El gran director de orquesta, Carlos Miguel Prieto en Madrid fue testigo y nos comparte sus sensaciones de la Corrida de la Hispanidad, donde Roca Rey cierra su temporada española a tambor batiente en hombros, por una faena de dos trofeos que cimbró a los aficionados y junto con él salió el ganador del Certamen Chenel, Francisco de Manuel.
El último se une a Tomás Rufo y a Ángel Téllez como frescas promesas en Las Ventas, de renovación, al salir los tres por la Puerta Grande en respectivas comparecencias. Tres trofeos fue el premio de Francisco.
El maestro Prieto se conmovió por el momento que vive Andrés, la frescura de Francisco Manuel y los toros de Victoriano del Río -que por cierto, un hato de vacas reside ahora en Nueva León, en la ganadería de Golondrinas, desde hace unas semanas al reanudarse las importaciones de ganado español a México, por gestiones de la Asociación de Criadores de toros de Lidia y el empuje de la familia Baillères, en especial Juan Pablo, todavía en equipo y liderazgo de quién en la Gloria habita, Don Alberto y lo digo con gran nostalgia- materia prima excelente para grandes faenas.
En los conciertos en la Nezahualcóyotl de la UNAM de la Orquesta Sinfónica Minería, me comparte el maestro, que en su temporada se registraron más de 52 mil asistencias, que demuestra que lo bien hecho, atrapa al espectador y al toreo siempre le convendría recordarlo.
En Madrid este año la ganadería de Fuente Ymbro -con base en Jandilla y Juan Pedro Domeqc- impuso un récord difícil de igualar, al lidiar más de 50 entre toros y novillos en un año, por algo será, su ganadero, el cordobés Ricardo Gallardo, está viendo los frutos de su dedicación irredenta.
También al relance cabe recordar que, en un 12 de octubre fue el aniversario de despedida hace 50 años -como el 20 de agosto el de alternativa- de Roberto Domínguez, sobrino de Fernando, torero de los treinta y cuarenta, que fue como Roberto, apreciado en México por su clásico toreo, cronista en un tiempo, apoderado de El Juli y ahora de Roca Rey y es como su tauromaquia, fina persona, recuerdo que comenté su penúltima corrida en La México el 5 de febrero de 1992, con la narración de Heriberto Murrieta, ese día, actúo en compañía de Jorge Gutiérrez y la alternativa arrolladora de Arturo Gilio, con toros De Santiago.
Su última actuación fue con Manolo Espinosa y Mariano Ramos y de un toro de Tequisquiapan recibió un trofeo, el 23 de febrero.
Gloriosa baraja castellana compartida con El Niño de la Capea y Julio Robles, compañeros de viaje en la carrera profesional. Recordar que, Roberto estudió arquitectura y seguramente le sirve, para estructurar su carrera taurina y su vida personal.
Por otro lado, felicitar 14 años de AlToroMéxico y Suerte Matador, 15 de información puntual de los distintos frentes del toreo. Sus directores Juan Antonio de Labra y Emilio Méndez, han hecho un gran trabajo en la red.
De sus respectivos portales conocemos del triunfo el 15 de octubre, de Uriel Moreno El Zapata, quién, lidió seis toros de Piedras Negras, actúo de luces y de charro durante una tarde, donde al final, torero y ganadero salieron en hombros, el tlaxcalteca obtuvo cuatro trofeos y el reconocimiento popular.
También que, en Guadalajara con toros de Zacatepec, el 16 de octubre, los tapatíos Óscar Rodríguez y Pepe Murillo, se llevaron un trofeo por espuerta y en Pachuca Diego San Román y Tarik Othón, se fueron en hombros; el primero a pie con un trofeo en cada toro que, le correspondió de Boquilla del Carmen, uno se llevó Arturo Saldívar y el de a caballo dos de un toro de regalo de Marrón, para el que hubo petición de indulto.
En Valencia, el 12 de octubre, con pundonor transitó la postrera tarde de la temporada europea, Isaac Fonseca, en la que triunfó con un trofeo el valenciano Román y ahora ya se anuncia el moreliano, el 2 de noviembre en solitario, lidia en su tierra seis astados de diversas ganaderías, en lo que será su primera corrida, como matador de toros en México.
Y no faltan las noticias difíciles, un abrazo a la familia del gran abogado y escritor: Humberto Ruiz Quiroz, alcanzó en la Gloria a su hermano Luis, juntos generaron la estadística de muchos años del toreo de nuestro país y ahora La México, lo ha hecho su hijo de apellido materno Prado, abrazamos con cariño a la familia, en un momento arduo y penoso. Lo vamos a extrañar, especialmente los compañeros de Bibliófilos Taurinos de México, del cual Humberto fue miembro fundador en 1984.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.