Las Paredes Gritan: Antigua… y su boda escandalosa
Héctor Castillo Berthier

Zona Submetropolitana

94 opiniones • veces leído

La boda terminó con las renuncias de la secretaria de Turismo y del hombre encargado de buscar los rastros del “dinero negro” a nivel federal. Es una lástima.

Foto: Guatemala.com.
Foto: Guatemala.com.

Lectura: ( Palabras)

Amor… a la Antigua

“Donde reina el amor, sobran las leyes” (Platón)… “Lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal” (Friedrich Nietzsche)… “El amor lo conquista todo” (Virgilio).

Algo así pensó Santiago Nieto cuando decidió realizar su boda en la ciudad de La Antigua, Guatemala. O quizá imaginó: “Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta” (Sam Keen).

O: “Una vida sin amor es como un árbol sin flores o frutos” (Khalil Gibran). “Quien ama, delira” (Lord Byron). “Cuando el amor no es una locura, no es amor” (Pedro Calderón de la Barca).

Y aunque Ovidio decía: “La fortuna y el amor favorecen al valiente”, en esta ocasión, la historia política de Nieto apareció narrada en la Sección de Sociales y levantó un ámpula grande en el ámbito de la 4T… Y no terminó como la historia de un valiente.

Santiago Nieto
Imagen: La Izquierda.

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto ‒quien era conocido en el extranjero como “el Zar Anticorrupción Mexicano”‒, decidió casarse el 6 de noviembre en Guatemala con la consejera electoral Carla Humphrey.

Según su propuesta, buscaba una “boda discreta” que terminó por convertirse en un escándalo.

La opulencia en la que viven diversos actores (como el dueño del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz), acabó embarrando a otros invitados al festejo.

Aparecieron varios “misteriosos sobres” con 35 mil dólares que no se habían declarado a las autoridades de Guatemala y se inició un proceso judicial en donde quedó como sospechosa la secretaria de Turismo de la CDMX, Paola Félix Díaz.

Paola Félix Díaz
Paola Félix Díaz (Foto: Faro Informa).

Ella misma respondió de inmediato en un tweet: “Me encuentro en Guatemala en un evento social al que fui invitada. Viajé en un vuelo privado, es falso que haya sido detenida y es falso que el vuelo lo pagó un proveedor. No he cometido ninguna actividad ilícita, pero he decidido poner a disposición de Claudia Sheinbaum mi renuncia”.

Ese mismo día la renuncia fue aceptada por el gobierno de la CDMX.

En la boda hubo más de 300 personas, entre familiares, consejeros electorales, legisladores y funcionarios de la 4T… ¿Quiénes fueron los invitados?

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, y representantes del PRI, PAN y el Partido Verde.

Carla Humphrey
Carla Humphrey (Foto: Vanguardia).

No faltó la ministra Yasmín Esquivel y su esposo, el empresario José María Riobóo.

La boda terminó con las renuncias de la secretaria de Turismo y del hombre encargado de buscar los rastros del “dinero negro” a nivel federal.

Es una lástima.

Santiago Nieto es un buen servidor público y el dinero negro en México es inacabable… ¡Sobran las relaciones truculentas de ese dinero ligado a la corrupción!

Pero así es el amor… “El amor es el espacio y el tiempo medidos por el corazón” (Marcel Proust).

Santiago Nieto expresó en tweet el 8 de noviembre: “Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF. Mi lealtad es con el presidente López Obrador… Mi amor para Carla Humphrey”.

Nieto y Humphrey
Imagen: Politburó Digital.

Y Carla Humphrey le respondió en otro tweet: “Mi amor absoluto e incondicional es para ti Santiago Nieto Castillo. Eres, sin ninguna duda, lo mejor que me ha pasado en la vida. Un hombre leal, admirable e íntegro y un ser humano excepcional que siempre busca ayudar y apoyar a quien lo necesita”.

Con tanto amor… uno se pone romántico.

Boda suntuosa

Es difícil pensar por qué la secretaria de Turismo de la ciudad, Paola Félix, decidió asistir a esa boda justo en el fin de semana que se realizaba en la capital el Gran Premio de la Ciudad de México.

Se trata de una carrera válida para el campeonato mundial de automóviles Fórmula 1, el cual no se realizó en 2020 por causa de la pandemia del Covid-19.

Por eso mismo ‒y aunque algunos miembros del actual gobierno lo califican como un “evento fifí”‒ generó una gran derrama económica para la ciudad. La secretaria de Turismo debió estar presente por su alto impacto.

Por si fuera poco, Paola Félix fue acompañada por su esposo, Jorge Rizo, en un avión de Ealy Ortiz y el productor televisivo, Alejandro Gou, al que le dio un contrato de 15 millones para el desfile del Día de Muertos.

boda Santiago Nieto
Foto: Proceso.

¿Cómo medir la honestidad de estas acciones? AMLO demandó “investigar los hechos y aplicar las sanciones que sean necesarias”.

Y expresó: “Es un asunto escandaloso. Creo que no es correcto porque el servidor público tiene que evitar ese tipo de situaciones. Es muy bueno que todo esto salga, hasta lo de la boda, que aviones privados y ¿qué es eso?, nada de excesos” (Reforma, 09/XI/2021).

Santiago Nieto fue sustituido por un viejo político de izquierda, Pablo Gómez.

Pablo Gómez, en 1975, era novio de Elvira Concheiro (después se casaron). Ella es hoy la titular de la Tesorería de la Federación.

Pablo Gómez era miembro del Partido Comunista. Repartía dinero en la UNAM para que el GES (Grupo Estudiantil Socialista), con Raquel Sosa ‒hoy directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez‒, se movilizara en la casa de estudios.

Pablo Gómez ha sido siempre miembro de la izquierda… No ha cambiado. Por eso hoy, con sus viejos aliados, le aparece una nueva oportunidad.

Pregunto: ¿Podrá realizar el trabajo de Santiago Nieto?… NPI.

Lozoya y sus melones

Emilio Lozoya duerme ya en el Reclusorio Norte mientras busca nuevas pruebas para involucrar a Ricardo Anaya y Luis Videgaray, como él lo prometió.

Lozoya, reclusorio
Foto: El País.

Pero sus abogados ya ofrecieron un nuevo trato. Lozoya devolverá 5 millones de dólares si lo liberan.

¿Y de dónde sacará tanto dinero? Seguro pondrá un negocio de “pato laqueado” para financiarlo.

La Cueva del Delfín

En la cena sirvieron carpaccio con aguacate y tártara de atún… Ravioles rellenos de queso brie con sorbete de limón… Asado de tira y róbalo crujiente… De postre macarroni de chilacayote… Y la champaña… ¡Pos que nos inviten!

¡Vientos huracanados!, si no me mandan a Guatepeor nos veremos por acá la próxima semana…

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
2 2 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ulysses

Dice el viejo refrán que no hay nadie más zonzo que cristiano macho enamorado

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha