Luis Vargas y la magistrada con Mónica Soto a propósito de la actual situación del TEPJF que calificó de ¨crisis institucional¨.
El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de Voces México.
- Duro revés a la FGR, se cae la investigación en contra de científicos
- Aseguran dejar recursos suficientes a nueva administración en Miguel Hidalgo
- Entorpecer para vencer
- Intensifican universidades públicas cooperación para combatir la violencia de género
- Pondrán ‘ojo’ a verificadores para evitar extorsiones en Miguel Hidalgo
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.