“La capacitación es más importante que el crédito”: Fadlala Akabani

En entrevista, el funcionario reconoció que durante el semáforo rojo se perdieron aproximadamente 220 mil empleos en la CDMX.

Alejandro Ramos Magaña

Hábitat

Lectura: ( Palabras)


CATEGORÍA: Noticias


El activo fijo más importante en los empresarios en su conocimiento financiero y comercial, así como su capacitación para innovar y emprender nuevos negocios, “la capacitación es más importante que el crédito”, afirmó Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco)

Y un ejemplo, destacó, es el surgimiento, en plena emergencia sanitaria, de 4 mil pequeñas y medianas empresas enfocadas al sector salud y farmacéutico, y han generado 25 mil nuevos empleos formales e informales.

En entrevista con El Semanario, el funcionario reconoció que durante el semáforo rojo (abril-junio), impuesto por la pandemia del COVID-19, se perdieron en la Ciudad de México aproximadamente 220 mil empleos. “Hoy con mucho orgullo podemos decir, y gracias al apoyo de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, que el 98% de las unidades económicas (de un padrón de 4.1 millones de giros) están abiertas bajo los protocolos de sanidad que se diseñaron conjuntamente con los empresarios para la reapertura económica. 

“Es importante señalar que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) representan el 96% de las unidades económicas y generan el 55% del PIB de la Ciudad de México, las cuales se encuentra divididas por sectores: comercio, servicios y manufactura. Además, crean el 96% de los empleos capitalinos”, destacó Akabani.

En materia de capacitación, agregó, todos los días la Sedeco ofrece más de 50 cursos o talleres en línea, y se imparten cursos sobre financiamiento, código de barras y marketing, entre otros. 

“La capacitación es más importante que el crédito. La pandemia aceleró las compras por internet, y no podemos dejar fuera a las Mipymes de este mecanismo. Tenemos un nuevo hábito de consumó que es por internet. Por ejemplo, en el primer semestre de este año aumentaron las compras por internet 35% en comparación con el mismo periodo de 2019. Hay un sector de la población incremento las compras por este marcado digital y no queremos que las Mipymes se queden afuera de esta competencia, pues si no tienen esta capacitación las grandes empresas se las devoran”, manifestó.

Akabani dijo que firmó un convenio con las empresas Amazon y Mercado Libre para que las Mipymes puedan vender a través de estas plataformas sin intermediarios.

“Para nosotros estos programas de capacitación continuarán con o sin pandemia, así como los planes de créditos y financiamiento. No hay hilo negro en esto, sólo hay que trabajar”, puntualizó.

Y Akabani, presume que la Sedeco entregó 44 mil créditos el año pasado, y este año lo cerrará con 56 mil créditos; además, han capacitado a más de 100 mil personas lo que permite generar un activo fijo importante que es el conocimiento en las Mipymes. “El activo más importante de un empresario es su educación financiera, comercial y como inversionista”.


Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha