El México de sus Ciudadanos
José Elías Sahab

De todo y de nada

94 opiniones • veces leído

#MexicoCiudadano “Según datos proporcionados por la página oficial de Pro México, de las 39 de las regiones que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y […]

blank

Lectura: ( Palabras)


CATEGORÍA: De todo y de nada | Opinión


#MexicoCiudadano

“Según datos proporcionados por la página oficial de Pro México, de las 39 de las regiones que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha nombrado como Patrimonio Mundial en el Continente Americano…la cuarta parte pertenece a México.

 

Asimismo, establece que México es líder del Continente Americano en sitios distinguidos como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO y tiene la sexta posición a nivel global con 32 sitios de los cuales, son (sic) 5 bienes son naturales y 27 bienes son culturales.

 

Además, se estima que el país concentra a más de 45 mil sitios arqueológicos, los cuales se encuentran registrados y protegidos legalmente, donde 187 cuentan con la infraestructura necesaria para recibir visitantes, misma que representa a las diversas culturas y regiones del país. México, también cuenta con 120 mil monumentos históricos y una amplia biodiversidad de escenarios naturales, ya que son un total de 83 los destinos turísticos que han sido reconocidos como “Pueblos Mágicos” por su riqueza…”

***

“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador Trimestral de la Actividad Turística (ITAT) correspondiente al primer trimestre de 2016. De acuerdo con datos del Inegi, durante el primer trimestre de este año, el PIB turístico registró un incremento anual del 3.2 por ciento, superior al 2.8 por ciento al que creció la economía mexicana en su conjunto…

 

…Asimismo, el consumo turístico en México registró un incremento anual de 6.4 por ciento en el primer trimestre de 2016, en tanto que el consumo de los turistas internacionales registro un incremento anual de 24.3 y el consumo de turistas nacionales creció en 3.2.

 

La Sectur explicó que en lo que va de la presente administración el consumo turístico creció 11.9 por ciento, es decir, más del doble del crecimiento registrado en el sexenio pasado, que alcanzó 4.5 por ciento.”

***

“El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, dio el banderazo de salida al primer cargamento de carne de cerdo del estado de Yucatán que se exporta a China, el cual consta de 105 toneladas de cárnicos.

 

El secretario Calzada Rovirosa indicó que los productos mexicanos se abren paso en los mercados internacionales, particularmente en el del país asiático, debido a que “en México producimos con calidad, nos esmeramos en la sanidad e inocuidad y porque nuestros empresarios son confiables y llevan las mercancías en tiempo y forma”.”

***

“Tres jóvenes, preocupadas por el cuidado del agua, crearon una sustancia basada en la baba del nopal, capaz de purificar el agua. Ahora representarán a México en Europa junto con otros proyectos similares de todo el mundo que buscarán llevarse el llamado “Nobel del Agua”.”

***

Amigos(as) lectores(as), después de unas vacaciones retomo “la pluma” e inicio este artículo con cuatro extractos de textos publicados en los portales de internet “lasbuenasnoticias.mx” (los dos primeros) y “solobuenasnoticias.com.mx” (los dos posteriores). Interesantes sitios de la red que se atreven a hablar de las cosas buenas que pasan en nuestro país, cuando lo que hemos visto en los últimos meses es todo lo contrario (y desafortunadamente en los medios de comunicación de más fácil acceso al público en general).

 

Les comparto otro dato sumamente importante y que es una muy buena noticia: la banca de desarrollo –desde donde pongo mi granito de arena en pro de nuestro país– ha crecido de forma sostenida en más de dos dígitos en los últimos tres años. Y así me podría ir con miles de noticias positivas más que, día a día, pasan en nuestro país.

 

Alguna vez, un amigo americano me dijo que “nadie hablaba peor de México y los mexicanos, que los propios mexicanos”. Ahora veo que en parte tiene razón. Es el ejercicio de todos los días de los medios, de los articulistas (tan “afamados e impolutos”) y de las redes sociales. También de los políticos (de todos los colores) que, denostando a los de los colores contrarios, se vuelven famosos al interior de sus partidos. De alguna manera todos quieren su rating.

 

El problema de todos estos actores es que, al tener reflectores, micrófonos y medios electrónicos a su alcance, llegan a un sinnúmero de ciudadanos y generan ruido, apatía, desesperanza y enojo. El tema es que eso no es México. O a lo más, es sólo un pedacito. Estas personas de las que estamos hablando no son las más conscientes.

 

Quienes me conocen, saben que soy una persona positiva, por lo que espero me perdonen la siguiente fórmula (plagada de elementos negativos) que estoy seguro impactaría positivamente en nuestro país.

Si estos actores estuvieran:

  1. menos pendientes de los reflectores (en la competencia de egos).
  2. menos “activos” en su Facebook o Twitter (a veces me pongo a pensar en todo el tiempo que “invierten” escribiendo en sus computadoras o en sus celulares, que no sé a qué horas se dedican a hacer algo productivo).
  3. menos interesados en denostar al de enfrente (por cierto, rara vez proponen algo).
  4. MÁS en el México real.

————————————————————————————————————————

= se darían cuenta que hay un México lleno de vida, que se preocupa por salir adelante, que juega y se divierte, que construye y enseña, que ama y evoluciona.

 

México es mucho más que sus gobiernos, sus visitantes non gratos, sus escándalos y sus niveles de crecimiento. México, sin duda y por mucho, tiene más gente buena que mala en todos lados (sí, incluidos los gobiernos). Es un país al que se le respeta y quiere en otros países, a la vez que se le reconoce su cultura y sus raíces. Todo esto porque tiene grandes ciudadanos.

 

Cada mexicano… cuando se levanta y trabaja con ganas para lograr los mejores resultados, cuando estudia para tener más y mejores conocimientos, cuando prepara un platillo delicioso o compone un bolero romántico, cuando le cede su lugar a una persona mayor en el metro o trasplanta un corazón en un hospital, cuando tira la basura en su lugar y trabaja el surco para tener la mejor cosecha, cuando emprende e invierte para hacer empresas y generar empleos y riqueza, cuando cuidan y respetan a sus hijos y esposa(o), cuando son honestos y solidarios… construye un gran país y un México más próspero. De estos mexicanos, les aseguro, hay más que aquellos que hacen mucho ruido –y de forma profesional–.

 

Tratemos de descubrir a este México que tenemos en la vecina, el empleado, el amigo, la esposa, el que vende el periódico, el campesino o el socio. Es decir, en cualquier Ciudadano bueno que tiene este país y que refleja al verdadero México. Dejemos que los “ruidosos profesionales” sigan en su afán de decir que todo está mal. De todas formas, no saben de lo que hablan porque, como mencioné anteriormente, no se dan el tiempo de conocer al México de sus Ciudadanos.

 

#NosLeemosCadaMartes!!

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha

Más de

Voces México