CDMX sigue en semáforo rojo; registra menos de 250 camas para intubación

Claudia Sheinbaum Pardo informó que la CDMX permanecerá en semáforo rojo, por lo que seguirán las mismas restricciones. una semana más.

Fotografía: Cuartoscuro.
Fotografía: Cuartoscuro.

Sandra García Martínez

Lectura: ( Palabras)

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que la capital del país —con menos de 250 camas de intubación— continúa en semáforo rojo, por lo menos, hasta el próximo 17 de enero. En este sentido, la funcionaria advirtió que se mantendrán las restricciones interpuestas actualmente, pero aseguró que seguirán los apoyos a personas afectadas. 

“Como saben la ciudad está en semáforo rojo y se mantiene con las mismas medidas todavía, con las mismas restricciones”, dijo Sheinbaum.

Durante una conferencia de prensa realizada este 8 de enero, la jefa de Gobierno informó que actualmente la ciudad tiene 6 mil 681 personas hospitalizadas por el virus SARS-CoV-2. De dicha cantidad, 5 mil 007 están en camas generales  y 1 mil 674 permanecen en intubación. 

Bajo estas cifras, Sheinbaum Pardo señaló que la CDMX tiene un 86.31 por ciento de ocupación hospitalaria. En este sentido, la demarcación cuenta con 771 camas generales para pacientes con COVID-19 y únicamente con 246 espacios para personas que requieran ser intubadas.

Pese a la ya saturación en centros médicos, la funcionaria advirtió que se tan tomado medidas adicionales. Entre las más importantes destacó un aumento de 100 camas en el Hospital General de Tláhuac; la llegada de un equipo de médicos cubanos, así como un incremento de espacios por parte de organismos como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A ello se le suma la habilitación del Hospital Topilejo con 100 camas generales y 20 unidades de cuidados intensivos, más una centena de espacios en hospitales privados.

Cabe señalar que tal como lo hizo Sheinbaum Pardo, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, anunció que también el Estado de México permanecerá en color rojo durante la próxima semana. Por medio de un videomensaje, el funcionario explicó que el territorio mexiquense tiene una ocupación hospitalaria del 83 por ciento.

Apoyos económicos ante semáforo rojo

De acuerdo con la jefa de Gobierno, hasta el momento se han registrado 10 mil 011 solicitudes de microcréditos y las autoridades ya entregaron 1 millón 180 mil 484 apoyos del programa ‘Mi beca para empezar’.

En cuanto al sector restaurantero, Sheinbaum advirtió que se tienen 69 mil 210 personas registradas para recibir algún apoyo económico. Aunque el límite es de 100 mil, la servidora pública comentó que si es necesario, se ampliaría el proyecto.

A lo anterior la Doctora agregó la condonación del Impuesto sobre nóminas a restaurantes y comercios del Centro Histórico durante el mes de enero. Incluso, comentó que consiguió acuerdos con empresarios para que negocios de la región obtengan un 50 por ciento en el pago de sus rentas.

¿Por qué semáforo rojo?

Eduardo Clark, director general del Centro de Tecnología e Inteligencia de la Ciudad de México, explicó en el encuentro con la prensa, las razones por las que la Ciudad de México permanece en semáforo rojo. Advirtió que la decisión parte de diez lineamientos básicos donde se demuestra que la CDMX tiene:

  1. una velocidad estable de contagios; 
  2. una tasa de incidencia de 256 casos activos por cada 100 mil habitantes:
  3. una tasa de mortalidad de 15. 6 pérdidas humanas por cada 100 mil habitantes;
  4. una tasa de casos de 55. 2 personas hospitalizadas por cada 100 mil habitantes; 
  5. 86 por ciento de camas generales ocupadas;
  6. 82 por ciento de camas con ventilador ocupadas:
  7. 35 por ciento de positividad al virus SARS-CoV-2;
  8. tendencia al síndrome al COVID-19 de menos 4.701 por cada 100 mil habitantes. 
  9. tendencia de la mortalidad IRAG  de 0.0253 por cada 100 mil habitantes
  10. tendencia de casos hospitalizados de  0.4242 por cada 100 mil habitantes.
Más columnas del autor:
Todas las columnas Otras noticias de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha