¡Gora El Zotoluco!
Luis Ramón Carazo

Ocio y Negocio

94 opiniones • veces leído

Una de las anécdotas más entrañables es la que sucedió en la corrida del 14 de julio de 2001 cuando se cumplieron veinte años, y el momento en que Eulalio López “El Zotoluco” puso en alto al toreo de México…

Eulalio López "El Zotoluco" (Foto: La Brecha).
Eulalio López

Lectura: ( Palabras)

En el siglo III de nuestra era cristiana en lo que es la actual Pamplona, nació el hijo de un senador romano de nombre Firmo y su esposa Eugenia. San Fermín se convirtió en misionero y por tradición se le considera el primer obispo de Pamplona y que murió martirizado.

En su honor se celebran anualmente las famosas fiestas y el 7 de julio es el día principal, con una fausta procesión, aunque la verdad los festejos sean más de juerga y fiesta que religiosos.

Desde el siglo XII se inició la festividad, pero en el mes de octubre, y fue hasta el siglo XVI cuando se trasladaron al 7 de julio, que es un tiempo de mejor clima en la localidad navarra.

San Fermín, Pamplona y toros
Foto: COPE.es.

Desde el siglo pasado su fama se extiende en todo el mundo, con base en los encierros de las corridas de toros que se trasladan desde las afueras de la ciudad a la plaza y su repercusión es enorme.

Desafortunadamente, desde el año pasado no se han podido celebrar las fiestas, incluyendo por supuesto, los festejos taurinos, de manera que no podemos pasar estas fechas sin recordarlo, deseando que su retorno signifique la normalidad del calor humano que tanto añoramos en el planeta.

Una de las anécdotas más entrañables es la que sucedió en la corrida del 14 de julio de 2001 cuando se cumplieron veinte años, y el momento en que Eulalio López “El Zotoluco” puso en alto al toreo de México ante los toros de Miura en Pamplona, saliendo en hombros después de obtener dos trofeos y lidiar cuatro astados.

El Zotoluco en Pamplona
El Zotoluco en Pamplona (Foto: Al Toro México).

Eulalio actuó aquella tarde con Juan José Padilla y El Renco. El primero, ídolo de los pamplonicas, sufrió en su primer astado una grave cornada en el cuello durante la lidia de capote, y le correspondió lidiarlo a quien nació en Azcapotzalco en la Ciudad de México, más el segundo, de Juan José, y los suyos.

La prensa española se volcó en elogios para quien realizó semejante hazaña que hoy recordamos y que la saboreamos en las imágenes, las cuales varias veces transmitimos en el programa de Toros y Toreros en Canal 11, con la dirección del licenciado Julio Téllez y, desde luego, antes en la transmisión en directo por la televisión de España.

En 2001 actúo El Zotoluco en Europa, en cosos franceses y españoles con grandes éxitos, por ejemplo, el 9 de septiembre en Arles, donde con un toro de Miura obtuvo dos trofeos y el 15 de septiembre en Nimes uno ante un fuerte astado de Cebada Gago.

Eulalio López "El Zotoluco"
Eulalio López “El Zotoluco” (Foto: Twitter @matadorzotoluco).

Al siguiente año su apoderado de muchos años, José Manuel Espinosa –ahora en la Gloria–, le propuso y él aceptó la idea de apuntarse a lidiar en 2002 los encierros de la famosa ganadería andaluza de Miura, lo cual le valió para ser reconocido por propios y extraños, por su gran capacidad técnica y, desde luego, por las agallas de llevarlo a cabo con éxito e ileso.

Para cerrar el capítulo de Los Miura, el 3 de junio de 2004 alternó con Juan José Padilla y Dávila Miura sin gran suerte, pues lidió un toro de la ganadería referida y otro de Espartaco que no le posibilitaron el triunfo.

La historia de Eulalio es ejemplar en cuanto a carácter y actitud. Siempre contó con el apoyo de su recordado padre, quien puso todo de su parte persiguiendo el logro para que su hijo remontara la cuesta empinada del toreo, dándose el gusto de verlo pleno en vida.

El Zotoluco y Enrique Ponce
El Zotoluco y Enrique Ponce en el adiós del Zotoluco (Foto: El Mundo).

Sus números fueron rotundos, más de mil cien corridas de toros y en La México actúo en 75 ocasiones hasta el 4 de febrero de 2014; casi treinta años después de haber tomado la alternativa en San Buenaventura, Coahuila, de manos de Fermín Espinosa “Armillita” –hijo del genial maestro– y Javier EscobarEl Fraile” con un toro de La Playa.

Su despedida fue con quien ahora se retiró temporalmente, el valenciano Enrique Ponce; cartel de mano a mano con toros de Fernando de la Mora, el 4 de febrero de 2017 en La México, para cumplir más de 30 años como matador de toros en activo.

Así las cosas, recordarlo es vivir y por ello, ¡Gora!, que significa en español “¡Viva, El Zotoluco!” en tiempo de pamplonada.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha