La pugna permanente de AMLO contra el periodismo crítico

Este nuevo confortamiento del presidente con Artículo 19 lo exhibe como alguien en contra de las críticas que sólo quiere escuchar lo bien que hace su trabajo y todo cuestionamiento queda afuera.

Fotografía: Cuartoscuro

Michael González

Lectura: ( Palabras)


CATEGORÍA: Noticias


Al presidente, Andrés Manuel López Obrador siempre le incomodó el periodismo crítico, aquel que exhibe los abusos y corrupción dentro de su gobierno, y en la conferencia matutina de hoy quedó demostrado nuevamente. 

El caso concreto fue el ataque a la Organización Artículo 19 (fundada en 1987 a nivel internacional y que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información), a quienes acusó de ser parte del ¨movimiento conservador¨ que está en contra de su gobierno.

La misma retórica de siempre, aquellos que hacen una mínima crítica a su gobierno tienen intereses ocultos o están enojados porque ¨no pueden seguirle robando a México¨ y que él es víctima de esos grupos de interés. 

Esa misma con la que desvía la atención del verdadero problema y lo transfiere a otro terreno que no forma parte de la discusión inicial y así se quita de toda responsabilidad de rendir cuenta a los verdaderos afectados.

¿Quiénes son los afectados? son los cientos de periodistas de la agencia de noticia del Estado, Notimex, quienes, desde febrero del año pasado, están en huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo, despidos masivos e injustificados y ser objeto de campañas de desprestigio.

Para el presidente las y los trabajadores de Notimex no son las víctimas de todos estos abusos – lo que demuestra que sólo le interesa defender el derecho de los trabajadores que están alineados a él – , sino la directora de la agencia, Sanjuana Martínez. 

Habla de Sanjuana como una gran periodista que se fue de frente contra varios grupos de interés, y por ello ahora es víctima de esta supuesta ¨arremetida¨ de Artículo 19. 

Habría que decirle al mandatario que Sanjuana, en una entrevista con TV UNAM hace tres años, señaló que las y los periodistas en México desempeñan su trabajo bajo la indefensión y respaldó el apoyo de Artículo 19

Un convencimiento con la mentira 

Una nueva muestra que al presidente le incomoda el periodismo
Fotografía: Cuartoscuro

López Obrador siempre argumenta que gran parte del periodismo está vendido o que responde a intereses inconfesables, a quienes acusa de ¨chayoteros¨, y que por ello atacan a su gobierno, porque forman parte de los ¨conservadores¨ que están en su contra. Vaya forma de seguir atacando a la libertad de expresión en México.

Habría que preguntarle cuál es el periodismo que él prefiere, porque si tanto le indigna aquel periodismo que se pone a disposición de los poderes políticos y económicos, debería generarle el mismo sentimiento aquel que responde a los intereses de su gobierno.

Esto porque al presidente parece olvidársele que representa un poder, ya él dejó der ser un ¨activista¨ en favor de los intereses del pueblo, eso quedó atrás cuando asumió la presidencia de la República. Sigue siendo un actor propagandístico en lugar de administrar y gobernar al país.

Por congruencia discursiva al presidente debería de estar en contra de la gestión de Sanjuana en Notimex, porque abusa de trabajadoras y trabajadores del medio, algo que supuestamente atacaría y no permitiría. 

Pero claro, aquel periodista que no se atreve a cuestionarlo o hacer una crítica a su administración – que en muchos casos son constructivas para que en su gobierno nos pueda ir bien a mexicanas y mexicanos por igual – es un ¨buen periodista¨ y que sí hace su trabajo con honradez. 

¿No tiene vergüenza el presidente de que hoy profesionales de la comunicación no tengan empleos ni sustento económico por su incompetencia? El personaje de víctima del poder lo terminó consumiendo por completo, que no le deja ver, ahora que forma parte del poder, cómo condiciona la vida de estas personas.

Hay un convencimiento personal de López Obrador con la mentira oficial y de propagarla, tal vez le guste aplicar la misma doctrina que el propagandista del nazismo, Joseph Goebbels, quien alguna vez dijo: ¨Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad¨.

Mención de casos que lo exhiben más 

Una nueva muestra que al presidente le incomoda el periodismo
Fotografía: Cuartoscuro

Durante la mañanera el presidente mencionó la desaparición del medio Grupo Monitor, de José Gutiérrez Vivó – alguien muy cercano a él y autoexiliado en Estados Unidos– y acusó que nadie denunció el despojo que sufrió el periodista.

Aquí no vamos a criticar la labor de Gutiérrez Vivó, nunca es motivo de celebración el cierre de un medio de comunicación por motivos políticos, lo que pasa acá es la incongruencia de AMLO con este caso.

En su última transmisión en Grupo Monitor, Gutiérrez Vivó dijo que el medio se iba a huelga porque no se pudieron cumplir con las obligaciones económicas con los trabajadores y eso se debía a la falta de publicidad oficial.

El presidente critica a los medios que lo ¨atacan¨ porque les dejó de entregar publicidad oficial. Esta incongruencia en su discurso demuestra lo pobre que es – el discurso retórico – de que te atacó porque me dejaste de dar dinero.

No hay ¨ataques¨ no existen ¨intentos de desprestigio¨, hay trabajos periodísticos que exhiben lo que está haciendo mal su administración, nada más

Si nos pusiéramos a juzgar a todos los medios de comunicación y a los trabajos que estos publican en base al dinero que reciben y quién se los da, se debería criticar los medios que reciben publicidad oficial también.

Pero eso está mal, porque de esa forma no existiría el periodismo, debemos promover el periodismo que se pone a disposición de los intereses de la población sin importar quienes lo financien, porque hasta las campañas políticas son financiadas por ¨aportaciones¨ ¿acaso eso no responde a intereses también? 

En fin, el presidente nunca cambiará y, aunque trate de demostrar lo contrario, se parece cada vez más a los gobiernos anteriores que les incomoda el periodismo critico.

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha