¿Votaron?
José Elías Sahab

De todo y de nada

94 opiniones • veces leído

El pasado domingo 5 de junio se celebraron procesos electorales en 14 estados, mediante los cuales se renovaron casi mil puestos públicos entre alcaldías, diputaciones y 12 gubernaturas.

blank

Lectura: ( Palabras)


CATEGORÍA: De todo y de nada | Opinión


#¿Votaron?

El pasado domingo 5 de junio se celebraron procesos electorales en 14 estados, mediante los cuales se renovaron casi mil puestos públicos entre alcaldías, diputaciones y 12 gubernaturas. Algunos lectores seguramente salieron a votar, y para ellos está dirigido este artículo; aunque también creo que hará reflexionar a aquellos que, por no haber elecciones en su entidad, no salieron a las urnas, así como a los que de plano les dio flojera hacerlo.

 

En esta ocasión, más que un artículo, la conformación de mi escrito tiene más características de ser un cuestionario para que ustedes mismos lo contesten y terminemos con algunas conclusiones.

 

¿Por qué votan?

¿Por quiénes votaron?

¿Por qué votaron por quienes votaron?

¿Qué reflexiones hicieron antes de ejercer su voto?

¿Confían en la gente por la que votaron?

Antes de ir a votar, ¿se informaron sobre los candidatos que participaban?

Si ganan los candidatos que ustedes eligieron, ¿creen que mejorarán las condiciones de su comunidad, región o Estado?

¿Basta con ejercer el voto o sienten que deben participar más?

¿Alguno anuló su voto? ¿Por qué?

Después de la elección y conociendo los resultados, ¿preferirían no haber votado?

¿Que pasará si no ganan los candidatos que ustedes eligieron?

¿Hay grandes diferencias si ganan unos u otros?

¿Usted estaría interesado en ser votado?

¿Considerarían la posibilidad de participar como candidatos en algún momento de sus vidas?

¿Creen que habría mejores resultados para su comunidad, región o Estado si ustedes hubieran participado como candidatos?

¿Se consideran diferentes a las personas que participan en política y buscan un puesto de elección popular? Si fuera el caso, ¿por qué?

¿Hay algún perfil específico que una persona deba cubrir para poder ser elegido en las urnas?

¿Son los mejores mexicanos los que se presentan en las boletas para ser votados? Si no lo son, ¿aún así deberían ser votados?

¿Creen que los buenos mexicanos se involucran en política?

Consideran que, en algún momento de nuestras vidas, ¿todos los mexicanos deberíamos involucrarnos en la política?

¿Consideran que ahora sería un buen momento para involucrarse en política?

 

Disfruten haciendo sus respuestas.

 

Muy a menudo escuchamos que tenemos el gobierno que nos merecemos. Yo recuerdo que el conferencista David Konsevik algún día nos dijo que más bien teníamos los gobiernos a los que nos parecemos. Eso segundo me hace más sentido. Los gobiernos salen de ciudadanos mexicanos de nuestras comunidades; alguno que vaya para diputado, alcalde o gobernador incluso pudo haber sido nuestro vecino o compañero de clase. A veces hablamos de nuestros gobiernos como si fueran de otro planeta, como si fueran “ellos” y “nosotros”. Yo creo que todos somos responsables de los gobiernos que tenemos, precisamente por ese “voto” que ejercemos con toda libertad. Si no vemos buenas opciones en los ciudadanos que se eligen por sus partidos (o ahora hasta en ellos mismos de forma independiente) para ser candidatos a algo, entonces tomemos la iniciativa e invitemos a la gente que creamos puede tener un impacto positivo en el país, para que participen en actividades políticas, más allá de simplemente ejercer nuestro voto cada tres años.

 

Si no participamos y sí votamos, démosle la confianza a quienes elegimos y apoyémoslos en el trabajo que les toca hacer.

 

Si no participamos y tampoco votamos, lo que estamos haciendo es… ahí no sé lo que estamos haciendo, pero no me parece que sea una buena receta para el éxito, ¿o sí?

 

México está conformado por todos los que aquí lo habitamos, y las personas entre 18 años o más tenemos la responsabilidad de elegir a quienes serán nuestros gobernantes. A los ungidos les toca representar como autoridades a los demás ciudadanos; si lo hacen bien deberían seguir de forma exitosa su trayectoria, pero si lo hacen mal nunca deberían volver a ser elegidos para ese fin y mejor que se dediquen a otra cosa. En la realidad muchas veces eso no pasa y podemos tener ciudadanos que son elegidos una y otra vez para diferentes puestos, aún cuando no han hecho bien su trabajo. Puede haber varias razones para que eso suceda, sin embargo, estoy claro que una de ellas, y que es fundamental, es que no vemos con tanta seriedad, profundidad y reflexión el hecho de ejercer nuestro voto. Por eso, les dejo algunas preguntas que considero importante plantearnos con relación al acto de votar y ser votado.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha

Más de

Voces México