Año nuevo, el toreo en veremos en la Benito Juárez
Luis Ramón Carazo

Ocio y Negocio

94 opiniones • veces leído

En el cierre y principio de año, muchos festejos en los estados.

Lectura: ( Palabras)

Teníamos la esperanza que los argumentos legales que esgrime la defensa legal –en el caso de la suspensión del amparo que, tiene detenidos los festejos taurinos en La México– iba por buen camino, sin embargo el XIII Tribunal Colegiado por dos votos de tres, no revocó la suspensión definitiva del amparo y nuevamente se abre un tiempo que alarga el cierre de actividades taurinas en la alcaldía y en una audiencia que se llevará a cabo en las próximas semanas, sin precisar cuándo, se continuará con el litigio.

Tauromaquia Mexicana, organización que trabaja arduamente en favor de la continuidad del toreo, se manifestó públicamente con un comunicado y abro con este espinoso tema, pues el tiempo pasa, aunque, en muchas partes de nuestro país la actividad continua en las próximas semanas; ya vislumbramos Moroleón, León, Guadalajara, Monterrey, entre muchos otros sitios, La México, sin actividad taurina es un descalabro, cuyas consecuencias pueden ser dolorosas.

Pedro Haces, hizo un anuncio de una posible construcción de un coso al poniente de la ciudad y además la celebración de corridas y novilladas en Texcoco, lo cual es un buen paliativo, sin embargo, lo primero, lo del coso, es a más largo plazo y veremos en qué termina el sainete legal, en el que nos ha metido a los aficionados a la tauromaquia, Justicia Justa, con el apoyo de dos jueces y su tesis del derecho humano, al ambiente sano.

El 1 de enero de 2023 en Tlatenango, Zacatecas, en hombros se fueron Arturo Macías y El Chihuahua, con tres y dos trofeos respectivamente de toros de Peñalba, en noche en la que tomó la alternativa Emmanuel Cuenca, con el padrinazgo de El Zapata, en el de la alternativa, recibió un trofeo el zacatecano. El padrino se fue ovacionado.

En Querétaro, en una tarde lluviosa Calita y Juan Pedro Llaguno, salieron en hombros con dos orejas por espuerta de los toros de Xajay, el toreo a caballo de Paco Velásquez, lució y obtuvo una oreja. Actuaron con él, los Forcados Queretanos, quienes lograron muy buenos momentos, en sus pegas.

En la plaza Alejandra de Durango, toros de Peñalba y gran actuación de Andy Cartagena a caballo, que saldó con cuatro orejas y un rabo, José Mauricio y Mario Aguilar un trofeo cada uno.

En Jalpa, Zacatecas, en la corrida de año nuevo, Diego Ventura ovación en su lote, El Payo en un toro de regalo dos trofeos y Martín Sánchez tres y se fueron en hombros.

Lo dicho, la actividad no para en las plazas de nuestro país y estamos pendientes de los avances que pudiera tenerse con el tema legal de La México, así como daremos seguimiento a lo que acontece en un país, que nos urge a todos a respetarnos, independientemente de nuestras fobias y filias, prohibido prohibir.

Mientras tanto en Mérida, Yucatán, recibió un trofeo el matador a caballo Fauro Aloi, con un toro de Enrique Fraga, Aloi actúo con Ribeiro Telles, rejoneador portugués y el mexicano, Tarik Othón.

Y como dice el refrán, seguiremos informando.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha