Las Paredes Gritan: ¿A cómo las indulgencias?
Héctor Castillo Berthier

Zona Submetropolitana

94 opiniones • veces leído

La Reforma Eléctrica que AMLO propuso fue tomada por sus opositores como una Contrarreforma a lo que teníamos. Comprábamos chatarra carísima…

Imagen: Nexos.
Imagen: Nexos.

Lectura: ( Palabras)

Contrarreforma

En épocas pasadas también existió una Contrarreforma. Se trató de la reacción de los católicos contra la Reforma Protestante en 1517.

Fue la respuesta de la Iglesia católica para minimizar el impacto del protestantismo… Querían aniquilar las propuestas de Martín Lutero.

Los católicos preguntaban: ¿Por qué no quieren los protestantes mantener el culto a la Virgen María y a los santos? ¿Por qué están en contra de la ostentación en las iglesias? ¿Por qué no reconocen el purgatorio?

¿Por qué les parece un gran negocio vender indulgencias?

Cuando nació el protestantismo puso en jaque a muchas de las viejas tradiciones de la Iglesia católica.

Guardando la dimensión histórica de lo acontecido en ese tiempo, hoy, en el México de la 4T (Cuarta Transformación impulsada por AMLO), se envió una nueva Reforma Eléctrica que fue bautizada por la oposición como una Contrarreforma.

reforma electrica
Imagen: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Hace meses, cuando surgió la problemática de Zama (un pozo petrolero descubierto por una empresa privada), que fue retomado por Pemex como parte de sus activos, entrevisté a dos abogados especialistas en el tema.

Uno de ellos trabaja para la industria privada, pero el lugar en donde trabajó y se formó profesionalmente fue Pemex. El otro, también trabajó en el sector privado, pero la vida lo llevó hoy a trabajar en la actual Secretaría de Energía (Sener).

Los dos jugaron papeles importantes en estos procesos y no doy sus nombres ya que, en el futuro, me gustaría trabajar más en una nota comparativa de sus opiniones.

Por el momento, retomo sólo algunas ideas centrales para analizar esta nueva Reforma Eléctrica… o Contrarreforma como la definen algunos medios.

Dice el privado: “La 4T es una lástima… Genera mucha desconfianza en la inversión, que ya es muy baja… No se investigó a Ricardo Salinas Pliego en el caso de Fertinal… Rocío Nahle no sabe, es ingeniera petroquímica… Bartlett no tiene experiencia… Somos la ‘mofa’ de los demás países… Y enfrentamos un barril sin fondo”.

Rocío Nahle
Rocío Nahle (Foto: Animal Político).

Dice el abogado de la Sener: “A ese abogado privado lo corrieron de Pemex… Quienes valen por su trabajo, conocimiento y honradez se quedan en la 4T… ¿Hay corrupción?, en Energía no hay corrupción… En las acciones de Rocío Nahle no hay corrupción… Tenemos que dejar de depender de las importaciones de los grupos privados… Por eso están desesperados… Y con la CFE (Comisión Federal de Electricidad) están peor de desesperados”.

No tengo duda que la intención de AMLO y la 4T para regresar a la CFE los sistemas de control, abasto y confiabilidad en el manejo de la energía del país pueda ser útil.

No tengo duda en que su perspectiva para garantizar el suministro y el abasto de la electricidad, en beneficio de México, pueda ser positivo… Si eso sucede se generará un clima de confiabilidad.

Tampoco dudo que desde que llegó AMLO al gobierno salieron a la luz muchas de las transas y corrupciones que existían antes… A las que nadie anteriormente les ponía un alto.

Por ejemplo, el caso de AHMSA (Altos Hornos de México S.A.) que emitió un comunicado el 26 de agosto de 2021 para manifestar que ha cumplido con los términos reparatorios firmados con Pemex.

altos hornos de méxico-AHMSA
Imagen: Quinto Elemento Lab.

Dice el texto: “De incumplir con el pago de más de 216 millones de dólares para reparar el daño por el caso Agronitrogenados, no sólo será reabierto el proceso por lavado de dinero contra Alonso Ancira, sino que Pemex se convertirá en el nuevo dueño de la empresa AHMSA” (Reforma, 02/IX/2021).

¿Recuerda usted que antes, cuando las situaciones se ponían muy difíciles, los hombres decían: “Pa cabrón, cabrón y medio”?

Pregunto: ¿Qué dirán hoy los afectados por esta campaña anticorrupción? ¿En dónde se refugian? ¿Qué pensarán hacer?… NPI.

Lo cierto es que la Reforma Eléctrica que AMLO propuso, fue tomada por sus opositores como una Contrarreforma a lo que teníamos.

¿Qué teníamos? Comprábamos chatarra carísima. Reducíamos el tamaño del Estado. Privatizábamos los bienes nacionales. No se tocaba nunca a los corruptos. Y los comunicadores profesionales aparecían siempre como dueños de la verdad… O más bien de “su verdad”.

Realmente: ¿No necesitamos una Reforma para desaparecer esto?

Se lo dejo a su criterio.

AMLO contrarreforma petrolera
Imagen: Runrún Energético.

Blanco o negro

Es inocultable el mal ambiente de polarización en el país. Desaparecieron los grises. Todo se percibe como blanco o negro en muchas áreas. Esto puede volverse muy problemático si no se alcanza a generar un análisis imparcial.

AMLO y la 4T tienen muchos aciertos aunque, paralelamente, también hay muchos errores.

Del otro lado están los Amlófobos. Los que lo odian. Los que son despiadados y descalifican toda acción del gobierno. No se puede resumir todo como lucha entre liberales y conservadores.

Un ejemplo de ello fue el discurso de Paco Ignacio Taibo II en la Feria Internacional del Libro del Zócalo (FILZ), el domingo pasado, cuando dijo: “Vamos a ganar la Reforma Eléctrica, compañeros. Nos los vamos a chingar”.

Los opositores a AMLO brincaron: “La reforma eléctrica revela que la 4T no es un proyecto de nación, sino una revancha personal… Lástima: perdimos un buen escritor y ganamos un penoso funcionario público” (Reforma, 11/X/2021).

La verdad es que el discurso de Taibo fue mucho más lejos. Comentó que es imposible que AMLO pueda hacerlo solo. “Se necesita del Pueblo Organizado” y llamó a los asistentes a ser la “quinta palanca de la 4T”, sobre todo para frenar las críticas a su gobierno.

Taibo es muy optimista… Pero: ¿Alcanzará a ver un cambio en el país?

AMLO y Paco Ignacio Taibo II
AMLO y Paco Ignacio Taibo II (Foto: Regeneración).

La verdadera duda

Bartlett es un pillo… y quizá por eso AMLO lo puso a cargo de la CFE.

¿Hasta dónde llegará este cambio? ¿Se olvidarán las Reformas anteriores?

¿Qué sucederá cuando “Va Por México” gane las elecciones? ¿Volveremos al mundo de la corrupción?

La verdad, es muy complejo lo que puede suceder. Veamos cómo termina esta Reforma… O Contrarreforma.

La Cueva del Delfín

En un libro sobre Versalles se dice: “Luis XIV construyó Versalles… Luis XV disfrutó Versalles… Y Luis XVI pagó por Versalles”… Exactamente así es la historia de México.

¡Vientos huracanados! si no me mandan contra los gaseros nos veremos por acá la próxima semana…

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha