AMLO no puede cantar victoria; TEPJF continúa discusión sobre mañaneras

El TEPJF ya revocó las medidas cautelares del INE, pero la discusión sobre las mañaneras rumbo a las elecciones del 6 de junio, continúa.

Fotografía: Cuartoscuro.
Fotografía: Cuartoscuro.

Sandra García Martínez

Lectura: ( Palabras)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó que ya no “tiene ataduras” sobre las declaraciones que puede hacer desde la tribuna de Palacio Nacional. Sin embargo, José Luis Vargas, Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aclaró que todavía no se resuelve de fondo el asunto de las conferencias matutinas a lo largo del proceso electoral. 

Por medio de un comunicado, el TEPJF dio a conocer que si bien se revocaron las medidas cautelares del Instituto Nacional Electoral (INE), todavía siguen abiertos “seis o siete” recursos en materia. Por ello, señaló que la discusión de las intervenciones del Primer Mandatario continúa en discusión. 

“Es un tema de fondo que se tendrá que analizar con absoluto rigor, con total apego al marco legal aplicable y eso es lo que se hará en las próximas semanas, en una sola resolución, para poder generar un dictamen final sobre lo que tendrá que ser el alcance de las mañaneras”, informó el magistrado presidente.

De este modo, López Obrador todavía no puede cantar victoria, tal y como ocurrió en su encuentro con la prensa del jueves 18 de febrero. Resulta que el líder de la autollamada Cuarta Transformación celebró que no se limiten y censuren sus dichos. Esto, aunque muchos de ellos, claramente pueden influir en el electorado a la hora de emitir su voto. 

Presidente López Obrador en sus mañaneras. Fuente: Cuartoscuro.

TEPJF revoca Medidas Cautelares del INE 

Si bien todavía no queda cerrado el asunto, por lo pronto el TEPJF ya revocó las medidas cautelares implementadas por el INE que impedían a los servidores públicos emitir pronunciamientos sobre los comicios del 6 de junio. 

La Sala Superior del TEPJF desechó a puerta cerrada, el acuerdo  emitido por el Consejo General del INE. Entre las razones que dio el órgano judicial se encuentran que el del Instituto no emitió “Medidas Cautelares inhibitorias” sino “Medidas de no repetición”.

De acuerdo con el Tribunal, el INE partió de la posibilidad de que López Obrador repitiera un hecho similar al de la conferencia matutina del 23 de diciembre. Es decir, la ocasión en la que criticó la coalición ‘Va por México’ y la calificó como “defensora del viejo régimen antipopular y corrupto”.

En este sentido, el TEPJF señaló que denuncias contra el Jefe del Ejecutivo como las anteriores ya habían sido resueltas como improcedentes. Por lo que dejó sin efectos lo previamente señalado por el órgano electoral. 

AMLO_JoeBiden_migracion
Presidente López Obrador en sus mañaneras. Fuente: Cuartoscuro.

Discurso reactivo  de AMLO

Pese a que López Obrador se ha empeñado en defender su derecho a la Libertad de Expresión, no puede negar que ha utilizado sus eventos públicos como las mañaneras, para denostar a la fuerza opositora rumbo al 6 de junio. En este sentido, el discurso del Primer Mandatario se caracteriza por ser más reactivo y atacante, que a favor de la pluralidad. 

En ocasiones, a AMLO se le olvida que ya no está en campaña y que su labor desde la silla presidencial es atender a todos los sectores por igual. Eso fue lo que ocurrió en Palacio Nacional el pasado 23 de diciembre, cuando fue en contra de la agrupación entre los Partidos Acción (Nacional), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). 

Desde el atrio de Palacio Nacional, el Presidente de la República expresó que la unión ‘Va por México’ se agrupó por ser representantes del ‘antiguo régimen’. Recalcó que frente a la etapa de cambio en el país, la oposición busca regresar a la corrupción y anhela quedarse con el presupuesto. 

“Ahora ya como se está llevando a cabo una transformación en el país, pues se quitan las máscaras y se abrazan formalmente para defender el antiguo régimen, los privilegios, lo que significó la política neoliberal. El beneficio para las minorías, la corrupción,la inseguridad, la violencia, eso es lo que ellos añoran.

De igual forma, atacar y hasta burlarse de los medios de comunicación que no aplauden su gestión, se ha vuelto asunto de todos los días. Con nombres y apellidos el Primer Mandatario se ha ido contra columnistas y periodistas de fuentes como Reforma y El Universal. 

Si bien es cierto que López Obrador tiene derecho a la libre expresión y a la réplica, también hay que tomar en cuenta que en su papel de Jefe de Estado, cada declaración repercute en la ciudadanía que lo escucha. De dicha forma, sus comentarios a favor o en contra de los partidos políticos bien podrían intervenir en la decisión que los mexicanos tomen en las urnas. 

Lo anterior se refleja en el artículo 134 constitucional, cuando indica que:

“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

Apagones evidencian una nueva ineficacia de la 4T
Presidente López Obrador en sus mañaneras. Fuente:DDC News

Finalmente, el proceso electoral 2020-2021 es histórico en múltiples direcciones. Además de su desarrollo en medio de la pandemia, están en disputa miles de cargos populares que deben ser elegidos por una ciudadanía libre de intervenciones desde lo alto.

También te puede interesar: “Ya chole” con la violencia contra las mujeres que legitima el Gobierno

Más columnas del autor:
Todas las columnas Otras noticias de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha