Impacto limitado en la economía
Manuel Guzmán

Contraste Económico

94 opiniones • veces leído

El primer trimestre del año se caracterizó por una serie de eventos que anticipaban un desempeño muy pobre de la economía. La cancelación del nuevo aeropuerto, el desabasto de gasolina principalmente en estados con una intensa actividad manufacturera…

Imagen: El Financiero.
Imagen: El Financiero.

Lectura: ( Palabras)

El primer trimestre del año se caracterizó por una serie de eventos que anticipaban un desempeño muy pobre de la economía. La cancelación del nuevo aeropuerto, el desabasto de gasolina principalmente en estados con una intensa actividad manufacturera, la paralización de las vías ferroviarias en Michoacán y las huelgas en múltiples empresas ubicadas en Matamoros, son algunos de los fenómenos que se presentaron en los primeros meses del año y que ensombrecieron la vida productiva del país.

A pesar de este marco, sin lugar a duda complicado, la producción industrial en México durante el mes de enero registró un repunte después de tres meses de contracción. De acuerdo con el INEGI, la actividad industrial cayó 0.9% en enero, desempeño mejor al esperado por el consenso que estimaba una caída de 2.0%.

Este comportamiento fue resultado de una contracción del sector minero de 10.5%, lo que representó el mayor retroceso de este sector primario desde septiembre de 2017; como era de esperarse, el subsector que tuvo el mayor impacto en la minería fue la extracción de petróleo y gas que, de manera consistente con las cifras dadas a conocer recientemente por Pemex, se contrajo 15.1%, debido a que los niveles actuales de producción son los más bajos de los últimos treinta años.

Impacto limitado en la economía.
Imagen: AM Noticias.

Dentro de los componentes que compensaron parcialmente el magro comportamiento del sector minero, se encuentra el de la construcción que registró un avance de 1.7%, revirtiendo el comportamiento de baja de los dos últimos meses, destacando el incremento de 2.5% en el ramo de obras de ingeniería civil después de haber caído casi 11% en el mes de diciembre.

El resultado de la producción industrial llama la atención, sin embargo, es aún más sorprendente el hecho de que con las adversidades de los primeros meses del año, el sector manufacturero haya avanzado 1.3% durante enero, lo que compara favorablemente con el avance de 0.2% del mes anterior.  Al interior de este sector, los avances más destacados se observaron en la fabricación de maquinaria y equipo que avanzó 7% y el transporte que creció 6%, incrementos que fueron compensados por la contracción de 18% en la elaboración de productos derivados del petróleo y carbón.

En el mismo sentido, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un desempeño mejor a lo esperado en el mes de enero, al avanzar 1.3% frente a un estimado por el consenso del mercado de 0.8%. El desglose de este indicador indica que la actividad del sector primario registró un incremento de 3.8% anual, a la par que los servicios avanzaron 2.2%.

El hecho de que estos indicadores hayan resultado mejor a lo esperado es una buena noticia, sobre todo porque el escenario se percibía difícil y el impacto esperado era claramente superior. Referente a esto último, pueden tejerse diferentes hipótesis, una de ellas es que parte del impacto se pudo haber trasladado al mes de febrero, por lo que será muy importante observar si para los distintos indicadores de actividad económica hay posibilidad de mantenerlos en terreno positivo en los siguientes meses.

Impacto limitado en la economía.
Foto: Ororadio Noticias.

Por otro lado, es importante destacar que adicionalmente al impacto en las cadenas de suministro derivado de la falta de combustible y la paralización de las vías férreas en Michoacán, existen otros elementos que probablemente podrían incidir en una menor actividad económica.

Algunas políticas y decisiones en el frente local, que han generado incertidumbre entre los inversionistas locales y extranjeros, y la persistencia de un crecimiento global caracterizado por la atonía en países como Gran Bretaña, podrían ser limitantes importantes para la inversión y el avance del comercio internacional.

A pesar de los buenos indicadores comentados, la expectativa para el PIB de nuestro país sigue siendo de un comportamiento modesto, por decir lo menos, en este 2019. De acuerdo con la última encuesta de Citibanamex, el crecimiento esperado para el presente año es de 1.5% y de 1.8% para el 2020, ambas cifras por debajo del crecimiento promedio de los últimos treinta años.

Esperemos que efectivamente podamos generar las condiciones para un mayor crecimiento económico y que nos convirtamos en una verdadera potencia a nivel mundial. Este objetivo altamente deseable, tendrá que pasar por el fortalecimiento de la confianza de los inversionistas, que son los encargados de generar más y mejores empleos.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha

Más de

Voces México