Tras caos, rehabilitan servicio completo en Línea 9 del metro

Luego de suspenderse el servicio en el trayecto Velódromo – Pantitlán y viceversa de la Línea 9 del metro, las autoridades anunciaron la rehabilitación del servicio completo.

Fotografía: Cortesía

Michael González

Lectura: ( Palabras)

Tras el caos que se presentó última semana, en la tarde de este miércoles el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que se reactivó el servicio en las 12 estaciones que conforman la Línea 9 de Pantitlán a Tacubaya y viceversa.

Esto luego de que se suspendiera desde el pasado 27 de marzo debido a labores de rehabilitación del cajón elevado de las vías únicamente en el tramo de Velódromo a Ciudad Deportiva

El objetivo de estas obras era recuperar la velocidad de los trenes en ese trayecto reparado, el cual estaba condicionado por las inconsistencias en la vía. 

Asimismo, destacaron que la reapertura se realizó de forma anticipada ya que, al anunciar el inicio de obras, se tenía previsto terminarlas el próximo domingo 11 de abril para reabrirlas al día siguiente.

Las autoridades informaron que de este modo se suspende el servicio alternativo de autobuses de la RTP que eran utilizados para transportar de Velódromo a Pantitlán y viceversa. 

Una Línea vital para el transporte de usuarios

Tras caos, Rehabilitan servicio completo en Línea 9 del metro
Fotografía: Cortesía

Más allá de haberse arreglado el tramo especificado antes de lo previsto, la situación no impidió que se generara un caos y confusión a los usuarios durante este tiempo, pese a ocupar toda la Semana Santa.

Antes de entrar a detalles de a lo que se le obligó a los usuarios por estas obras es importante entender la dimensión del uso de la Línea 9 del metro, una de las más importantes del transporte más utilizado en la Ciudad de México.

La estación Pantitlán de la Línea 9 fue la tercera más utilizada por los usuarios del Metro de la Ciudad de México en el trimestre comprendido de julio a septiembre de 2020, los últimos datos disponibles en la plataforma del metro capitalino.

Con 4 millones 895 mil 109 pasajeros que dan un promedio diario de poco más de 60 mil personas que la usan diariamente la convierte en pilar fundamental.

A pesar de ser la cuarta línea con menor número de estaciones y tercera con menor longitud entre estaciones, la línea 9 del metro sigue siendo una de las más utilizadas de la red, con casi 11 millones y medio de usuarios transportados durante el trimestre de julio a septiembre. 

Caos y confusión para los usuarios

Tras caos, Rehabilitan servicio completo en Línea 9 del metro
Fotografía: Diego Gallegos/ Reforma

Dicho esto, los usuarios se vieron obligados a cambiar su rutina de viaje, algunos prefirieron usar la Línea 1 del metro – provocando una sobresaturación en el servicio en los primeros días – y otros se inclinaron por la opción del RTP que se habilitó.

Pero, especialmente al final del día, en la estación Velódromo se presentaba un caos total, usuarios confundidos, sin saber dónde tenían que tomar el bus que los llevaría a su destino.

Esto por la falta de señalizaciones, sólo se escuchaban los gritos de funcionarios que indicaban hacía donde dirigirse.

Al bajarse de la estación Velódromo los usuarios debían cruzar el puente peatonal sobre Viaducto Río de la Piedad, proceso que reunía a muchísima gente por lo angosto de las escaleras que te permitían bajar del otro lado.

Los RTP se ubicaban de un lado de la banqueta, la fila llegaba a juntar a cientos de personas esperando la oportunidad de tomar un bus que les permitiera seguir su camino a casa.

Pero también estaban disponibles los autobuses de pago – que se toman desde la estación Puebla – que pasan por Sur 8 y Sur 20, pero, a diferencia de cómo ocurre normalmente, no había ninguna señalización que indicara a los usuarios, sólo los gritos del encargado orientaban a algunos atentos a la llegada del autobús.

Con el paso de los días esa pequeña parte que se destinó para que los usuarios pudieran retomar su trayecto, se llenó de múltiples camiones que se dirigían a distintos destinos, todos amontonados entre sí, generando más confusión

Nunca existió un verdadero orden en toda la situación, lo que generó que muchísimos autobuses salieran sin que pudiese entrar una aguja, la disposición de los usuarios colaboró a que esto no se escapara de las manos de la autoridad

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha