Las Paredes Gritan: Se vende país… con vista… al PRIAN…
Héctor Castillo Berthier

Zona Submetropolitana

94 opiniones • veces leído

Sabemos que el país tiene una gran cultura, sin embargo, los hechos actuales nos demuestran que vivimos en medio de una gran incultura.

blank

Lectura: ( Palabras)

La ley es su ley

Desde el extranjero, México es visto en muchos lados como “un lugar que vende baratijas”. O una nación “pobre, pero buena onda”. O una patria llena de basura, con vendedores de drogas por todos lados.

Somos un país amigable… siempre lleno de irregularidades.

No somos una nación responsable, sensata, seria. Más bien personificamos una “nación de fiesta”.

Geográficamente hablando, soportamos —por las buenas y por las malas— ser el vecino latinoamericano de Estados Unidos (nuestro principal socio comercial).

México no vive del pasado, vive el presente.

Sabemos que el país tiene una gran cultura, sin embargo, los hechos actuales nos demuestran que vivimos en medio de una gran incultura.

¿Qué sucede con la historia de nuestros problemas?

Los gobiernos en el pasado tenían una visión muy limitada y absurda del país. Los gobernantes en los tres niveles (federal, estatal y municipal) se sentían con derecho de robar y sabían que —aunque robaran— nunca tendrían problemas.

¡La impunidad encontró un país perfecto para crecer y desarrollarse!

En ese México viejo —construido por el PRI— se sabía que acumular dinero y contactos políticos “salvaría a cualquier persona de cualquier problema”… Por eso se pensó que urgía un cambio radical.

Con AMLO y su estrategia de la 4T se nos habló de un país diferente. Un país distinto. Un país honesto.

¿Hasta dónde es eso posible?

Frases de pacotilla

Al hablar de la corrupción no es posible hablar de un gobierno en particular.

Se necesitan comprender los “rasgos circunstanciales” de la vida nacional, que se reflejan en las noticias que trascienden en el extranjero.

Le presento dos casos muy recientes para hablar de esto.

En el primero, después de 10 años, los implicados en un fraude de más de 110 mdp dejaron de ser perseguidos y nunca pisaron la cárcel.

En enero de 2012, en el sorteo 2518 de Melate, Revancha y Revanchita, varios funcionarios de Pronósticos Deportivos y Just Marketing, simularon un sorteo y se quedaron con los premios.

“Grabaron el sorteo varias horas antes, llenaron las papeletas con 13 números ganadores y presuntamente después fueron cobrados por 8 familiares y amigos en la Ciudad de México y Zacatecas. El desfalco fue de 110 millones 277 mil 926 con 10 centavos”, (Reforma, 15/VII/2022).

Y sigue: “Se trata José Ramón Sánchez Sánchez, exfloor-manager de la empresa Just Marketing; su hermana, Olga María Sánchez; Gustavo García Pérez, exrepresentante de la subdirección de Concursos y Sorteos, y Leticia Guadalupe Figueroa Castañeda, esposa de José Luis Jiménez Mangas, ex director de Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos”, (Ibid).

La orden de captura fue girada el 24 de agosto de 2012 por el delito de fraude genérico, pero el 12 de junio de 2020, la juez Karla Montes —entonces responsable del proceso— determinó la prescripción de la acción, “archivó la causa” y ordenó cancelar las aprehensiones.

Es cierto, hubo un fraude y se localizó a los responsables.

Pero los “términos jurídicos” establecieron que los delitos prescribieron y los perseguidos por la “Justicia” nunca pisaron la prisión.

Por unanimidad, los “jueces” negaron a la Lotería Nacional el amparo que buscaba para mantener vigente la acusación.

Y esto ya fue en tiempos de la 4T… aunque el problema tenía 10 años.

¿Por qué no hubo un cambio?… “La ley es la ley”, dicen.

El segundo caso, es típico del PRI.

Un subsecretario de la Secretaría de la Función Pública (SFP) perdió el expediente de la Casa Blanca de Peña Nieto —que costó 7 millones de dólares—.

Fue José Gabriel Carreño Camacho, exsubsecretario de la SFP quien “perdió” el expediente del caso.

Él ya no está sujeto a proceso por la mansión cedida por Armando Hinojosa —amigo y constructor favorito de Enrique Peña Nieto—.

Un juez le concedió a Carreño la suspensión del proceso que enfrentaba por el delito de “ejercicio indebido del servicio público”.

Carreño concluirá su proceso sin ser sentenciado, bajo una serie de condiciones dictadas por el juez y un plan de reparación del daño… ¿De cuánto?

Pregunto: ¿Se puede “perder” un expediente como ese? Y, ¿Qué puede hacer el gobierno actual?

Es normal que se cometan delitos y que después, “entre abogados y jueces se dé marcha atrás a la justicia”.

La ley es la ley… ¡Esa sí que es una frase de pacotilla!

Caro Quintero

No entro demasiado en detalles… Caro Quintero estuvo preso de 1985 a 2013. Suplicó a Peña Nieto salir libre. Y su liberación —irregular— en 2013 pareció una burla.

Caro Quintero fue detenido hace unos días en México y Estados Unidos pidió su extradición.

Los vínculos actuales de Caro con el narcotráfico le permitieron fundar —en 9 años— el “Cártel de Caborca” y expandirse a Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Edomex, CDMX, Quintana Roo y Guerrero.

Caro Quintero es enemigo de la Drug Enforcement Agency (DEA) en Estados Unidos y lo quieren juzgar allá.

Los gringos saben que en México: “Se puede escapar”; “Lo pueden liberar”; “Se puede perder su expediente”. O, “declarar que sus delitos ya prescribieron”… La ley es la ley.

Pese a ello y ya con su detención, un juez federal ¡Frenó cualquier intento de las autoridades federales para deportar, expulsar del país o entregar a Rafael Caro Quintero a Estados Unidos!… sin un proceso de extradición de por medio.

Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito de Amparo Penal en Jalisco, concedió al capo sinaloense una suspensión de plano que impide trasladarlo fuera de territorio nacional, por lo menos durante el tiempo en que se tramite esta demanda de garantías.

Con la detención de Caro Quintero, la Marina dio un ejemplo de profesionalismo y disciplina donde —desafortunadamente— perdieron la vida 14 elementos de élite durante esa persecución.

Del otro lado de la moneda: ¡Está Oootro juez con resoluciones bananeras!

¿Qué sucederá con los jueces y abogados venales?

¿Cómo deshacernos de ellos?

La Cueva del Delfín

¡Y siguen los amparos!… El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió las dos primeras suspensiones definitivas contra la orden de la Secretaría de Energía (Sener) para obligar a las empresas privadas a comprar gas natural a Pemex y la CFE… La derecha, los periodistas vendidos y las empresas harán de todo para regresar al poder… La ley es su ley.

¡Vientos huracanados!, si no me saco el Melate nos veremos por acá la próxima.

Comentarios, quejas y lamentaciones:
Facebook Héctor Castillo Berthier
Email berthier@unam.mx
www.circovolador.org

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha