Llama la atención y no en buena forma, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tenga en evaluación la posible aprobación de la entrada de América Móvil al mercado de TV de paga, en contravención a la doble prohibición expresa que tiene como agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T), así como en el título de concesión de su subsidiaria Telmex.
Desde el mismo órgano regulador de las telecomunicaciones han detallado que están definiendo la ruta a seguir para conceder la autorización para que Claro TV, empresa integrante de América Móvil, pueda proveer el servicio de TV de paga y así, transitar a una oferta convergente. Ello, tras tres décadas de prohibición expresa al otorgarle su título de concesión en el segmento de telecomunicaciones fijas.
Al respecto, han referido haber realizado estudios de competencia económica y legitimidad jurídica para evaluar la conveniencia y procedencia de la solicitud que realizó Claro TV en 2018.
Al momento, estudios que toman un carácter de acto de fe para todos los que no participan de esa gestación interna del IFT.
Además, han puntualizado que la ruta quedaría definida y publicada antes de que finalice 2021, y la decisión versaría en que la empresa Claro TV, si bien forma parte de América Móvil, no tendría ningún candado legal para poder ofrecer el servicio de TV de paga en México, al no tratarse directamente de Telmex.
Intento de violación flagrante a la Constitución y la LFTR
En la constitución de la empresa Claro TV se establece que es subsidiaria de Sercotel, que a su vez, es empresa subsidiaria de América Móvil, por lo que tanto Claro TV como Telmex son subsidiarias y filiales entre sí del AEP-T. Por ello, el intento de transitar al modelo de concesión única y así proveer el servicio de TV de paga, en realidad no evade las obligaciones y prohibiciones a las que se encuentra sujeto todo el grupo económico.
De acuerdo con la Constitución y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), se debe verificar el cumplimiento de las medidas de regulación asimétrica por parte del AEP-T, así como no se adviertan efectos adversos a la competencia, para poder autorizar la prestación de servicios adicionales, como es el caso de la TV de paga.
Así, el simple intento de evasión de esta normatividad, que provenga de cualquier empresa subsidiaria y/o filial del AEP-T, sería una flagrante tentativa de violar la ley.
Ni Telmex ni Claro TV en TV de paga
Por lo anterior, sería un contrasentido legal que a una empresa filial de Telmex se le concediera el permiso de entrar al mercado de TV de paga, cuando al formar parte del AEP-T, se encontraría expresamente impedida de proveer este servicio en el país.
Ello, al no verificarse los supuestos legales previamente referidos. Ninguna de las dos empresas (Telmex ni Claro TV) cumplirían las condiciones legales para que el modelo de concesión única y su consecuente oferta convergente sea una realidad para América Móvil.
No se trata de estar en contra de la convergencia tecnológica, entendida como la posibilidad de dotar de una multiplicidad de servicios a través de una misma red o canal, sino de que se cumplan efectivamente las obligaciones regulatorias a las que se encuentra sujeto el preponderante y se reduzca su excedido peso de mercado que alcanza casi dos terceras partes en usuarios e ingresos.
No existe referente mundial ni histórico en el que se haya aprobado legal o económicamente una medida de este tipo, como aquí se pretende para este agente con excesiva participación de mercado, América Móvil.
No alcanzar la meta competitiva y a la vez abrir para este operador esa nueva avenida de negocio, eternizaría su carácter de preponderante en el país.
Precisamente, a la fecha, son manifiestas circunstancias antagónicas al cometido de competencia efectiva y balance de condiciones competitivas entre jugadores a cargo del IFT y que, sin duda, se traducirán en mayores ventajas operativas para el preponderante y generarán un mayor desequilibrio competitivo.
Preponderancia medida en usuarios
De acuerdo con la métrica utilizada para la definición de preponderancia, es decir, el agregado de usuarios de telecomunicaciones en el mercado mexicano, América Móvil provee servicios móviles y fijos (telefonía y banda ancha) a 58.6% del total al mes de diciembre de 2020, una proporción tan sólo 7.5 puntos porcentuales (pp) menor a la registrada al inicio del periodo de aplicación de medidas de regulación asimétrica (marzo de 2014). Esto significa prácticamente una reducción de 1 pp al año, desde que fue determinado AEP-T.
A pesar de haber reducido su peso en el segmento fijo, continúa ostentando una gran participación de mercado en el móvil, así como en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones que le permitirá dar soporte al servicio de TV de paga en México.
Preponderancia en infraestructura
En el caso de las redes de banda ancha fija, Telmex tiene presencia en 97.8% de los municipios (1,624) que cuentan con capacidades desplegadas para la provisión de este servicio. Al mismo tiempo, ostenta una posición monopólica en prácticamente la totalidad (96.3%) de los 950 municipios en los que sólo tiene presencia un solo operador, estos representan 57.6% del total en los que el operador tiene cubertura (1,588), de acuerdo con cifras del IFT.
La disponibilidad de redes de fibra óptica de este operador alcanza una extensión de 320 mil km. desplegados, nivel 3.3 veces superior a la capacidad instalada del segundo lugar en esta métrica (Totalplay) y 6.3 veces mayor a la magnitud de la red troncal del gobierno mexicano administrada por CFE.
En lo que toca a la cobertura de redes móviles, Telcel registra una posición predominante en términos de cobertura garantizada de 3G y 4G a lo largo del territorio nacional de 88.7% y 81.7%, respectivamente que dista significativamente de sus competidores.
Ganancias extraordinarias y mayor desequilibrio competitivo
Este posicionamiento preeminente en diferentes métricas es consecuencia de la generación histórica de ganancias extraordinarias que ascendieron a $29,691 millones de pesos al tercer trimestre de 2021, nivel tan sólo 0.4% menor al que registraba en marzo de 2014.
La decisión de aprobar la entrada de TV de paga a América Móvil se tomaría en un momento terminantemente desafortunado para la competencia ante las condiciones referidas. Por lo que de confirmarse se exacerbaría el desequilibrio competitivo y se habilitaría una ruta de mayor reconcentración de mercado a favor de este operador.
Se constituiría el peor escenario para la competencia, los jugadores competidores y los consumidores, por los potenciales efectos de una imperativa falta de competencia en el sector de telecomunicaciones en México.
El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de Voces México.
- Netflix: Pérdida de competitividad tarifaria y expansión a otros mercados
- Barreras para la Plena Conectividad en el Sector de Telecomunicaciones
- Reconcentración de márgenes en Telecomunicaciones
- Incentivos Fiscales para la Adopción Generalizada de Smartphones
- Impuesto mínimo global a empresas multinacionales
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.