Prodecon solicita al SAT guías para revelar Esquemas Reportables

Con la Reforma Fiscal 20202 se obliga a los participantes a revelar más sobre sus operaciones

Buzón tributario a revisión/Getty
Buzón tributario a revisión/Getty

CANCHAM

Lectura: ( Palabras)

Derivado de la Reforma Fiscal para el 2020, se aprobaron diversas disposiciones con la finalidad de obligar a los particulares a proporcionar a las autoridades fiscales diversa información de sus operaciones. Entre ellas, las más relevantes son aquellas disposiciones que obligan a los asesores fiscales a revelar diversos esquemas que, en ciertos casos, dan lugar a esquemas agresivos para obtener un beneficio fiscal (los “Esquemas Reportables”). Para tales efectos, la obligación de reportar los Esquemas Reportables se deberá de cumplir a partir del 1 de enero de 2021. Sin embargo, los asesores fiscales o los particulares que asesoren, implementen o estén involucrados en un Esquema Reportables en el 2020[1] deberán de revelar dicho esquema en el 2021.

En este sentido, tanto los asesores fiscales como los particulares deben de empezar a trabajar y organizar toda la información para poder cumplir con esta obligación. Cabe mencionar que la consecuencia de no cumplir con esta obligación para los asesores fiscales puede equivaler a una multa de hasta 20 millones de pesos. Para los particulares, esto puede dar lugar al rechazo del “beneficio fiscal” del Esquema Reportable y a una multa entre el 50% y el 75% del monto que podría obtenerse como beneficio fiscal.

No obstante lo anterior, para poder revelar estos Esquemas Reportables, las autoridades fiscales deben de emitir una serie de lineamientos y Guías, cuestión que no han hecho. Esta situación ha generado mucha incertidumbre, debido a que no se sabe exactamente como integrar la información ni un estándar mínimo de debida diligencia. Por lo tanto, se puede dar el caso de que los asesores fiscales realicen una solicitud excesiva de información a sus clientes y/o resistencia de los particulares de darla, ya que la misma puede tener un carácter confidencial.

Derivado de lo anterior, el 13 de julio de 2020 la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (la “Prodecon”) requirió al SAT para que emita estas reglas, lineamientos y guías. Al respecto, es indispensable que el SAT emita estas reglas a la brevedad posible. Lo anterior, ya que, en la medida en la que las reglas sean claras, los asesores fiscales y los particulares podrán integrar sus expedientes de manera correcta, evitar tener cargas administrativas excesivas y evitar conflictos entre asesores fiscales y particulares.

Asimismo, consideramos que es importante que, además de las reglas y guías que debe de emitir la Prodecon, el SAT emita una serie de preguntas y respuestas respecto a la interpretación de las normas relacionadas con los Esquemas Reportable. Lo anterior, ya que existen muchos casos en los que no es claro cuando un esquema puede ser reportable. De igual forma, es cuestionable la obligación de reportar para los proveedores de servicios que estaban involucrados en un Esquema Reportable pero que no sabían que estaba involucrados en dicho esquema.

Este boletín fue elaborado conjuntamente por Guillermo Villaseñor Tadeo (gvillasenor@sanchezdevanny.com), José Rodolfo Pérez Argüello (jperez@sanchezdevanny.com), Eduardo Barreira-Reynoso Monterrubio (ebreynoso@sanchezdevanny.com) y Brandon Rodríguez Lugo (brodriguez@sanchezdevanny.com)


[1] Se deberá de revelar los Esquemas Reportables que se hayan implementado con anterioridad al 2020 cuando alguno de sus efectos fiscales se refleje en los ejercicios fiscales comprendidos a partir de 2020. En este último caso, los contribuyentes serán los únicos obligados a revelar.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Otras noticias de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha