Joselito, Roca Rey y Héctor Gutiérrez en hombros. Pontífice de Jaral de Peñas indulto tapatío
Luis Ramón Carazo

Ocio y Negocio

94 opiniones • veces leído

Leo Valadez no tuvo suerte en su lote y Roca Rey derrochó valor, toreo de calidad y entrega que le valieron para llevarse un trofeo.

Lectura: ( Palabras)

El fin de semana que concluyó el 23 de octubre fue de alto contenido taurino, en Aguascalientes el 22, el triunfador rotundo lo fue Joselito Adame, al que, por no entiendo cuál es la razón, sus paisanos lo enjuician duramente. El público es incomprensible y a ello -entre otras tantas cosas- se exponen los artistas en este caso, los del ruedo y lo positivo imponerse a todos, que al final salir en hombros, entre la algarabía popular.

Las reseñas que ofrezco, son gracias a mis amigos que acuden a las corridas con la gran afición que tienen y con gusto, comparten conmigo y por lo tanto con ustedes, sus impresiones de lo que aconteció en dos festejos de plazas, por demás muy importantes en la geografía taurina mexicana, como lo son la Monumental de Aguascalientes y el Nuevo Progreso.

El sábado 22 en Aguascalientes, actuaron Tarik Othón a caballo y a pie Joselito Adame, Andrés Roca Rey y Leo Valadez, con astados de Fernando de la Mora y uno de regalo de San Pablo, los actuantes a pie vienen -cada uno en su medida- de una campaña europea, exitosa.

El resultado fue una vuelta para Tarik Othón, Joselito Adame un trofeo, división de opiniones y en el de regalo de San Pablo, un trofeo más, Leo Valadez silencio y ovación, Roca Rey ovación y un trofeo, mención especial se llevó Manuel Quinta, por un buen puyazo en el quinto de la tarde. La corrida fue para conmemorar el aniversario 447 de la fundación, de la bellísima tierra aguascalentense y al finalizar el paseíllo, se interpretó el himno nacional.

Decía que causa polémica en su tierra Joselito y así fue, en el primero desplegó conocimiento y buen trazo con el de Fernando de la Mora, con su segundo deslucido escuchó protestas y con el de regalo de San Pablo, unificó criterios y remontó protestas, para salir con las banderas desplegadas de su actuación.

Leo Valadez no tuvo suerte en su lote y Roca Rey -perdió trofeos con la suerte suprema- derrochó valor, toreo de calidad y entrega que le valieron para llevarse un trofeo y el reconocimiento pleno de quien, vive un momento importante en su carrera. El siguiente fin continuará el festejo de Calaveras, con corrida, festival y novillada el domingo 30 en la vetusta, San Marcos.

El 23 en Guadalajara en la Feria de Octubre, el encierro de Jaral de Peñas procedencia Jandilla, sumó un logró más en una plaza que es muy exigente en la presentación de los astados y, por tanto, entraña gran mérito el que, el juez de plaza licenciado Alfredo Sahagún, aficionado serio, atendiendo a la petición popular, hubiera otorgado el primer indulto que consigue en ese coso la ganadería, auspiciado por las cualidades del astado y por la gran faena de Héctor Gutiérrez.

El nombre del astado es Pontífice y seguramente en el cielo mi querido tocayo Don Luis, acompañó a Juan Pedro su hijo, en merecida la vuelta al ruedo con Héctor, quién dio un gran paso en su incipiente carrera, es un triunfo muy importante por la plaza, el toro y el cartel, alterno con El Payo -que me dicen no las trajo todas consigo-pasó de puntitas y con Andrés Roca Rey quién, con Jaral de Peñas, ha conseguido en casi una décima de corridas, triunfos importantes.

Esta vez fue la ocasión, pues consiguió tres trofeos y el reconocimiento de un público que acudió a su conjuro en mayor medida de lo que acostumbra en la perla tapatía, que gusta mucho del toreo, pero luego no siempre asiste a su bello coso.

En Mérida se llenó el coso emeritense con toros de Begoña, San Miguel de Mimiahuápam y Santa Teresa, alternativa del yucateco, Jussef quién recibió un trofeo. Abrió el de a caballo Andy Cartagena, que logró ovación y un trofeo, el padrino Leo Valadez vuelta y silencio, el venezolano Jesús Colombo, a trofeo por astado.

Cierro con el deseo de que Uriel Moreno, El Zapata, se siga recuperando bien del impactante percance que sufrió en Perú y que el tobillo de Arturo Macías se reestablezca a la brevedad, tienen compromisos por delante y sobre todo una afición desbordaba por su profesión. Que así sea.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha