Las Paredes Gritan: Tv Azteca… Entre el bisne… Y el abuso…
Héctor Castillo Berthier

Zona Submetropolitana

94 opiniones • veces leído

Pero al final, nada de eso resulta importante si se analiza el grupo de gente que desarrolló este proyecto.

blank

Lectura: ( Palabras)

Tv Azteca y abusos

Nuevo golpe de las huestes de funcionarios de TV Azteca.

La empresa Stupa Ranch S.A.de C.V., construía sin permiso ambiental un gran desarrollo inmobiliario en una zona forestal de Valle de Bravo, Estado de México.

Autoridades federales y municipales frenaron sus actividades.

La Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), instaló los sellos de clausura.

Por su parte, el Municipio de Valle de Bravo, con la evaluación de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, suspendió la obra.

¿Cuál fue el motivo? El periódico Reforma publicó que: “Stupa Ranch inició la construcción del desarrollo en la localidad de Avándaro, entre los ejidos El Capulín y Cerro Gordo, pese a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negó desde 2021 la autorización de impacto ambiental”, (Reforma, 21/IV/2022).

Según esta noticia, los socios de esta empresa creada el 23 de febrero de 2017, son Pedro Padilla Longoria, director general de Grupo Salinas y José Luis Riera Kimkel, director general de Finanzas Corporativas de la misma empresa.

Y se agrega: “En Stupa Ranch, Padilla Longoria funge como administrador general, mientras que Riera Kinkel es apoderado. El comisario de la sociedad es Jesús Morales Aguilar, quien a la vez es representante legal de Grupo Elektra”, (Ibid).

Se trata de una construcción muy chiquita, en apenas 5 hectáreas. Con 11 villas residenciales. Con albercas. Caballerizas. Restaurante. Gimnasio. Spa. Capilla. Y un salón de Usos Múltiples… Algo muy pequeñito, así nomás para empezar.

Y como suele suceder con estos proyectos, se talaron cientos de árboles.

También se construyó una presa en esta propiedad para colectar las aguas locales desde sus fuentes originales.

Se construyeron senderos y caminos nuevos en medio de los árboles.

Desde luego que hubo quejas de muchos vecinos y activistas medioambientales de la zona, que hablaron de las “consecuencias ecológicas” que esto ocasionaría.

Pero al final, nada de eso resulta importante si se analiza el grupo de gente que desarrolló este proyecto que –además– trabaja directamente para Ricardo Salinas Pliego (RSP).

RSP es un gran (enorme) empresario mexicano.

El origen de sus negocios surge de una fábrica de muebles –que se transformó después en Salinas y Rocha– instalada por su bisabuelo (Benjamín Salinas Westrup) a principio del Siglo XX.

Según alguna información reunida: En 1981 se incorporó al Grupo Elektra como gerente de importaciones y, en 1987, fue nombrado director general de la compañía, fundada en 1950 por su abuelo Hugo Salinas Rocha.​

A partir de ese momento ha sumado un enorme número de negocios diversos, tanto nacionales como internacionales de todo tipo, como ofrecer servicios financieros (Banco Azteca).

En 1993 un grupo de inversionistas encabezado por RSP, adquirió el paquete de medios privatizado por el gobierno federal, con lo que nació TV Azteca, con lo cual capturó al 40 por ciento de la audiencia, por lo que se consolidó como la segunda mayor productora de contenidos para televisión en español en todo el mundo.

En octubre de 2002, Grupo Elektra recibió la primera licencia bancaria otorgada en diez años, tras lo cual se fundó el Banco Azteca, institución que actualmente tiene operaciones en México, Panamá, Guatemala y Honduras.

elektra salinas

Posteriormente, Grupo Elektra obtuvo dos licencias financieras más por parte del gobierno federal con las que surgieron Seguros Azteca y Afore Azteca, respectivamente.

En 2003, Ricardo Salinas adquirió Iusacell, empresa de telefonía celular, que en 2007 se fusionó con Unefon.

En 2014, Salinas vendió Iusacell a AT&T y como parte del acuerdo permaneció con Totalplay, empresa de telecomunicaciones que ofrece servicios fijos de acceso a internet, televisión de paga y telefonía.

​Es innegable. Es un gran empresario.

Y como gran empresario, también tiene enormes problemas con el gobierno.

¿Paga sus impuestos? ¿Lo persiguen?

¿Cómo se comporta si logró ser parte del grupo económico asesor de AMLO?

¿Realmente lo asesora?

¿Creerá en la 4T?… NPI.

La polémica de Salinas

Salinas Pliego ha estado involucrado en numerosos escándalos políticos y financieros.

En 2002 tomó las instalaciones del Canal 40 (el Chiquihuitazo lo llamaron).

Con UNEFON tuvo problemas. Con las instituciones norteamericanas tuvo problemas.

En EE.UU. fue imposibilitado para ejercer cualquier cargo directivo en compañías públicas de los Estados Unidos durante 5 años.

En 2012 se negó a transmitir el debate presidencial y dijo: “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”.

Cuando se dieron a conocer los Papeles de Panamá y con la filtración de documentos del bufete Mossack Fonseca sobre el movimiento de dinero a nivel internacional, se involucró a muchas personalidades, entre ellas él.

Durante la pandemia del COVID-19 en México, RSP fue fuertemente criticado por desacatar las recomendaciones hechas por las autoridades de salud.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) realizó una investigación en su contra para bloquear sus cuentas bancarias. Pidió al sistema bancario información de sus cuentas, préstamos, propiedades y deudas.

Él se quejó de que Hacienda había violado sus derechos. Y sus abogados exigieron frenar esta investigación.

Aún así debe más de 40 mil millones de pesos de impuestos… ¿Los pagará?

El SAT le exige pagar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que Grupo Elektra debe pagar 2 mil 636 mdp de crédito fiscal por deducciones ilegales en ISR, aplicadas en el ejercicio de 2006… Y una más, por 2 mil 447 mdp del ejercicio 2009.

Frente a eso RSP anunció que recurrirá a instancias internacionales.

Pero en su historia hay muchísimas otras transas… ¡Muchas más!

¿Y hoy busca otro ranchito en Avándaro?… ¡Chale!

La Cueva del Delfín

“Los gobiernícolas están desatados”: dijo Salinas Pliego al fallo de la SCJN contra Elektra… ¿Cómo reacciona la sociedad contra él?

¡Vientos huracanados!, si no me piden abonos chiquitos nos veremos por acá la próxima.


Comentarios, quejas y lamentaciones:
Facebook Héctor Castillo Berthier
Email berthier@unam.mx
www.circovolador.org

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha