Sentido de propósito
Roberto Arriola García
94 opiniones • veces leído

Cuando estamos sumidos en la locura de los plazos cortos, podemos perder de visión el juego a largo plazo: tal vez queremos aprender nuevas habilidades para construir nuestra carrera, o dedicar un tiempo para presupuestar…

Lectura: ( Palabras)


CATEGORÍA: En Perspectiva | Opinión


#Propósito #Bienestar #Mente #Salud

Recientemente tropecé con unas ideas de Tim Desmond[1] , en las que reflexionaba sobre la dificultad para reunir motivación, incluso hacia las cosas que más nos apasionan. Y me dije: “Esto es un problema tan común, pero para el cual existe tan poca orientación, que es necesario divulgarlo más allá de los especialistas”. ¿Qué mejor lugar para hacerlo que El Semanario Sin Límites? Este artículo anuncia un paréntesis en mis colaboraciones semanales, para atender otros proyectos que también demandan mi atención plena. Agradezco mucho al Equipo de El Semanario Sin Límites por su hospitalidad, y tienen mi promesa de regresar más adelante, si me lo permiten.

Vayamos a lo nuestro:

Cuando estamos sumidos en la locura de los plazos cortos, podemos perder de visión el juego a largo plazo: tal vez queremos aprender nuevas habilidades para construir nuestra carrera, o dedicar un tiempo para presupuestar y planificar unas vacaciones familiares, pero simplemente no lo logramos. Algo así como “No ver el bosque, por fijarse únicamente en los árboles”, y cuando nos damos cuenta la vida pasó y estuvimos atados a una yunta que ni siquiera iba hacia donde queríamos.

Hay formas en que la “atención plena”[2] puede ayudarnos a renovar nuestro enfoque de “lo que más importa” y crear un camino para lograr “nuestros objetivos”.

Por ejemplo, ¿qué hobbie o interés has puesto en segundo plano? Ya sea que te esfuerces por aprender otro idioma, dominar una nueva receta, bajar un kilitos de más, o simplemente dormirte más temprano. Reconocer qué estás buscando es el primer paso para lograrlo. Cultiva tu “sentido de propósito” y elimina obstáculos potenciales.

Guitarra hobbie

Crea el espacio necesario para alimentar tus capacidades, competencias y habilidades. Aprovechar nuestros recursos creativos frecuentemente puede verse obstaculizado por estar demasiado ocupados y no salir a tomar aire fresco. Encuentra momentos habituales a lo largo del día para detener y despejar tu mente. Esto puede ayudarte a renovar el impulso.

Aliviar la duda de uno mismo. Todos nos equivocamos en los plazos o decepcionamos a las personas, eso quizá no lo podamos cambiar, pero la forma en que abordamos estos momentos, cómo nos tratamos a nosotros mismos en el proceso, eso sí puede cambiar y es lo que más importa.

Así que esperamos que todos encuentren momentos para disfrutar durante cada semana hasta mi regreso a El Semanario Sin Límites. Y no olviden mantenerse atentos, para lograr… Vivir con Sentido.

¡Hasta pronto!

[1] Tim Desmond es un distinguido psicoterapeuta. Profesor Académico en la Antioch University, en Nueva Inglaterra.  Enseña prácticas de “atención plena” y autocompasión ante audiencias profesionales y populares de todo el mundo. Su innovador trabajo en autocompasión y atención ha sido ampliamente presentado en medios globales, y ha sido conferencista invitado en Yale Medical School, Psychotherapy Networker Symposium y el Institute for Meditation and Psychotherapy. Sus publicaciones incluyen Self-Compassion in Psychotherapy (W.W.Norton, 2015), The Self-Compassion Skills Workbook (W.W.Norton, 2017) y How to Stay Human in a F*cked Up World (HarperOne, 2019).
[2] Atención plena (Mindfulness) se entiende comúnmente como la capacidad de prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente, con interés, curiosidad y aceptación.
Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha

Más de

Voces México