Política y bienestar
Roberto Arriola García
94 opiniones • veces leído

Para quienes no les gusta eso de la política, les tengo malas noticias: la participación política es importante para nuestro bienestar, y mucho, desde varios flancos. Permítame repasar con usted algunos conceptos centrales para establecer…

Lectura: ( Palabras)


CATEGORÍA: En Perspectiva | Opinión


¿Es importante la participación política para nuestro bienestar?

Para quienes no les gusta eso de la política, les tengo malas noticias: la participación política es importante para nuestro bienestar, y mucho, desde varios flancos.

Permítame repasar con usted algunos conceptos centrales para establecer la correlación. Esto, porque parte del problema es la desinformación o los malentendidos sobre algunas ideas básicas en torno a esta vinculación.

Una definición amplia de la política considera toda actividad, arte, doctrina u opinión, cortesía o diplomacia, tendiente a la búsqueda, al ejercicio, a la modificación, al mantenimiento, a la preservación o a la desaparición del poder público.

¿Y para qué queremos poder público?

Lamentablemente, cada vez con más frecuencia, me encuentro con personas que, asqueadas de las situaciones que ocurren en la política, comentan: “la mejor política es la que no existe”; “estaríamos mejor si no hubiera gobierno”.

Bueno, lamento decirles que no hay antecedente de una sola sociedad “exitosa” sin alguna forma de gobierno, y la política, como ya lo sostenía Aristóteles en su Zoon politikón, es connatural al ser humano y sus relaciones. Y usted, mi leal lector, recordará que la frase clave del bienestar y la calidad de vida son las relaciones interpersonales, en diferentes ámbitos y esferas, pero relaciones humanas al fin y al cabo.

relaciones humanas

No obstante, la convivencia humana tiene que ser regulada. Fundamentalmente para proteger al débil del abuso del fuerte y fomentar la igualdad de oportunidades, en lo esencial. Y en algunos casos, el Estado funciona como una caja de compensación para la distribución de la riqueza. Es así como surge el poder público, ya sea a nivel Estado, empresa, sindicato, agrupación, escuela, iglesia e, incluso, me atrevería a decir, en cierto punto, hasta en las relaciones familiares y de pareja.

Es por ello que debemos considerar un concepto amplio de “política”, reflexionar sobre ésta como una actividad de la cual es muy difícil e inconveniente sustraerse, por encontrarse en casi todos los ámbitos de la vida humana. La política es algo de lo que hay que mantenerse informado y ocuparse continuamente, no sólo en el periodo de elecciones, sino cada vez más en el seguimiento y evaluación de la gestión de los gobernantes o los que ejercen el poder en nuestro nombre. Si la gente de bien se retirara de la política, serían entonces  los peores de nuestra sociedad quienes ejerzan el poder público, y no lo harán, precisamente, a favor del bien común.

El poder nace como una necesidad de asegurar la convivencia humana, fundamento de la calidad de vidapor lo tanto, si no hay orden y autoridad, se destruye la posibilidad de convivir e interactuar en una sociedad capaz de alcanzar un nivel medio de bienestar y un desarrollo humano comparativamente aceptable. Por eso, hay quien sostiene: “Si no te gusta ocuparte de la política, despreocúpate: la política se ocupará de ti”.

Así que usted decide si será un pasajero de las decisiones de otros o asumirá su responsabilidad en la conducción de su propio destino.

Desde esta columna lo invito a reflexionar, a participar en la política, a votar, a conversar en familia, con tolerancia, información y respeto. De esta manera, habremos hecho una contribución fundamental a nuestro bienestar y habremos asegurado… Vivir con Sentido.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha

Más de

Voces México