Morena y PT “cómplices” de la fuga de Mauricio Toledo

Mauricio Toledo perdió su fuero constitucional, pero aprovechó el tiempo que se tardó el proceso para huir de la justicia, fue a Chile de donde son sus padres.

Fotografía: Cuartoscuro
Fotografía: Cuartoscuro

Michael González

Lectura: ( Palabras)

La Cámara de Diputados, en su segundo periodo se sesiones extraordinarias, hizo su deber y les retiró el fuero constitucional a los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona, de Morena, y Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido del Trabajo (PT).

Recordemos porqué se discutió quitarles el fuero a estos dos legisladores federales. En el caso de Huerta Corona fue por presuntamente (para mantener los términos técnicos de presunción de inocencia) drogar y abusar sexualmente de un menor de edad el pasado 21 de abril, había sido detenido, pero puesto en libertad por tener este derecho constitucional del fuero.

El caso de Mauricio Toledo fue por enriquecimiento ilícito, durante la defensa, Rafael Chong, Fiscal Anticorrupción de la Ciudad de México reveló que Toledo amasó una fortuna superior a los 22 millones de pesos, pero de las cuales casi 11 millones y medio no la declaró a Hacienda ni explicó su procedencia. 

La votación en el dictamen de Huerta terminó casi unánime, con 447 votos a favor de retirarle el fuero y sólo 2 abstenciones. En la de Toledo también fue bastante la amplia la ventaja con 380 votos a favor de retirarla, 37 en contra y 24 abstenciones que vinieron principalmente de las filas del PRI.

En el desafuero de Huerta Corona lo lamentable es que hayan tardado casi cuatro meses en desaforarlo después de haber cometido un crimen tan grave como el que se le imputa y que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX tiene pruebas contundentes. Sumado a que, prácticamente, de nada sirve este proceso porque el legislador de Morena perdería su fuero en 19 días cuando terminaría su periodo legislativo en la Cámara de Diputados, y ya sería un ciudadano más.

Toledo y la falacia de justicia 

En el caso de Toledo Gutiérrez es distinto, porque en las pasadas elecciones del 6 de junio, arropado por la ayuda de Morena, ganó su reelección para un segundo periodo en la cámara baja del Congreso, por lo que mantendría su inmunidad procesal penal durante tres años más.

La diferencia es que hoy Mauricio Toledo, según dijo el fiscal anticorrupción, no se encuentra en México, sino que huyó a Chile desde el 26 de julio pasado, de donde vienen sus padres, para evadir la justicia y así no ser investigado

El desafuero de Toledo se viene alistando desde antes de las elecciones del 6 de junio, pero por muchas razones se fue aplazando y evitando para que no se discutiera en una sesión extraordinaria, tanto Morena como el PT hicieron que esto se fuera retrasando cada vez más, y hasta lo alertaron de que sería detenido al momento de perder el fuero.

Es cuestionable que los legisladores de Morena, que votaron a favor del desafuero, se cuelguen la medalla de ser los más transparentes y ejemplos en la lucha contra la corrupción e impunidad, cuando atrasaron todo para darle oportunidad de huir a Toledo. 

Lo más curioso es que el diputado Mauricio Toledo pidió ayer una licencia para ausentarse de su cargo, pero como se presume que no está en México desde el 26 de julio, entonces se podría decir que esa carta de solicitud es apócrifa y alguien la hizo en su favor. 

Morena y PT cómplices de la fuga de Toledo
Fotografía: Especial

Lo más importante acá es que sí existe tratados de extradición entre México y Chile, pero con el artículo cuarto de ese tratado, la extradición no será concedida en caso de que sea por delitos considerados políticos de la parte solicitante y ese fue un punto relevante abordado por el defensor de Toledo. 

Además, que si la parte requerida (en este caso Toledo) se niega a la extradición por motivo de nacionalidad dificultaría el proceso. 

También llama la atención que ni la Fiscalía General de Justicia de la CDMX ni el Instituto Nacional de Migración (INM) emitieron una alerta migratoria para el caso de Mauricio Toledo, cuando sí lo hicieron en el caso de Huerta Corona.

Son muchas aristas, lo más probable es que, como a muchos otros políticos, la justicia no le llegue a Toledo pese a las evidentes pruebas. Pero Morena y el PT son los grandes responsables de ello y esto puede marcar un punto de quiebre entre ambos partidos. 

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha