Como era de esperarse el presidente Andrés Manuel López obrador arremetió contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de quienes dijo no son demócratas y conspiran contra la democracia.
Este martes 27, el Tribunal Electoral decidió a favor de retirarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, al igual que la de Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán.
Queda claro que para el presidente aplicar la ley es signo de destruir la democracia o atentar contra su gobierno. El mandatario no distingue lo que es gobernanza y se mantiene en esquemas de provocar y atacar a las instituciones, aún se siente como un político de oposición reactivo.
Para López Obrador, las cancelaciones de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, sólo se trató de un “acto arbitrario y un acto de provocación”.
Pese a que los consejeros y magistrados documentaron y comprobaron las violaciones a la ley en que incurrieron los candidatos por la omisión de presentación de gastos de precampaña, eso no lo validó el presidente, quien sólo aseveró que se le quitó el derecho a elegir a los pueblos de Guerrero y Michoacán.
“En este caso no se tomó en cuenta la voluntad del pueblo, se descalificó y se afectó a los ciudadanos…”, expresó en su conferencia de este miércoles en Palacio Nacional.
En el caso de Salgado, los magistrados sentenciaron en que su omisión fue deliberada y dolosa por lo que fue una acción de gravedad mayor.
Ahora Morena tiene 48 horas para presentar nuevos candidatos.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.