Inseguridad impacta Calidad de Vida
Roberto Arriola García
94 opiniones • veces leído

El 82.3% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 72.9% en el transporte público, 69.2% en el banco y 68.2% en las calles que habitualmente usa. La ENSU, con periodicidad…

Lectura: ( Palabras)


CATEGORÍA: En Perspectiva | Opinión


Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México liberó los resultados del decimoctavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada la primera quincena del mes de diciembre de 2017, durante ese mes 75.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Este porcentaje no representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2017, pero sí es estadísticamente mayor al registrado en diciembre de 2016. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.5%, mientras que los hombres se ubicaron en 70.6 por ciento.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa, Chilpancingo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, Piedras Negras, Campeche y Durango.

El 82.3% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 72.9% en el transporte público, 69.2% en el banco y 68.2% en las calles que habitualmente usa.

PERCEPCIÓN SOCIAL SOBRE INSEGURIDAD PÚBLICA A NIVEL NACIONAL A DICIEMBRE DE 2017

SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2017

PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN DE 18 AÑOS Y MÁS QUE SE SIENTE INSEGURA POR TIPO DE LUGAR.

SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2017 / (Porcentaje)

tabla de inseguridad
Nota: Porcentaje de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés. Excluye la opción de respuesta No sabe o no responde”. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

La ENSU, con periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha dieciocho levantamientos. El primero de ellos se llevó a cabo en septiembre de 2013. Actualmente, la Encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina; sensación de inseguridad en lugares físicos específicos; conflictos sociales en el entorno; percepción del desempeño gubernamental para resolver problemas; así como sobre las principales fuentes que la población utiliza para informarse sobre el fenómeno de seguridad pública en su localidad.

Lo anterior es importante para entender cuáles son aquellos aspectos que están impactando mayormente en nuestra calidad de vida y actuar en consecuencia de manera informada. Saber lo anterior, nos podrá permitir evadir sitios de riesgo o incluso tomar una mejor decisión sobre un eventual cambio de residencia. En éste, como en todos los temas, informarse adecuadamente con fuentes fidedignas nos permitirá… Vivir con Sentido.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha

Más de

Voces México