Derivado de la iniciativa de reforma fiscal para el 2021, el Ejecutivo federal propuso otorgar diversas facultades a las autoridades fiscales en el ejercicio de sus revisiones fiscales.
Dentro de estas facultades, se pretende establecer la posibilidad para que los auditores puedan usar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que sirva para efectos de hacer constancia de ciertas cuestiones dentro de una auditoría.
Al respecto, la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (“SAT”), Raquel Buenrostro, ha comentado que la razón de dicha reforma deriva de que existen diversos casos en los que el SAT ha perdido la posibilidad de cobrar impuestos derivado de un vicio en el procedimiento.
De igual manera, establece que los auditores llevan realizando sus revisiones de la misma manera en la que lo habían venido haciendo hace 20 años. Por lo tanto, comenta que es indispensable que la propuesta sea aprobada.
Al respecto, esta propuesta no necesariamente implica que sea una iniciativa negativa. Lo anterior, ya que podría servir como defensa para el contribuyente, en los casos en los que la autoridad abuse de sus facultades. Sin embargo, es indispensable que se implemente dicha reforma de manera adecuada. Esto, ya que la redacción de la propuesta de reforma no señala límites para esta atribución de los auditores.
Derivado de lo anterior, consideramos que sería recomendable que se regulen en el Código Fiscal de la Federación las siguientes cuestiones: i) sea obligatorio el uso de medios digitales para la entrega de la orden de vista y, su incumplimiento, de lugar a un vicio grave en el procedimiento, ii) en las auditorías se graben el cumplimiento de los requisitos de la orden de visita, iii) se establezcan formalidades adicionales en el uso de estas herramientas, y iv) se establezcan medidas adecuadas para asegurar que los medios electrónicos no han sido manipulados, similar a lo que sucede con la cadena de custodia para cuestiones penales.
Asimismo, será importante que se implementen estrategias para evitar el abuso de autoridad por parte de los auditores. En este sentido, será recomendable que se establezcan parámetros internos para asegurar que los auditores no se estan allegando de recursos por extorsiones a los contribuyentes o por actos de corrupción derivado de amenazas por el uso de estos medios.
Este boletín fue elaborado conjuntamente por Guillermo Villaseñor Tadeo (gvillasenor@sanchezdevanny.com) , José Rodolfo Pérez Argüello (jperez@sanchezdevanny.com) , Eduardo Barreira-Reynoso Monterrubio (ebreynoso@sanchezdevanny.com) y Brandon Rodríguez Lugo (brodriguez@sanchezdevanny.com)
El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de Voces México.
- Próximas auditorías fiscales dirigidas a acereras y la industria automotriz
- Presentan nueva Ley General de Responsabilidad Empresarial y Debida Diligencia Corporativa
- Rechazan autoridades solicitudes sobre facilidades fiscales
- Se presenta Paquete Económico 2020
- Morena impulsará Política Fiscal Progresiva en el Senado
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.