…Y ahora persecución contra candidatos opositores en NL; el presidente “aplaude” investigación

Los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza y Samuel García, éste último puntero en las preferencias electorales, son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos electores, y quien le atiza al tema en sus conferencias es el presidente Andrés Manuel López Obrador.

FOTO: Cuartoscuro.
FOTO: Cuartoscuro.

Alejandro Ramos Magaña

Hábitat

Lectura: ( Palabras)

Los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza y Samuel García, éste último puntero en las preferencias electorales, son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos electores, y quien le atiza al tema en sus conferencias es el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este martes, López Obrador no dejó pasar los casos y respaldó la decisión de la FGR, y presumió que él denunció en una de sus conferencias que el aspirante del PRI, Adrián de la Garza, entregó la “Tarjeta Rosa”, a cambio de votos de las mujeres.

“Que investigue la FGR y se aplique la ley, es delito grave el fraude electoral, si no para qué se creó la fiscalía electoral, para qué se reformó la Constitución si va a seguir lo mismo, no, aunque se enojen los conservadores hipócritas. Tiene que haber democracia”, comentó el presidente, con una postura que denota más ánimo de venganza política que dejar que las autoridades correspondientes hagan su trabajo.

La FGR argumenta que el acto del candidato priista presuntamente viola el artículo 19 de la Constitución, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales.

Resulta por demás excesivo que un presidente de la República desde Palacio Nacional, y en una conferencia, sea quien acuse y le pida, en este caso a la Fiscalía, que inmediatamente inicie la investigación oficiosa contra políticos.

López Obrador se sigue comportando como un candidato, como líder de un partido, pero con la diferencia que tiene el poder para derrumbar a quien sea.

Y tal vez la reacción del jefe del Ejecutivo contra el candidato priista sea por la filtración que hizo el PRI, el 24 de marzo pasado, de un video en el que aparece Clara Luz Flores, aspirante de Morena a la gubernatura de Nuevo León (y que en ese momento era la puntera en las encuestas), en una plática con el Keith Raniere, fundador de la secta NXIVM y que en octubre de 2020 fue condenado a 120 años de presión por delitos de tráfico de personas, explotación y posesión de pornografía infantil.

Este video, que se grabó en 2016 en la sede de la secta en Albany, Nueva York, fue utilizado por el PRI para demostrar que la candidata morenista tenía vínculos con la secta. Después de la difusión del video, Flores se desplomó al tercer lugar de las preferencias y no ha vuelto a repuntar.

 Y en el caso de Samuel García, aspirante de Movimiento Ciudadano, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya lo investiga por supuestas aportaciones de origen ilícito para fines electores por parte del candidato, así como a su esposa y a los padres de la pareja.

En respuesta, Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, exigió al presidente a sacar las manos del proceso electoral en Nuevo León, y que asuma su responsabilidad como jefe del Ejecutivo.

“Queremos que seas presidente de México, no líder faccioso”, aseveró Delgado.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha