Reforma a la industria eléctrica: otra prueba de los monopolios de AMLO

La iniciativa de López Obrador para empoderar a la CFE es otra prueba del gobierno monopólico y centralista que la 4T está construyendo.

Fotografía: Cuartoscuro.
Fotografía: Cuartoscuro.

Sandra García Martínez

Lectura: ( Palabras)

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a dar prueba de su política basada en el monopolio y no en la pluralidad. Su iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que prioriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre cualquier empresa privada o energía renovable, puso en evidencia su urgencia por unificar todos los caminos a uno solo: el suyo. 

Y es que el primer mandatario no pudo esperar. Apenas comenzó el nuevo periodo legislativo, envió al Congreso de la Unión una iniciativa preferente en materia de energía. No obstante, como lo ha hecho en todas sus propuestas, omitió la opinión de expertos y sectores afectados. 

De acuerdo con la iniciativa del jefe del Ejecutivo, el despacho de energía eléctrica tendrá el siguiente orden de prioridad:

  1. Energía producida por las hidroeléctricas de la CFE.
  2. El recurso producido por otras plantas de la CFE: nuclear, geotérmicas, de ciclo combinado y termoeléctricas. 
  3. Energía eólica o solar de empresas privadas. 
  4. Centrales eléctricas de ciclos combinados propiedad de particulares y otras tipos de generadores.

Con su empeño en centralizar la producción eléctrica en la CFE, el presidente de la República no sólo está priorizando formas más contaminantes de generar el recurso, sino que dejó de lado, el aumento de precios para los mexicanos.  Así que el grito en el cielo no se hizo esperar.

Presidente de la República en sus conferencias matutinas. Fuente: Cuartoscuro.

Contradicen reforma de AMLO 

La iniciativa a la industria eléctrica que recientemente sacó a la luz el líder de la autollamada Cuarta Transformación, fue tan polémica como cada uno de sus ideas centralizadoras. En este sentido, tanto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como los partidos de oposición, no tardaron en pronunciarse en contra

Por medio de un comunicado, la CCE explicó que con su propuesta, AMLO está contradiciendo los principios de su gobierno. Esto, sobre todo debido a que traería como consecuencia un incremento en el costo de la energía eléctrica a la población, pero también requeriría un mayor costo fiscal. 

Asimismo, el organismo enfatizó que la propuesta presidencial violenta los derechos a la libre concurrencia. Argumentó que si la CFE tiene el control de la energía,  se estaría impidiendo de forma arbitraria, la competencia del sector. 

De acuerdo con el consejo,  la modificación propuesta por López Obrador implica el monopolio de la luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Además, sumó que con ello, México estaría violando los tratados internacionales en materia ambiental, el principio de no reactividad de la ley y contraviene las  garantías de certeza jurídica. 

“Es inexplicable la presentación de esta iniciativa, sin diálogo previo con los sectores afectados, pues abre un nuevo frente contra la inversión en medio de la crisis provocada por la pandemia”, señaló el CCE. 

Mientras tanto, los grupos parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) tampoco tardaron mucho en pronunciarse. En este sentido, los blanquiazules manifestaron que la actual administración sigue apostando por un sistema contaminante de energía y de altos costos para su población. 

La institución tricolor por su cuenta, advirtió que de aprobarse la modificación a la Ley de Industria Eléctrica, subirían las tarifas del recurso. Agregó que la situación empeora si se toma en cuenta la crisis sanitaria y económica que está tratando de vencer el país. 

El partido del sol azteca señaló que López Obrador está gestando un verdadero monopolio. Incluso, comentó que con su apuesta pone en riesgo el derecho a un medio ambiente sustentable a futuras generaciones. 

CFE perdona deuda histórica de Tabasco

Por otro lado, cabe mencionar que Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su reforma a la industria eléctrica, justo a la par de que la Comisión Federal de Electricidad condonó la deuda histórica de más de 600 mil habitantes de Tabasco

Resulta que este martes,  Adán Augusto López Hernández, gobernador de la entidad tabasqueña, anunció que su administración llegó a un acuerdo con la CFE acerca del monto que se acumuló en 26 años. En este sentido, explicó que los habitantes beneficiados no tendrán que realizar ningún tipo de convenio, sino que automáticamente se verá reflejada la condonación. 

Acuerdo entre la CFE y el gobernador de Tabasco. Fuente: Proceso.

De dicha forma, en medio de una de las crisis sanitarias y económicas más fuertes que ha tocado a México, la comisión regaló alrededor de 11 mil millones de pesos a la población de Tabasco, la tierra natal del líder de la autollamada Cuarta Transformación. Y lo hizo como saldo a un movimiento que el mismo jefe del Ejecutivo encabezó en 1995. 

Resulta que años atrás, López Obrador estuvo al frente de una manifestación en contra de los precios altos de la luz. Con el nombre de “resistencia civil” miles de personas se pusieron de acuerdo para dejar de pagar el servicio. 

Finalmente, con propuestas como la de ahora, la autollamada Cuarta Transformación ha resultado contradictoria con su discurso. Si bien la actual gestión prometió cambios sustanciales, en materia de energía sigue apostando por líneas retrógradas, en contra del medio ambiente y fuera de la libre competencia.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Otras noticias de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha