El inadmisible registro de Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero

Resolver las acusaciones de violación en contra de Félix Salgado Macedonio es una oportunidad para que Morena muestre su interés hacia las mujeres.

Fotografía: Cuartoscuro.
Fotografía: Cuartoscuro.

Sandra García Martínez

Lectura: ( Palabras)

No es nuevo que las mujeres en México sean calladas, violentadas, victimizadas y revictimizadas. Sin embargo, en el camino por una sociedad más justa, equitativa y segura, resulta inadmisible que el partido político en turno permita el registro a un cargo público, de una persona señalada por presunta violación. 

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) olvidó su promesa de no seleccionar a candidatos relacionados con violencia a las mujeres. En este sentido, solapó que Félix Salgado Macedonio —acusado por cinco personas de abuso o violación sexual— sea candidato a la gubernatura de Guerrero. 

Durante la jornada del lunes 15 de febrero, Salgado Macedonio logró el registro a su candidatura por la demarcación guerrerense. En las instalaciones del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero, el político  advirtió que “las mujeres son el motor de la Cuarta Transformación”. 

Lo irónico del asunto es que de igual forma, Basilia ‘N’, una de las mujeres que ha señalado a Salgado, compareció ayer ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena. Tanto ella como su abogada, mostraron su preocupación por un proceso más de simulación que de derechos. 

blank
Registro de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero. Fuente: Cuartoscuro.

 No es guerra sucia, aquí hay un violador: denunciante 

Basilia ‘N’ acudió este lunes 15 de enero a la CNHJ a fin de rendir su declaración sobre la hasta ahora presunta, violación que vivió. La mujer señaló que su denuncia no forma parte de una “guerra sucia” en el terreno electoral. “Aquí hay un violador, y como tal se debe de tratar”.

Tras ser cuestionada por la prensa, la víctima explicó que Morena ha simulado la atención a su caso. Incluso, compartió que durante su intervención en la CNHJ, no estuvo presente ningún integrante del órgano jurisdiccional. 

De acuerdo con Basilia, si Salgado Macedonio llega a ser gobernador de Guerrero, su vida estaría en riesgo. Ante ello, comentó que ha contemplado la posibilidad de solicitar asilo político en otro país a fin de protegerse. 

https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1361453029774385154

La joven contó a El País que fue agredida por el político mexicano desde el año 1998, cuando todavía era menor de edad. Cabe señalar que para entonces, Félix Salgado también compitió por el estado de Guerrero, pero de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Bajo este panorama, la mujer solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que la defienda y pida a Morena actuar a su favor. La víctima expresó al jefe del Ejecutivo que se pusiera en su lugar y deje de defender a un “violador”. 

Como era de esperarse, los grupos feministas no dejaron sola a Basilia. De hecho, frente a Palacio Nacional, el conjunto ‘Ningún agresor en el poder’ protestó contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio. Con el himno “Un violador en tu camino”, las mujeres también reclamaron la postura del primer mandatario ante el caso. 

blank
Protestas feministas por registro de Félix Salgado Macedonio. Fuente: Cuartoscuro.

Morena y AMLO solapan violencia de género

Aunque no es de extrañarse la despreocupación de López Obrador sobre la violencia de género, resulta lamentable que privilegie el proceso electoral 2020-2021 al testimonio de víctimas. 

Durante la conferencia matutina del pasado 8 de enero, el líder de la autollamada Cuarta Transformación afirmó que las acusaciones en contra de Salgado Macedonio responden a “un asunto partidista y producto de la temporada”. Bajo el argumento de “no descalificar a nadie”, el primer mandatario atribuyó a la carrera electoral, esas denuncias en contra del morenista. 

blank
Registro de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero. Fuente: Cuartoscuro.

Por su parte, Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena, calificó de “normal” el hecho de que se susciten “rumores” que atenten contra las candidaturas de la institución política. Desde el estado de Michoacán, el economista de profesión, apuntó el lunes que sus propuestas privilegian el consenso. 

Es importante recordar que no es la primera vez que la actual administración quita de sus prioridades la violencia de género. Otros de los grandes ejemplos, recaen en la mañana del 25 de noviembre del 2020 cuando AMLO aseguró que un feminicidio tiene las mismas causas que un homicidio o el encuentro donde descalificó las llamadas por violencia hacia las mujeres. 

Finalmente, el caso de Félix Salgado Macedonio es una gran oportunidad para que Morena y la autollamada Cuarta Transformación demuestren el gran interés hacia las mujeres que dicen tener. Esto, por medio de investigaciones rigurosas que privilegien las voces de las víctimas. 

También te puede interesar: Periodismo crítico e independiente, la incomodidad del Gobierno federal

Más columnas del autor:
Todas las columnas Otras noticias de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha