Reforma al Teletrabajo dice el qué pero no cómo aplicarlo

Según una especialista del CEEF, la reforma al Teletrabajo es un gran avance, pero todavía faltan muchos pasos por dar en materia.

Fotografía: Eficacia MX.
Fotografía: Eficacia MX.

Sandra García Martínez

Lectura: ( Palabras)


CATEGORÍA: Nuestro País


Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a agosto del 2020, 44.8 por ciento de las grandes empresas se fueron al esquema de Home Office. Mientras tanto, 19 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) también recurrió al trabajo en casa y hasta 7.1 puntos porcentuales de las micro lo hicieron.  De ahí entonces, surgió la necesidad de la puesta en marcha de una reforma en materia de Teletrabajo que atienda las nuevas necesidades del  mercado laboral.  Pero, ¿a qué se refiere?

Teletrabajo a agosto del 2020: Fuente: INEGI.

Según la Ley Federal del Trabajo, el Teletrabajo es:

“una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón”. 

Y es que el pasado 11 de enero, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo. No obstante, como lo indicó Ivonne Vargas, representante del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF),  ahora se requiere un cambio cultural porque la legislación dice el qué, pero no pone de manifiesto el cómo. 

En entrevista para El Semanario, Ivonne Vargas, adscrita al CEEF y autora del libro “Contrátame”, explicó que México estaba atrasado con relación a la legalización del trabajo desde casa. Agregó que este formato laboral ya estaba en la práctica y que aumentó hasta el doble durante la pandemia de COVID-19. ¡Ahora las barreras no son cortas”

“Era indispensable que entraramos al teletrabajo como economía y mercado de trabajo, no podíamos quedarnos atrás, íbamos un poco tarde”, señaló la psicóloga industrial. 

Ivonne Vargas. Fuente: S-Mart

Reforma al Teletrabajo: un camino que apenas inicia 

Para Ivonne Vargas, la regulación al Teletrabajo tendrá grandes retos dirigidos a las empresas del país. Esto, sobre todo porque deberán hacer frente a nuevos esquemas de empleo en busca de una mayor productividad y en medio de golpes bastante fuertes a la economía.

La integrante del CEEF aseguró que la modificación y los anexos a la Ley Federal del Trabajo únicamente es lo mínimo e indispensable. En este sentido, advirtió que es importante analizar y profundizar cada apartado de la reforma. 

“Lo que vemos en la ley es lo mínimo e indispensable del Teletrabajo. Lo importante es cómo desmenuzar algunas cosas sobre cómo lo está llevando el patrón y cómo lo está llevando el empleado”, apuntó la especialista. 

De acuerdo con la modificación legal, las organizaciones que empleen el trabajo en lugares distintos a las oficinas deben hacer cambios en sus contratos y en las obligaciones de los patrones. Así, según el artículo 330 E de la legislación,  los jefes tienen la responsabilidad de :

-Proporcionar los equipos necesarios para el Teletrabajo 

-Recibir el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas;

-Asumir los costos de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad;

-Llevar registro de los insumos entregados a las personas trabajadora

-Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos;

-Respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral;

-Inscribir a las personas trabajadoras al régimen obligatorio de la seguridad social;

-Establecer mecanismos de capacitación y asesoría necesarios.

No obstante a lo anterior, Ivonne Vargas puso de manifiesto que todavía quedan varios vacíos en la normatividad. Anexó que en la Ley falta el establecimiento de sanciones, una regulación fiscal, la administración del pago proporcional a los servicios del empleado, así como el registro de sus bienes y funciones. 

Por parte de los empleados, la psicóloga industrial señaló que se requiere un uso responsable de las herramientas empleadas para laborar desde casa y un mayor conocimiento sobre qué hacer en caso de que sus centros laborales no acaten las nuevas reglas. 

Teletrabajo ante la pandemia de COVID-19: Fuente: Aristegui Noticias.

Teletrabajo: un esquema tan importante como complejo

Dada la importancia del tema, el CEEF emitió —incluso antes de la publicación del DOF— un decálogo de lo que debería ser y aportar el Teletrabajo dentro de la República Mexicana. En el documento al que este medio tuvo acceso, se resaltan aspectos como contratos con los lineamientos laborales y el derecho a la desconexión digital fuera de la jornada. 

Ivonne Vargas expresó que regular el Teletrabajo trae consigo grandes ventajas en materia laboral. Entre las más importantes destacó la reglamentación de un esquema que ya se llevaba a la práctica, una posible detención al número de despidos, mayor flexibilidad y una revisión de las relaciones entre el “patrón-empleado”. 

Y aunque la psicóloga industrial afirmó que establecer mayor trabajo en casa podría ser un camino a fin de que México mejore su competitividad, todavía faltan muchos pasitos por dar. Todos ellos dependen, en gran medida, de la capacidad que tienen las empresas para adaptarse a nuevos escenarios. 

Finalmente, es importante resaltar que la reforma en materia de Teletrabajo debe ser afinada y estudiada a mayor profundidad, ya que como bien lo indicó la representante del CEEF, en muchas ocasiones “el gobierno y la administración pública camina en una dirección distinta a las necesidades de las empresas”. 

Más columnas del autor:
Todas las columnas Otras noticias de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha