Las Paredes Gritan: Película… con sabor… a basura…
Héctor Castillo Berthier

Zona Submetropolitana

94 opiniones • veces leído

El verdadero problema de la basura en México es que, primero, el sistema político se infiltró en la basura.

Lectura: ( Palabras)

Nuevos ambientalistas

Hace un par de meses recibí la llamada de un editor.

Él fue contratado por Gael García Bernal (GGB) quien —además de la actuación— maneja otros temas de interés para la sociedad.

Esta vez se trató del “Episodio 5 sobre Residuos”… Por eso me buscaron.

Ignoro los otros temas que tratarán. No pregunté el tipo de público al que serán dirigidos. Por eso, sólo pedí la “Escaleta” para entender mejor lo que pensaban difundir sobre la Basura.

Todo empezaba en el Bordo Poniente —que ya no es tiradero— y en un Relleno Sanitario en Tlalnepantla… Los dos son enormes.

Gigantescas montañas de basura. Casitas dentro de los sitios. Y la llegada de cientos de camiones de basura.

El texto que leería GGB, era: “La ciudad vista como un organismo vivo, come, bebe agua, atrae su energía, se mueve y también, desecha lo que ya usó. Tan importante es el origen de lo que alimenta la ciudad como la forma de destino de sus residuos.

“Por muchos años al este de la ciudad se creó una ciudad de basura, Bordo Poniente. Más de 20,000 personas, viviendo, trabajando y haciendo sus vidas en el que alguna vez fue el basurero más grande del mundo. Hoy, este basurero a cielo abierto está clausurado, su huella y el sacrificio del territorio y la población se mudó a otras zonas. Siempre invisible. Siempre escondiendo el verdadero costo de consumir, producir y desechar.

“Nuestros residuos, actuales y pasados no se van a ningún lado, siguen contaminando y calentando al planeta con los gases que generan. ¿Cómo rompemos la necesidad de abrir nuevos sitios? ¿Cómo y quién asume el costo de lo consumido?”, (Escaleta, episodio 5).

La segunda escena se filma dentro de un Relleno Sanitario. Una pepenadora habla desde ahí, mientras se ve el movimiento de otros pepenadores en el fondo.

Dice el texto: La pepenadora comenta en qué consiste su día a día en el relleno sanitario.

“¿Qué camino recorre la basura que llega hasta aquí? ¿Qué te dice de quien genera esta basura? ¿Qué es lo más inverosímil que te has encontrado? ¿Cómo se vive en La Cañada?… Con esto se logra una externalización de la responsabilidad del reciclaje, con los pepenadores como responsables”, (Ibid).

La tercera imagen es en el Relleno Sanitario de La Cañada (en Guadalajara, Jalisco). Ahí se explicaría la visión histórica y de transformación de la ciudad. Se reconocen los avances políticos y económicos, pero también las necesidades por atender.

En la cuarta escena GGB camina por el espacio de Bordo Poniente y llega a una chimenea de metano. En ella explica su operación y el cierre de Bordo Poniente.

Dice el texto: “Se hace un recorrido histórico de lo que fue Bordo Poniente. Platica la organización de los pepenadores; su reclamo de justicia; y su visión de las alternativas posibles para un problema de esta dimensión. Se discuten las ‘soluciones’ que pretenden aminorar la urgencia del reciclaje.

“Se habla de las emisiones de gas. ¿Cómo se ven en este espacio? ¿Las queman? ¿Qué porcentaje de residuos se recicla en el mundo y en México? ¿Qué tanto se ha avanzado? ¿Cómo se ve una solución real a la crisis de residuos?”, (Ibid).

Propuestas del artista

En la quinta escena se busca un local por definir: Se habla de la necesidad de la prohibición de plásticos ligando “comida basura con generación de basura”.

“La generación de alimentos procesados genera una carrera imposible de ganar contra la basura.

 “Señala la posibilidad de impulsar leyes y regulaciones que en verdad frenen a la industria fósil que sigue buscando nuevas formas de inundar el mercado con plásticos.

“¿Cómo avanzar en su reciclado? ¿Cómo acaban las necesidades creadas en el reciclado?”, (Ibid).

La sexta escena habla sobre el “Metabolismo Urbano”, con muestras del ciclo completo que muestra las desigualdades del proceso.

Dice el texto: “Se abordan términos de justicia y de metabolismo urbano. Cómo se debe ver más allá de los parches a un modelo roto.

“Los espacios también se entienden como residuos, aquellos que son sacrificables para sostener el metabolismo urbano.

“Regresar la reflexión al metabolismo urbano y al derecho a la ciudad”, (Ibid).

En la séptima escena habla GGB de la “Economía Circular” —que hoy está muy de moda en el gobierno de la CDMX— mientras se observa el volteo de las “camas de composta” en el fondo.

Dice el texto: “Se habla de la necesidad de recuperar la responsabilidad de los residuos que generamos. Cómo debemos romper la falsa idea de que la basura desaparece de nuestras vidas una vez que la ponemos en un bote basura.

“¿Qué tipo de residuos es el que más se genera? ¿Cuánto se podría ahorrar en desechos (miles de toneladas diarias) si se compostean los residuos orgánicos? ¿Hay una imposibilidad de la circularidad? Son muchas transformaciones al mismo tiempo”, (ibid).

La última escena la cierra GGB con una reflexión final en medio de un proyecto de gran composteo a gran escala.

Dice el texto: “Se discuten las lógicas del consumo y las necesidades creadas en las que se sostiene el modelo, y las consecuencias de tener que resolver la propia crisis que hemos provocado en las ciudades. Cómo este mismo círculo vicioso se puede transformar para reducir emisiones fertilizar suelos y acabar con las lógicas lineales que alimentan la crisis climática”. (Ibid).

Y ahí termina el documental.

Respuesta del basurólogo

Todos producimos basura.

Todas las ciudades —en todo el mundo— están construidas sobre su basura.

Esta Escaleta me pareció un ejercicio ocioso… Aunque pueda ser vistoso.

No dice nada nuevo.

Está lleno de “lugares comunes” que no explican nada diferente.

El verdadero problema de la basura en México es que, primero, el sistema político se infiltró en la basura.

Y después, la basura se infiltró en el sistema político… Hasta hoy en día.

¿Qué es lo que perdimos irremediablemente?: El sentido de la realidad.

¿Qué es lo que podemos conservar?: Los malos hábitos políticos.

Le sugerí al editor: “Los artistas deben prepararse más y no venderse al sistema económico y político”.

Sobre todo, si aspiran a ser “ambientalistas respetables”… Pensé.

La Cueva del Delfín

Han surgido un numeroso grupo de actores interesados en la política… Debemos felicitarlos… ¡Pero mejor educarlos!… No vayan a volverse diputados.

¡Vientos huracanados!, si no me contratan de doble nos veremos por acá la próxima.

Comentarios, quejas y lamentaciones: Facebook Héctor Castillo Berthier / Email berthier@unam.mx Pág. www.circovolador.org

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha