Inicia diálogo entre el gobierno y oposición venezolana en México

Tras concluir las primeras exploraciones de diálogo entre el oficialismo y oposición venezolana realizadas en Noruega, ambas partes se disponen a llegar a consensos en México.

Fotografía: Cuartoscuro
Fotografía: Cuartoscuro

Michael González

Lectura: ( Palabras)

México servirá de sede para el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana con el objetivo de buscar una salida a la difícil situación política, social y económica que atraviesa el país sudamericano

Luego de concluir los primeros encuentros en Noruega para explorar las posibilidades de diálogos entre ambas partes, las comitivas oficialistas y opositaras llegan a México para conversar en condiciones óptimas e iguales

La delegación del gobierno venezolano estará comandada por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Jorge Rodríguez, quien estará acompañado por Héctor Rodríguez, gobernador del estado Mirando y Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente. 

Por parte de la oposición están reunidos los cuatro partidos más votados – Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo – liderados por el abogado constitucionalista Gerardo Blyde; el Embajador venezolano reconocido en Estados Unidos, Carlos Vecchio; Tomás Guanipa y exlegislador Stalin González.

Los diálogos entre oposición y gobierno iniciaron en 2014 en las protestas que se suscitaron de forma generalizada en todo el país, principalmente por el arresto injustificado del entonces líder opositor Leopoldo López. 

Luego hubo otros intentos: Por ejemplo, en 2016 cuando la oposición, con la mayoría calificada en la Asamblea, llamó a un proceso de revocación del mandato de Nicolás Maduro. 

El último encuentro entre ambas partes fue en septiembre de 2019 en Noruega, que fue cancelado por el opositor Juan Guaidó luego de que el gobierno venezolano se ausentase y mostrará indisposición en el proceso. 

La hoja de ruta a abordar en este diálogo en México contiene 7 puntos, dentro de los cuales destacan: Llamar a un proceso de elecciones libres y democráticas con observadores internacionales, garantizar el Estado de Derecho, respetar los derechos constitucionales de los opositores y darle una atención a la crisis económica y social que atraviesa país.

Al momento de redactar esta nota, el canciller Marcelo Ebrard dio la bienvenida a ambas delegaciones, dando inicio al proceso de negociación.

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha