El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes sobre la sustitución de Irma Eréndira Sandoval al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para ser sustituida por Roberto Salcedo Aquino.
Sin más explicación fue removida del cargo, pese a que el presidente resaltó su trabajo en el “combate a la corrupción”.
Más allá de un simple cambio dentro de su gabinete, la salida de Irma Eréndira Sandoval al frente de la SFP desdeña un problema interno en el Poder Ejecutivo y del partido Movimiento de Regeneración (Morena).
Es una constante que los cambios de gabinete que han ocurrido en esta administración – a excepción del reciente de Arturo Herrera que tiene un fin político – sean a causa de diferencias entre el funcionario saliente y el presidente.
Así ocurrió con el exsecretario de Comunicaciones y Transporte Javier Jiménez Espriú, quien salió por conflictos con AMLO por oponerse a que el Ejército se encargara de labores civiles como el manejo de las aduanas.
También está el caso de Jaime Cárdenas quien dirigió el Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) y renunció a su cargo señalando que en la dependencia había corrupción y malos manejos. Otro caso, en 2019, fue la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, quien discrepó de la política económica del gobierno de López Obrador, y que aseveró que se tomaban decisiones de política pública sin sustento.
Y así podemos seguir nombrado otros casos de cambio en el gabinete de este gobierno que, ya sea por diferencias con AMLO o ¨motivos personales¨, salen de sus cargos al frente de las dependencias.
A diferencia de la salidad de Arturo Herrera de la Secretaría de Hacienda para postularlo como Gobernador del Banco de México, a Irma Eréndira sólo le dieron las gracias sin proponerla, o reasignarla, a otra función en el gobierno.
Una relación rota
La relación entre López Obrador e Irma Eréndira venía deteriorándose hace ya un tiempo, incluso desde Morena aseguraban que no dio ningún resultado en el combate contra la corrupción.
De hecho, hace poco más de un año que Irma Eréndira dejó de pasarse por las conferencias matutinas del presidente, cuando había ido en siete ocasiones previas. Quizás a partir de mayo de 2020 podamos trazar la línea de tiempo del comienzo del declive en la relación de ambos.
La SFP sancionó tres veces a las empresas del hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett por las compras irregulares de ventiladores con precios inflados que realizó el IMSS.
Aunque en diciembre de 2019, Irma solapó a Bartlett, exonerándolo de las adquisiciones ilegítimas de 13 propiedades mientras era funcionario público, algunos dicen que a AMLO no le gustó como Irma manejó el caso.
La gota que rebasó el vaso fue su supuesta intromisión en las elecciones de Guerrero, esto sería lo que terminó por consumar el enojo del presidente hacia Irma Eréndira.
El hermano de Irma, Pablo Amílcar Sandoval contendió en las encuestas internas de Morena para ser candidato a gobernador de Guerrero, proceso el cual perdió ante Félix Salgado Macedonio, pero quiso impugnar y no lo logró.
A Irma se le acusa de haber filtrado la información sobre Félix Salgado Macedonio, a quien el presidente defendió a capa y espada en las mañaneras, que puso en jaque su candidatura en Guerrero.
Además, su esposo, John Ackerman escribió muchas críticas sobre el proceso de encuestas. Llegó a decir que la designación de Salgado Macedonio era un quiebre histórico de la Cuarta Transformación.
Y, luego de las elecciones del 6 de junio, acusó a Mario Delgado de ser el responsable de la derrota de Morena en la CDMX.
¿Buscará venganza?
Al principio del video del anuncio de la sustitución de Irma Eréndira, el presidente, con un semblante combativo, dijo tajantemente que él tomó la decisión de cambiarla.
Más adelante le agradece por su trabajo al frente de la SFP en el que: ¨cumplió cabalmente¨, pero inmediatamente después dice:
¨Estamos entrando a una etapa nueva, vamos a llevar a cabo nuevas reformas … vamos a profundizar en el combate a la corrupción y en hacer un gobierno austero (…) porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre¨
Quizás esto parece unas palabras casuales, la repetición del mantra del presidente, pero no. Eso fue un señalamiento directo a Irma, quien también es acusada de enriquecimiento ilícito durante su tiempo en la SFP.
De hecho, en la Auditoría del año pasado, la ASF denunció una serie de irregularidades en la dependencia que dirigía Irma. Ocultación de información y obstrucción de la auditoría.
Volviendo al video, después de que el presidente expusiera las razones el cambio en su gabinete, le dio la palabra a Irma quien hizo una rendición de cuentas de todo su trabajo al frente de la SFP.
En un momento la cámara pone en plano a Irma y a AMLO, mientras Irma hablaba de su lealtad al gobierno, el presidente con la mirada indicaba que no creía en lo que estaba diciendo.
Este cambio puede ser una decisión arriesgada para el gobierno de López Obrador, Irma debe contar con mucha información que puede poner en predicamento a la actual administración, y viceversa también.
Habría que ver si Irma buscaría una venganza personal, filtrando información al círculo de periodistas cercanos o prefiere regresar a la vida académica, como ya anunció, y olvidar todo este trago amargo.
El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de Voces México.
- Duro revés a la FGR, se cae la investigación en contra de científicos
- Aseguran dejar recursos suficientes a nueva administración en Miguel Hidalgo
- Entorpecer para vencer
- Intensifican universidades públicas cooperación para combatir la violencia de género
- Pondrán ‘ojo’ a verificadores para evitar extorsiones en Miguel Hidalgo
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.